El rodaje de Bu?uel en Las Hurdes llega al c¨®mic
La obra cuenta las secuencias manipuladas por el cineasta

En Las Hurdes aman y odian a Bu?uel. Ferm¨ªn Sol¨ªs (Madro?era, C¨¢ceres, 1972) palp¨® esa dualidad en sus visitas a la comarca extreme?a cuando se empap¨® de la atm¨®sfera que le empuj¨® a dibujar Bu?uel en el laberinto de las tortugas, una novela gr¨¢fica que recrea el rodaje del documental Las Hurdes, tierra sin pan, realizado por el cineasta en 1932.
Sol¨ªs buscaba inspiraci¨®n para un registro diferente en su trayectoria historiet¨ªstica, donde los gui?os autobiogr¨¢ficos (Los d¨ªas m¨¢s largos) conviven con incursiones en el c¨®mic infantil (Astro-rat¨®n y bombillita) o el policiaco (Dan Laxante, detective cotidiano). Un d¨ªa visit¨® Las Hurdes. Y all¨ª segu¨ªa, 76 a?os despu¨¦s, el esp¨ªritu de Bu?uel. "Para muchos es un ogro, para otros es el responsable del desarrollo. Est¨¢ a¨²n tan presente que descubr¨ª que ah¨ª estaba la historia", a?ade.
Con lo que s¨¦ ahora no me atrever¨ªa a hacer este libro", confiesa el ilustrador
Bu?uel invirti¨® dos meses en el rodaje, financiado con el premio de loter¨ªa ganado por su amigo Ram¨®n Ac¨ªn. Sol¨ªs dedic¨® un a?o a documentarse. Le desilusion¨® comprobar que el cineasta apenas dedica cinco l¨ªneas en sus memorias, Mi ¨²ltimo suspiro, a la experiencia: "Me decepcion¨®, pero a la vez me dejaba las puertas abiertas para imaginar c¨®mo pudo ser el rodaje".
Duro. El equipo choc¨® con la hostilidad de unos seres condenados a la exterminaci¨®n por la v¨ªa de la miseria. Tampoco Sol¨ªs lo tuvo f¨¢cil: "La gente me miraba fatal cuando hac¨ªa fotos, al final recurr¨ª a personajes ficticios". En el c¨®mic, que Astiberri sacar¨¢ a la venta el viernes 27 (la primera edici¨®n, en 2008, se distribuy¨® s¨®lo en Extremadura, publicada por la Junta), no hay hurdanos con nombres y apellidos, a diferencia del equipo de rodaje (el fot¨®grafo Eli Lotar, el ayudante de direcci¨®n Pierre Unik, el productor Ram¨®n Ac¨ªn y Bu?uel).
Gracias a los descartes de la pel¨ªcula que le facilit¨® la Filmoteca de Extremadura, Sol¨ªs descubri¨® algunas manipulaciones de Bu?uel. El despe?amiento de una cabra por unos riscos, filmado mientras se explica que los vecinos s¨®lo comen su carne cuando alguna muere de forma fortuita, no tuvo nada de accidental. Bu?uel le peg¨® un tiro. El cineasta que retrata Sol¨ªs filma la crudeza real y a veces fuerza secuencias para conmocionar. Cree que el fin justifica los medios. La miseria de Las Hurdes impacta por realidades tremebundas: ni?as que comen pan tras mojarlo en un regato, moribundos que agonizan en rincones durante d¨ªas, cuellos deformados por el bocio, casas sin ventanas ni chimeneas. "El realismo de Zurbar¨¢n o Ribera se queda por debajo de semejante realidad", afirma una voz en off en el documental.
Tampoco Sol¨ªs sali¨® indemne. Conforme profundizaba en el rodaje, crec¨ªa su flaqueza. "Bu?uel es complejo, ahora mismo no me atrever¨ªa a hacer este libro ni a enfrentarme al personaje, me dar¨ªa v¨¦rtigo", confiesa. Lo cual no le ha amilanado para elegir nueva protagonista: Medea, cualquier cosa menos simplona."

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
