Betsy Blair, protagonista de 'Calle Mayor', de Bardem
Estuvo en la lista negra durante la 'caza de brujas' en EE UU
La vida de Betsy Blair, una mujer sincera, comprometida con sus ideales progresistas y una actriz poco conocida en su pa¨ªs natal, Estados Unidos, fue apag¨¢ndose los dos ¨²ltimos a?os hasta que falleci¨® de c¨¢ncer el 13 de marzo, en Londres, a los 85 a?os.
Mientras que en Hollywood se recuerda su matrimonio con Gene Kelly y sus problemas con la lista negra, en Espa?a su rostro est¨¢ unido a Isabel, la solterona de provincias de la que unos gamberros se burlan en Calle Mayor. La actriz se mantuvo muy agradecida a Juan Antonio Bardem por este personaje, aunque estuvo a punto de no rodarla: "No quer¨ªa trabajar en la Espa?a franquista. Pero Bardem me dijo que su pel¨ªcula quer¨ªa reflejar la mediocridad de la situaci¨®n pol¨ªtica", coment¨® a EL PA?S en 1987. Aquella Espa?a le pareci¨® hermosa, aunque "extra?a en sus h¨¢bitos y costumbres". Cuando Bardem fue detenido en el rodaje, la int¨¦rprete y sus compa?eros rechazaron un cambio de director. "Para m¨ª, estadounidense, fue dif¨ªcil meterme en el personaje. Lo consegu¨ª con los consejos de Bardem".
Compromiso pol¨ªtico
Porque Calle Mayor es el reflejo del pensamiento de Betsy Blair, que marc¨® su biograf¨ªa como se refleja en sus memorias, The memory of all that: love and politics in New York, Hollywood and Paris (2003). All¨ª recuerda su infancia como modelo infantil, que la llev¨® de su pueblo natal, Cliffside Park (Nueva Jersey) a Nueva York, donde, mientras bailaba en un night-club de Times Square, conoci¨® a Gene Kelly, un core¨®grafo de 29 a?os: "Fue casi todo para m¨ª: mi maestro como mujer y bailarina. Y me influy¨® en mis ideas de izquierda, aunque fui m¨¢s radical que ¨¦l". En cuanto Kelly recibi¨® una oferta de Hollywood, se casaron y viajaron a la Costa Oeste. En comparaci¨®n con la espectacular progresi¨®n de Kelly, Blair meti¨® la cabeza en el cine poco a poco. A mucha mayor velocidad se involucr¨® en diversos comit¨¦s y sindicatos izquierdistas.
En 1947 debut¨® en la gran pantalla con The guilt of Janet Ames, y le siguieron Doble vida, Another part of the forest, Mystery street o Kind lady. Pero su nombre apareci¨® en la lista negra de la caza de brujas anticomunista y Hollywood dej¨® de contar con ella. S¨®lo pudo protagonizar Marty (1955) -su ¨²nica candidatura al Oscar- despu¨¦s de que su marido amenazara con dejar MGM si no segu¨ªa en el reparto. Harta del vac¨ªo profesional, en 1957 se divorci¨® de Kelly y se mud¨® a Par¨ªs. Luego se asent¨® en Londres. En Europa rod¨® Calle Mayor; El grito, de Antonioni; Juventud corrompida, Senilidad o Noche de pesadilla. En 1963 se cas¨® con Karel Reisz -que muri¨® en 2002-, uno de los grandes del free cinema brit¨¢nico. Apareci¨® espor¨¢dicamente en televisi¨®n, mientras daba clases de declamaci¨®n. En los ochenta intervino adem¨¢s en un par de cap¨ªtulos de la serie Treintaytantos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.