El caleidoscopio de Ben¨ªtez Reyes
'Oficios estelares' re¨²ne los relatos escritos por el autor a lo largo de 26 a?os
Lo primero es una cita. Un recuerdo a Walter Arias, uno de sus personajes de novela m¨¢s inolvidables. "Hay que contar todo: lo que ocurre y lo presentido, lo previsto y lo improbable, lo que creemos ver y lo que imaginamos ver". Felipe Ben¨ªtez Reyes (Rota, C¨¢diz, 1960) abre as¨ª su ¨²ltimo libro, Oficios estelares (Destino), un repaso a 26 a?os de relatos, que incluye todos sus anteriores libros de narrativa breve y uno in¨¦dito. "En literatura se puede contar todo, aunque tambi¨¦n hay que saber lo que no hay que contar para que quede un margen de misterio, digamos. Un relato se hace de evidencias y de sugerencias, de revelaciones y de secretos. Se cuenta una historia y de fondo se est¨¢ contando otra, que suele ser la importante", explica el autor. Ben¨ªtez Reyes se recrea en la variedad de sus cuentos. "Soy partidario de que los libros de relatos no sean unitarios. Prefiero los caleidoscopios".
"Un relato se hace de revelaciones y de secretos"
"El escritor tiene mucho de esp¨ªa de realidades"
Es la segunda recopilaci¨®n de su carrera y la publica muy poco despu¨¦s de repartirse entre las librer¨ªas su antolog¨ªa de poemas, art¨ªculos y novelas Laboratorio de irrealidades (Diputaci¨®n de C¨¢diz). "Las recopilaciones son fundamentalmente pr¨¢cticas. Rescatan libros agotados y ofrecen un dibujo de conjunto. Esta recopilaci¨®n m¨ªa incluye adem¨¢s un libro in¨¦dito", detalla casi a modo de justificaci¨®n.
El repaso de tantos a?os de literatura permite descubrir a un creador diverso y sorprendente, que se mueve a gusto rastreando en la cotidianidad de la realidad como indagando en los senderos m¨¢s oscuros de la imaginaci¨®n. "Practico ambas estrategias. En este libro hay de todo: historias realistas y fant¨¢sticas, probables e imposibles, suposiciones quim¨¦ricas y cotidianidad, personas de carne y hueso y monstruos imaginarios", repasa.
Sus musas son inesperadas pero ¨¦l siempre est¨¢ atento a sus repentinas apariciones. "Muchos de mis relatos suelen partir de la observaci¨®n de un detalle min¨²sculo que luego someto a un proceso de amplificaci¨®n. Observas algo, un hecho trivial, y adivinas de pronto la posibilidad de una historia. A fin de cuentas, el escritor tiene mucho de esp¨ªa de realidades. Bueno, y de irrealidades tambi¨¦n". Ben¨ªtez Reyes reconoce que se fija mucho en los que le rodean. "Yo observo mucho el comportamiento de los desconocidos en lugares p¨²blicos y les invento luego una historia que seguramente no tiene nada que ver con ellos, pero mi oficio es ¨¦se".
Hay en la labor de recopilaci¨®n siempre un esfuerzo nost¨¢lgico, una autoevaluaci¨®n de la que el escritor no huye pero en la que tampoco se recrea. M¨¢s que orgullo, sus relatos, le¨ªdos de nuevo ahora, le producen tranquilidad. "Salieron como quer¨ªa que saliesen. Ya es bastante. No s¨¦ si lo ¨²ltimo siempre es lo mejor. Hay que tener en cuenta que no todas las trayectorias literarias son ascendentes. De modo que hay que andarse siempre con cuidado: el hecho de haber escrito algo que est¨¦ bien no es garant¨ªa de que lo siguiente vaya a estar mejor. Ni siquiera igual. Uno no puede fiarse ni de s¨ª mismo".
Los 17 relatos in¨¦ditos se engloban bajo un mismo t¨ªtulo: Fragilidades y des¨®rdenes. Son nuevas aportaciones tras un intenso ejercicio de repaso. "Casi preferir¨ªa que el sorprendido fuese el lector. El escritor est¨¢ dispensado de tener que sorprenderse a s¨ª mismo". Aunque confiesa haberse encontrado alguna ocurrencia inesperada. Es un viaje a un pasado literario pero no una b¨²squeda de s¨ª mismo. Aunque de su nuevo libro broten las man¨ªas intransferibles y los recursos estil¨ªsticos de un mismo autor, se complace de la variedad del resultado final. Lo dice reci¨¦n abierto su caleidoscopio.
Las neblinas de un C¨¢diz fantasmag¨®rico
Ponerse a repasar toda una vida de relatos no detiene al ganador del Premio Nadal de 2007 con Mercader de espejismos. Su pr¨®ximo trabajo ser¨¢ una novela. Una novela ambientada en las calles de C¨¢diz. Pero su viaje a la capital gaditana se llenar¨¢ de tinieblas. "Un C¨¢diz fantasmag¨®rico, un poco envuelto en neblinas", describe. Es un recorrido por una ciudad que admira. "Me parece una de las m¨¢s bonitas y vivaces del mundo, al menos de las que conozco. Paso buena parte de mi tiempo all¨ª, callejeando. El habla gaditana es muy creativa. La gente, en la vida cotidiana, se esfuerza por salirse de los patrones expresivos previsibles y se pone a jugar con el lenguaje", explica el autor.
Poeta. Novelista. Narrador. Felipe Ben¨ªtez Reyes no encuentra g¨¦nero chico. Y no le gusta mezclar. "Las novelas las concibo como tales y los relatos como tales. Si se piensa, el relato tiene mucho de despilfarro, ya que una novela suele ser un relato prolongado. El relato, como el poema, se basa en la intensificaci¨®n", reflexiona. "En cualquier caso, no hay que entender el relato como una novela escatimada ni como una novela embrionaria. El relato tiene su autonom¨ªa como g¨¦nero. Un g¨¦nero que ha dado muchas de las mayores obras maestras de la literatura".
No oculta su admiraci¨®n a Borges. "Es un uno de mis autores magistrales, aunque m¨¢s como poeta y ensayista que como narrador, a pesar de ser un narrador prodigioso con esa habilidad que ten¨ªa para convertir el truco en magia".
Pasear¨¢ en su pr¨®ximo trabajo por una C¨¢diz de neblinas. Una ciudad volcada ahora en el bicentenario de la Constituci¨®n de 1812, aclamada entonces entre las calles que le inspiran su nueva novela. Comparte el esp¨ªritu de la conmemoraci¨®n pero le pide compromiso. "Estar¨ªa bien que sirviera para que los gaditanos recordaran su historia y se decidieran a hacer de nuevo de C¨¢diz un referente de progresismo".
Una obra variada
- Para¨ªso manuscrito. Poes¨ªa. 1982.
- Bazar de ingenios. Ensayo. 1991.
- Sombras particulares. Poes¨ªa. Premio Loewe. 1992.
- Humo. Novela. Premio Ateneo de Sevilla. 1995.
- El novio del mundo. Novela. 1998.
- Mercader de espejismos. Novela. Premio Nadal. 2007.
- Oficios estelares. Destino. 2009.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.