Eugenio Ampudia juega al Tetris con el coleccionismo art¨ªstico
'Collectors' se ha realizado en una edici¨®n de siete ejemplares, a 11.000 euros cada uno
De la inmaterialidad de Internet a la instalaci¨®n monumental, pasando por el formato dom¨¦stico. La serie Collectors de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), una reflexi¨®n sobre el coleccionismo de arte contempor¨¢neo como s¨ªmbolo de poder y deseo, ofrece las tres posibilidades. B¨¢sicamente se trata de una modificaci¨®n del c¨¦lebre Tetris, pero aplicada al mundo del arte.
En vez de jugar con figuras geom¨¦tricas, la gente debe gestionar una colecci¨®n de 158 obras emblem¨¢ticas de artistas como Picasso, Duchamp, Bourgeois, Pollock, Rothko, Manzoni y Nauman, realizadas entre 1929, a?o de la inauguraci¨®n del MOMA de Nueva York y la d¨¦cada de 1990, cuando, seg¨²n el artista, "la reproductibilidad t¨¦cnica empieza a privar las piezas de su aura y modifica el concepto de coleccionismo".
La obra se presenta en la capilla de los condes de Fuensalda?a (un gui?o al poder de los mecenas, que reunieron las grandes colecciones hist¨®ricas), en el Patio Herreriano de Valladolid.
Dos obras vendidas
La exposici¨®n re¨²ne la versi¨®n monumental, proyectada en una pared de 12 metros de alto, que permite conservar el tama?o real de las obras que caen en cascada, con una versi¨®n m¨¢s dom¨¦stica, en la galer¨ªa Max Estrella de Madrid, que cuesta 11.000 euros.
La pieza, que incluye adem¨¢s del programa, peana, ordenador y pantalla de plasma de 42 pulgadas con altavoces, se ha realizado en una edici¨®n de siete ejemplares, de los que dos ya se han vendido a coleccionistas privados. "La historia del arte es subjetiva y depende del criterio y el poder de quienes gestionan las grandes colecciones. El Tetris tiene mucho que ver con esta gesti¨®n y demuestra que la acumulaci¨®n por s¨ª misma puede generar graves problemas en el juego y en el arte", asegura el artista.
Con Cr¨¦dulos, otra instalaci¨®n interactiva monumental, Ampudia participa en la exposici¨®n Banquete, producida por el centro de arte Laboral de Gij¨®n, que presenta una amplia selecci¨®n de new media art espa?ol en el prestigioso ZKM de Karlsruhe (Alemania).
Cr¨¦dulos consiste en un amplio espacio donde la gente puede descansar, conectarse a Internet e interactuar con un grupo de amebas, que reaccionan a sus movimientos captados a trav¨¦s de una c¨¢mara. "Al verse proyectado en una pantalla en tiempo real, el visitante no s¨®lo descubre que los muebles conforman la palabra cr¨¦dulos, sino que tambi¨¦n se ve a s¨ª mismo en una escala distinta, reducido al nivel microsc¨®pico de las amebas", explica Ampudia.
AMPUDIA: www.eugenioampudia.net PLAY: www.museopatioherreriano.org BANQUETE: www.banquete.org ZKM: www.zkm.de
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.