_
_
_
_
Reportaje:

Babel en Barcelona

Jordi Soler

Hace unos meses, una fr¨ªa ma?ana de octubre, me plant¨¦, con las manos en los bolsillos, en el plat¨® donde iba a empezar a rodarse Biutiful, la nueva pel¨ªcula de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. Aqu¨ª el t¨¦rmino plat¨® es opinable, porque en realidad me encontraba en el vest¨ªbulo de un hospital, en la periferia de Barcelona, rodeado de gente que iba de arriba abajo, poniendo luces, tirando cables, sacando brillo a las paredes met¨¢licas de un ascensor o aplicando destornilladores y alicates a una mampara que divid¨ªa el hospital real, por donde entraban y sal¨ªan pacientes reales, del hospital de ficci¨®n, donde estaba a punto de comenzar el rodaje. Cuando sal¨ª del aturdimiento inicial y consider¨¦ que mi pasividad, con lujo de manos en los bolsillos, empezaba a ser un esc¨¢ndalo en medio de aquel frenes¨ª, pregunt¨¦ por Isolda, la asistente del director, a un hombre fornido de walkie-talkie que ya ven¨ªa hacia m¨ª, con la firme, e irreprochable, intenci¨®n de echarme a la calle. Mi coartada para estar ah¨ª era s¨®lida y, simult¨¢neamente, p¨ªrrica: "Soy amigo del director", dije al hombre fornido, e inmediatamente pens¨¦ que ¨¦sa era una declaraci¨®n rid¨ªcula, una frase que pod¨ªa esgrimir cualquiera. Cuando pensaba que el hombre fornido iba a echarme efectivamente a la calle apareci¨®, providencialmente, Isolda, que lleg¨® a rescatarme y a decirme que la cosa iba para largo y que procurara no perderla de vista, una orden que puede parecer sencilla de cumplir, pero que, en medio de aquel enjambre de trabajadores, no lo era tanto.

La forma en que construye sus escenas me recuerda al m¨¦todo de los novelistas
Monta un 'frankenstein' de chino, castellano, m¨ªmica y sentido com¨²n
Filma en la frontera entre realidad y ficci¨®n; le gusta trabajar con no actores
M¨¢s informaci¨®n
'Biutiful', de Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y Javier Bardem, elegida por M¨¦xico para la selecci¨®n de los Oscar

Isolda se ech¨® a andar y yo tras ella; salimos del hospital, atravesamos los jardines y llegamos a la zona donde estaban aparcados los tr¨¢ileres de producci¨®n; mientras ella hablaba con un grupo de gente, yo, procurando no perderla de vista, cog¨ª un vaso de caf¨¦ y un donut de la mesa del catering y me puse a husmear en el interior de un tr¨¢iler donde hab¨ªa una pila de cajas de pl¨¢stico con una palabra misteriosa, escrita con rotulador: "Marambra". M¨¢s adentro, casi en el fondo, hab¨ªa otra pila, oculta en la penumbra, que al ser alumbrada con mi mechero revel¨® la palabra "Uxbal", un vocablo, por cierto, no menos misterioso. Anotaba yo estas palabras en mi libreta, que eran en rigor las primeras coordenadas de mi inmersi¨®n en el rodaje de Biutiful, cuando una voz a mis espaldas me hizo brincar: "Te he dicho que no me pierdas de vista", dijo Isolda, y un segundo m¨¢s tarde ya hab¨ªa brincado fuera del tr¨¢iler y se dirig¨ªa a toda velocidad rumbo al hospital, hablando por walkie-talkie y volteando, de cuando en cuando, para asegurarse de que no la perd¨ªa de vista.

Cinco minutos despu¨¦s ya estaba yo sentado junto a I?¨¢rritu, observando el set que hab¨ªan montado dentro de uno de los tres ascensores que utilizan normalmente los pacientes y los m¨¦dicos del hospital; la escena, que yo ve¨ªa a ojo limpio enfrente de m¨ª y tambi¨¦n en el monitor del director, estaba montada alrededor del doble de luces, un hombre con la altura y el f¨ªsico aproximado de Javier Bardem cuyo trabajo consist¨ªa en ocupar el espacio que m¨¢s tarde ocupar¨ªa el actor para que el iluminador y el fot¨®grafo pusieran a punto su instrumental.

