UN ENIGMA CATAL?N
este videojuego puede cambiar tu vida. No sucede en pantalla, sino a tu alrededor, en tres dimensiones. Sandra y Cris, sus creadoras, est¨¢n d¨¢ndole los ¨²ltimos toques. Se va a llamar La revoluci¨®n. Una multinacional lo lanzar¨¢ al mercado dentro de tres semanas. Ma?ana, Eduard, el consejero delegado, y su amigo Javier vienen a probarlo. No saben lo que les espera.
El comienzo de La revoluci¨®, la ¨²ltima comedia de Jordi Casanovas, es pura nitroglicerina. Con treinta a?os reci¨¦n cumplidos, este chico de Vilafranca del Pened¨¨s y sus actores de FlyHard, de parecida edad, se han colado como una exhalaci¨®n en los teatros comerciales de Barcelona y han cosechado cr¨ªticas excelentes. Su trabajo es de una contemporaneidad arrebatadora. "Lo m¨¢s arriesgado es hablar del aqu¨ª ahora: es dif¨ªcil saber cu¨¢les son los temas de nuestra ¨¦poca. Los de hace tres d¨¦cadas los sabe cualquiera", explica, antes de hacer la maleta para un viaje a Nueva York.
"Una obra contra la guerra no es interesante cuando se representa ante pacifistas" (Jordi Casanovas)
La ruina, su espect¨¢culo precedente, hablaba de un gran crash financiero meses antes de que se produjera el de 2008. "En vez de memorizar los r¨ªos de Espa?a, deber¨ªan de ense?arnos c¨®mo funciona la econom¨ªa", dice. En 2006 estren¨® su Trilog¨ªa de los videojuegos en ?REATangent, salita de 30 localidades, despu¨¦s de llevar deuved¨¦s y dossiers a todos los teatros de Barcelona. Labor in¨²til: "S¨®lo conseguimos dar pena". En ?REATangent montaron tres espect¨¢culos en un a?o. Wolfenstein, el primero, habla de un inform¨¢tico que intenta meter a Dios en un ordenador. "Se encierra en casa, con un ¨²nico contacto: la chica que le trae las pizzas. Tetris, el segundo, habla de gente que quiere hacer cosas creativas, pero no se atreve, mientras que otra m¨¢s lanzada lo vampiriza todo".
City/Simcity, broche del tr¨ªptico, trata de una generaci¨®n en busca de trabajo fijo y de una viajera en el t¨²nel del tiempo. "En el fondo, es una peli de ciencia-ficci¨®n. El cine me ha influido mucho. Le¨ª ayer la lista de las 70 mejores pel¨ªculas de los a?os ochenta y de casi todas hay alg¨²n detalle en mis obras".
Jordi opina que donde mejor est¨¢n sus actores es en La revoluci¨®: "Porque he escrito mejores personajes. Cuando trabajas mucho con un int¨¦rprete, te das cuenta de que si en una obra est¨¢ bien y en la siguiente no, no es culpa suya, sino del personaje". Su relaci¨®n con la compa?¨ªa es un ejemplo de fidelidad mutua. Roser Blanch y Clara Cols llevan con ¨¦l desde el principio. Sergio Matamala y Pablo Lammers, desde la primera comedia de la trilog¨ªa. Con Borja Espinosa, Mireia Fern¨¢ndez y Alicia Puertas lleva a?o y medio. Pero, como ninguno es famoso, les cuesta Dios y ayuda atraer al gran p¨²blico. "La gente que s¨®lo sale al teatro un par de veces al a?o quiere ver a los actores de la tele, aunque la obra sea un rollo".
La vocaci¨®n esc¨¦nica de Jordi es genuina: despert¨® cuando estudiaba teleco, carrera que abandon¨® por Bellas Artes. "Me gusta el arte conceptual, pero me di cuenta de que es un c¨ªrculo cerrado". After sun, de Rodrigo Garc¨ªa, y Gore, de Javier Daulte, son espect¨¢culos que le marcaron. "Gore narra una historia tonta, con una libertad radical. Normalmente sucede al rev¨¦s: se quieren contar grandes cosas y se acaban diciendo obviedades".
Cree que el mejor teatro es el que dice a los espectadores lo que no quieren o¨ªr. "Si les da la raz¨®n, es lo m¨¢s aburrido del mundo". Y pone como ejemplo lo que le sucedi¨® con las obras de Rodrigo Garc¨ªa. "After sun me sorprendi¨® y me toc¨® porque yo no era p¨²blico suyo. Las siguientes me gustaron menos porque estaba de acuerdo con ellas: una obra contra la guerra no es interesante cuando se representa ante pacifistas". n
La revoluci¨®. Hasta el 1 de marzo, Barcelona, Sala Villarroel, www.lavillarroel.cat. La ru?na. 20 de marzo, Ripollet (Barcelona), Teatre Auditori. City/Simcity. 21 de mayo, Castell¨®n; 22, Villena (Alicante); 23, Elche. ww.flyhard.org
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