"El proyecto del auditorio de Vitoria supera la arquitectura-ficci¨®n"
"La belleza es el brillo de la verdad en la arquitectura", resumi¨® ayer el arquitecto Mariano Bay¨®n, momentos despu¨¦s de firmar el contrato por el que se compromete a redactar el proyecto definitivo del futuro Palacio de Congresos, de la M¨²sica y las Artes de Vitoria en los pr¨®ximos 13 meses. El arquitecto madrile?o, que ha ganado el concurso para el dise?o de esta nueva infraestructura, cuenta con una dotaci¨®n de 7,2 millones para este cometido, a los que hay que sumar los 3,5 millones que recibir¨¢ la ingenier¨ªa Idom por la asistencia t¨¦cnica. El presupuesto final de la construcci¨®n, incluidos estos cap¨ªtulos, rondar¨¢ los 175 millones de euros.
Bay¨®n (Madrid, 1942), profesor desde 1976 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ofreci¨® una breve clase de su visi¨®n de la arquitectura, a partir de la presentaci¨®n de su proyecto. Una apuesta por superar la arquitectura espect¨¢culo, en la l¨ªnea del criterio que se propon¨ªa en las bases del concurso que ha ganado frente a otras 21 propuestas. "Existe una identidad espiritual e ideol¨®gica entre las intenciones del Ayuntamiento de Vitoria y mi visi¨®n profesional", explic¨®. Bay¨®n insisti¨® en la coherencia urban¨ªstica y arquitect¨®nica que ha marcado la nueva Vitoria, donde su estudio participa en cuatro importantes proyectos de viviendas.
"La belleza es el brillo de la verdad en la arquitectura"
"La austeridad no excluye los riesgos con el empleo de nuevas soluciones"
"Me he encontrado con un programa de bases en el que me mov¨ªa como pez en el agua", apunt¨® el arquitecto, que fue galardonado con los premios nacionales de Arquitectura y Urbanismo antes de cumplir los 40 a?os, a principios de los 80. Se refer¨ªa Bay¨®n a que el Ayuntamiento vitoriano propone una arquitectura que va m¨¢s all¨¢ de la apariencia. "Supone la superaci¨®n de la tendencia posmoderna que se ha impuesto, por lo menos, en los ¨²ltimos treinta a?os, marcada por la arquitectura-ficci¨®n, dominada por el autor y no por las necesidades del proyecto".
En este sentido, los valores que defiende el programa que presenta el estudio madrile?o pasan por la "econom¨ªa espiritualizada" que propon¨ªa el maestro Mies van der Rohe. "Siempre he querido resolver los problemas de la arquitectura desde todos sus ¨¢ngulos: la funci¨®n, la econom¨ªa, la belleza arquitect¨®nica o la calidad ac¨²stica", coment¨®. "La arquitectura es el gran arte de construir con el menor n¨²mero de medios para resolver el mayor n¨²mero de soluciones", a?adi¨®.
El conjunto que se levantar¨¢ en la parcela de 96.000 metros cuadrados de la plaza de Euskaltzaindia, frente a la sede del Gobierno vasco, en Lakua, trata de responder a este programa de intenciones. "No hay que olvidar que estamos hablando casi de una ciudad dentro de la ciudad; nuestra soluci¨®n apuesta por cuatro edificios, cuatro gemas que se levantan sobre un basamento com¨²n". Estos cuatro elementos corresponden a las salas sinf¨®nicas -de c¨¢mara, de congresos y de exposiciones- del edificio, todas ellas cubiertas en su fachada por pantallas milim¨¦tricas que ofrecer¨¢n los eventos que se desarrollan en su interior o avances de la programaci¨®n del complejo.
"Esta austeridad no excluye los riesgos, con el empleo de soluciones y detalles constructivos que no se han utilizado nunca, sobre todo en el aspecto energ¨¦tico, para equilibrar la gesti¨®n de un complejo de estas caracter¨ªsticas", adelant¨® Bay¨®n, quien ha dejado de lado el anuncio de recurso por parte de Andr¨¦s Perea, el segundo clasificado en el concurso. "Me lo he tomado con tranquilidad absoluta, no puedo perder la verticalidad", apunt¨®.
Mariano Bay¨®n
Mariano Bay¨®n (Madrid, 1942), titulado en Arquitectura en 1967, es autor del Centro de Artes Esc¨¦nicas de la ciudad de Salamanca y del Teatro Carlos III de San Lorenzo del Escorial. En Vitoria, ha entablado buenas relaciones con Yasuhisa Toyota, el experto en ac¨²stica con el que dise?ar¨¢ el nuevo auditorio.
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