La escena era de una normalidad muy poco cinematogr¨¢fica, y mientras la preparaban not¨¦ que los figurantes que hac¨ªan de camilleros, m¨¦dicos y enfermos empezaban a confundirse con el personal del hospital y los pacientes de verdad, que esperaban la llegada de los otros dos ascensores; en medio de aquella confusi¨®n vi a una se?ora, evidentemente enferma, en una silla de ruedas, que empujaba un m¨¦dico que trataba de abrirse paso entre los figurantes. "?Por qu¨¦ no dejan pasar a esa pobre se?ora?", le dije a I?¨¢rritu, que trataba de descifrar algo en su monitor, un codo de m¨¢s o un brillo molesto en el cuadro que preparaba; el director mir¨® fugazmente hacia la se?ora y, con los ojos de vuelta en la pantalla, me dijo, lac¨®nica, pero incontestablemente: "Son actores".

Aquel episodio me dio la clave de lo que iba a ver, durante los siguientes meses, en los distintos sets que ir¨ªa montando por Barcelona. I?¨¢rritu filma en la frontera entre la realidad y la ficci¨®n, su cuadro de actores tiene siempre un mont¨®n de personas que no han actuado nunca; pocas cosas le apasionan tanto como sacarle un gui?o, un gesto, una expresi¨®n altamente cinematogr¨¢fica, a una persona que, un minuto antes, no sabe actuar. "Conseguir que una persona normal act¨²e es muy complicado, pero, una vez que lo consigues, logras una naturalidad que dif¨ªcilmente puede darte un actor profesional", dice el director. Cuando la escena del ascensor qued¨® t¨¦cnicamente montada, Javier Bardem sustituy¨® al doble de luces, y el encuadre, que todo ese tiempo me hab¨ªa parecido desabrido y simpl¨®n, cobr¨® con su presencia, inmediatamente, un hondo calado cinematogr¨¢fico. Bardem desamarra una suerte de alquimia ambiental; a medida que se desplaza va transformando el mundo real en una pel¨ªcula.

?Y que hac¨ªa yo sentado con Gonz¨¢lez I?¨¢rritu en un set donde la prensa no ten¨ªa acceso? La historia es simple y, simult¨¢neamente, rocambolesca, y la cuento porque de esa forma, de aqu¨ª en adelante, podr¨¦ decirle Negro al director, como le hemos dicho a este hombre toda la vida. Resulta que hace 20 a?os I?¨¢rritu era disc jockey de una estaci¨®n de radio en Ciudad de M¨¦xico, y que yo lo era de la estaci¨®n rival; ¨¦l envenenaba a su auditorio con Rod Stewart y Elton John, mientras que yo intoxicaba al m¨ªo con Led Zeppelin y Jethro Tull. Durante una d¨¦cada cultivamos una s¨®lida enemistad que hoy, dos d¨¦cadas despu¨¦s, nos tiene a partir un pi?¨®n.

En perfecta contraposici¨®n con la pel¨ªcula de Woody Allen, que presenta una Barcelona de tarjeta postal, I?¨¢rritu ha rodado una historia en los barrios populares de la ciudad; uno de los sets fue montado en una iglesia de Santa Coloma de Gramenet, donde los chinos del barrio van a misa, pero ese d¨ªa el equipo de producci¨®n llen¨® la nave con un tropel de gitanos que, a cambio de unos euros, aceptaron trabajar de figurantes en la pel¨ªcula. Para llegar hasta ese plat¨® tuve que recorrer toda la l¨ªnea 1 del metro barcelon¨¦s, hasta una estaci¨®n, la ¨²ltima, de nombre muy sugerente: Fondo. Que se llame precisamente as¨ª, Fondo, esa estaci¨®n de metro, me pareci¨®, esa ma?ana fr¨ªa y lluviosa, una se?al sobre el futuro de la ciudad.

A pesar de que me hab¨ªa dibujado un mapa del sitio adonde ten¨ªa que ir, tir¨¦ para el lado contrario y me perd¨ª; estuve caminando durante media hora por calles que sub¨ªan y bajaban, mitad perdido y mitad fascinado por la incre¨ªble diversidad del vecindario; al lado de una mercer¨ªa de nombre La?Princesa hab¨ªa un sal¨®n de belleza que anunciaba sus servicios en caracteres chinos, y despu¨¦s, en el mismo trozo de manzana, un bar donde un grupo de gitanos y africanos beb¨ªan caf¨¦s y ca?as. Como ten¨ªa que llegar al sitio adonde iba, pregunt¨¦ a dos personas, con las que me cruc¨¦ en la acera, por la calle de Massanet, uno era chino y el otro ven¨ªa de alg¨²n pa¨ªs de Europa del Este, y ninguno de los dos entendi¨® nada de lo que intentaba preguntarles en catal¨¢n y en castellano. El nombre Fondo de la estaci¨®n, de acuerdo con lo que puede verse alrededor, y echando mano de su carga literaria, no tiene tanto que ver con el final de algo, sino, m¨¢s bien, con esa parte esencial, ese conjunto de elementos del que dispone una ciudad para renovarse de forma permanente. De estos barrios multi¨¦tnicos de la periferia saldr¨¢, sin duda, la Barcelona del futuro.

Dentro de la iglesia abarrotada de gitanos el ambiente era claustrof¨®bico, el humo de los efectos especiales multiplicaba el calor y el agobio. Los gitanos del barrio hab¨ªan asistido con sus mejores galas y segu¨ªan disciplinadamente las instrucciones de Javier, el asistente de direcci¨®n que iba gritando, como el contramaestre de un barco, las instrucciones de I?¨¢rritu.

La escena era complicada, Bardem recorr¨ªa a lo largo la iglesia, entrando y saliendo a saco de una cola multitudinaria que inundaba el pasillo central, hasta que llegaba, a un lado del altar, a darle el p¨¦same a un individuo que deb¨ªa de ser colega suyo -no estoy seguro porque desde el primer d¨ªa le dije al Negro que prefer¨ªa no leer el gui¨®n para enfrentarme en estado virginal al rodaje, sin expectativas ni prejuicios, "me apetece ser un testigo accidental, un colado, un esp¨ªa", le dije-.

A esas alturas del rodaje ya hab¨ªa averiguado el significado de los dos vocablos que coronaban las pilas de cajas de pl¨¢stico que hab¨ªa visto en el tr¨¢iler: Uxbal es el nombre del personaje que encarna Bardem, y?Marambra, el de Maricel ?lvarez, la actriz que lo acompa?a. La caminata de Uxbal entre los gitanos se repet¨ªa una y otra vez porque algo fallaba siempre, alguien miraba a la c¨¢mara, alguien se re¨ªa o lloraba exageradamente, y mientras el asistente de direcci¨®n reacomodaba a gritos a la multitud, Bardem se refugiaba en la sacrist¨ªa y trataba de concentrarse para la siguiente toma debajo de un crucifijo y de una fotograf¨ªa del Papa. De pronto estall¨® un mot¨ªn, se interrumpi¨® la filmaci¨®n y el l¨ªder gitano expuso, jaleado por sus vecinos, que el pago por ese trabajo, que se hab¨ªa alargado m¨¢s de lo previsto, era insuficiente; la negociaci¨®n, que tendr¨ªa que haber sido parte de la pel¨ªcula, ten¨ªa una violencia histri¨®nica; el asistente de direcci¨®n, alarmado por el caos que empezaba a apoderarse del plat¨®, grit¨®: "?Un poco de respeto, que estamos en la casa de Dios!".

La potencia de tarjeta postal que tiene la esquina del paseo de Gracia y Consejo de Ciento qued¨® matizada por la escena que el Negro rod¨® ah¨ª. Uxbal cruzaba la calle para encontrarse con un inmigrante africano que se dedicaba al comercio en manta y que, a todas luces, ten¨ªa negocios con ¨¦l; durante el rodaje de esa escena, el Tibur¨®n, el hombre responsable del sonido, me presta unos cascos para que pueda o¨ªr el di¨¢logo que sostienen, a lo lejos, los actores; entre toma y toma, como me dejo los cascos puestos y los actores siguen bajo el boom, oigo c¨®mo Bardem le dice a I?¨¢rritu que cruzar el paseo de Gracia tantas veces empieza a pesarle. Cuando m¨¢s concentrado estoy en mi espionaje auditivo, Nicolas Giacobone, el guionista de la pel¨ªcula, me advierte: "Si te ven aqu¨ª sin hacer nada, van a ponerte a cargar algo o a jalar cables", y entonces yo saco una libreta, y mientras hago como que escribo, oigo al asistente de direcci¨®n que le dice al Negro: "Hay que interrumpir el rodaje, viene una manifestaci¨®n de bomberos bajando por el paseo de Gracia".

Unos d¨ªas m¨¢s tarde, el equipo de producci¨®n de Biutiful se instala al principio de Las Ramblas, otro encuadre de tarjeta postal debidamente neutralizado por la escena que va a rodarse. El Negro est¨¢ nervioso porque sus extras, una panda de inmigrantes africanos del top manta, tienen que correr Ramblas abajo, perseguidos por la polic¨ªa, y escabullirse entre la gente que pasea; como es domingo, en Las Ramblas hay un hervidero de turistas y nativos. Las tomas se suceden una tras otra, la polic¨ªa golpea a los inmigrantes con sus macanas, algunos caen al suelo y otros logran escabullirse entre la multitud; no toda la gente que contempla el espect¨¢culo sabe que es una pel¨ªcula, muchos corren despavoridos creyendo que se trata de un foll¨®n policial aut¨¦ntico. Igual que en el hospital, la ficci¨®n se confunde con la realidad, y una se?ora va a reclamarle a un polic¨ªa real, que contempla la escena, la poca solidaridad que observa con sus compa?eros que se baten en esa escandalosa y multitudinaria aprehensi¨®n; "es una pel¨ªcula", se defiende el polic¨ªa; la se?ora no le cree y se va refunfu?ando de esas cosas que antes no pasaban en Barcelona.

Unos d¨ªas m¨¢s tarde el plat¨® se instala en una callejuela del barrio del Raval, el antiguo barrio chino que inmortalizaron las novelas de V¨¢zquez Montalb¨¢n; pero el montaje no se hace en una de esas calles que ¨²ltimamente ha hermoseado el Ayuntamiento, sino en una zona oscura, llena de p¨¢tina, que corresponde al paisaje cinematogr¨¢fico que propone I?¨¢rritu, esa Barcelona donde ni barceloneses ni turistas suelen poner los pies. El equipo de producci¨®n cerr¨® el paso, y la vista, a la callejuela con unas mamparas, y yo me instal¨¦ afuera con la parte del equipo que coordinaba las acciones en la calle porque, me parec¨ªa, en esa zona estaba el reverso del cine, su espalda, eso que no se ve, pero que es indispensable para que exista el anverso, es decir, la pel¨ªcula. El equipo eran cuatro individuos que empezaban a operar medio minuto antes de que I?¨¢rritu gritara ?acci¨®n!; en ese momento, uno de ellos, que estaba situado a 25 metros del set, se colocaba en medio de la calle e invitaba a los motociclistas, que pasaban por ah¨ª todo el tiempo, a que apagaran el motor y pasaran enfrente del set empujando silenciosamente su motocicleta. Mientras tanto, los otros tres gritaban a todo pulm¨®n: ?silencio, por favor!, una petici¨®n com¨²n, pero que, en mitad de la calle, en ese barrio bullicioso, parec¨ªa una impertinencia. Sin embargo, la gente se callaba y los motociclistas apagaban el motor de buena gana; en cuanto terminaba la toma, el grito de ?corte! se reproduc¨ªa en la calle, y entonces, toda esa gente que, con moto y sin ella, hab¨ªa quedado en vilo durante el minuto y medio que duraba la escena, se pon¨ªa en movimiento, entraba en acci¨®n cuando gritaban corte, como no podr¨ªa ser de otra manera en el reverso de la pel¨ªcula.

Una semana m¨¢s tarde, el plat¨® estaba en un piso de Poble Nou, un barrio barcelon¨¦s lleno de naves industriales. Brigitte Broch, la directora de arte, reprodujo el interior de una maquiladora china con un asombroso nivel de detalle; dentro de ese plat¨® era muy evidente la cantidad de artificios, de piezas de ficci¨®n, que se necesitan para representar, de manera convincente, la realidad. La escena que ah¨ª se rodaba era t¨ªpica del Negro; las mujeres chinas que actuaban como trabajadoras de una maquiladora clandestina no eran actrices, eran trabajadoras de una maquiladora real, estaban ah¨ª represent¨¢ndose a s¨ª mismas, d¨¢ndole puntadas en una m¨¢quina a un bolso falso de Louis Vuitton que, probablemente, ellas mismas hab¨ªan fabricado en su maquiladora real. Las instrucciones en castellano del director iban siendo traducidas al chino por una int¨¦rprete, pero eran tantas y tan variadas, y la toma se hab¨ªa repetido tantas veces, que al final qued¨® establecido un frankenstein ling¨¹¨ªstico entre el chino, el castellano, la m¨ªmica y el sentido com¨²n, que hizo al asistente del director, que desde luego no hablaba chino, dar la siguiente instrucci¨®n, que, por extravagante y florida, anot¨¦ en mi libreta: "Mil¨¦n-suli¨¦n-pinp¨ªn". El efecto que produjo el "pinp¨ªn" en las mujeres fue pasmoso, y un minuto m¨¢s tarde hab¨ªan conseguido la toma buena.

Unos d¨ªas despu¨¦s el rodaje se traslad¨® a casa de Uxbal, un pisito oscuro en una zona oscura de Badalona; hac¨ªa un fr¨ªo de perros, y en la calle donde estaba el plat¨® una familia numerosa de gitanos cocinaba algo en una hoguera. Aunque no eran ni las diez de la ma?ana, la fiesta llevaba una velocidad de crucero considerable, hab¨ªa guitarra, palmas y unos vasitos que, a juzgar por la atm¨®sfera que reinaba en el lugar, deb¨ªan de ser de aguardiente. Conforme recorr¨ªa la calle pensaba en el m¨¦todo de direcci¨®n del Negro: en lugar de construir un set en un piso de, digamos, el Eixample barcelon¨¦s, lo monta in situ, en el barrio y en el piso donde vive Uxbal, su criatura de ficci¨®n, porque la calistenia emocional que provee el contexto del barrio a los actores termina siendo una herramienta invaluable a la hora de meterse en la piel del personaje. La escena era una conversaci¨®n entre Uxbal y Marambra, en la mesa, con dos ni?os, sus hijos supongo, porque, como he dicho, no he le¨ªdo el gui¨®n. Marambra habla compulsivamente, cuenta una an¨¦cdota crispante que saca de sus casillas a Uxbal, que, mientras la escucha, come un plato de espaguetis. La escena se repite una y otra vez; Rodrigo Prieto, el fot¨®grafo, est¨¢ metido con su c¨¢mara en un peque?o hueco que hay entre la mesa y la pared, y en una de las m¨²ltiples tomas, cuando Alejandro dice "vamos a hacer la ¨²ltima", Rodrigo le contesta, desde su inc¨®modo nicho: "Eso mismo dijiste hace tres horas". Al final, la toma queda lista, Marambra ha repetido su crispante parlamento tantas veces como Uxbal ha tenido que comerse medio plato de espaguetis; Bardem se levanta de la mesa lleno y hastiado, y el Negro, con su mejor gesto guas¨®n, le dice: "Qu¨¦, Javier, ?vamos a comer?".

La forma en que I?¨¢rritu va construyendo sus escenas me recuerda al m¨¦todo que usamos los novelistas, que no es otro que ir pasando una y otra vez sobre cierto pasaje hasta que, a fuerza de reconstruirlo, conseguimos una escena decente; "claro que", le digo al Negro, "nosotros no incordiamos a nadie, no como t¨², que cada vez que repites pones a trabajar a 25 personas". La ¨²ltima sesi¨®n a la que asisto es tambi¨¦n en Badalona, en una nave industrial donde hace m¨¢s fr¨ªo que a la intemperie; la escena involucra a un mont¨®n de trabajadores chinos que duermen en el suelo. Para conseguir que sus actores, que no han actuado nunca, se acomoden en una posici¨®n "natural", convincente, el Negro apaga la luz y, durante media hora de oscuridad glacial, les imparte una terapia, simult¨¢neamente traducida al chino, sobre el sue?o profundo y sus confines. Cumplido el tiempo, enciende la luz por sorpresa y grita: "?Que nadie se mueva!", y el cuadro que queda ah¨ª expuesto es, efectivamente, el de un mont¨®n de cuerpos convincentemente dormidos.

Luego de tres meses y medio de rodaje, el Negro se meter¨¢ al cuarto de edici¨®n y saldr¨¢ con la pel¨ªcula montada, pondr¨¢ orden en la historia que ha rodado a pedazos en esa Barcelona diversa, impetuosa y vital que no suele aparecer en el cine.

I?¨¢rritu y Bardem, director y actor frente a frente.
I?¨¢rritu y Bardem, director y actor frente a frente.JOS? HARO

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top