Los rodajes de grandes filmes siguen sin pasar por Euskadi
San Sebasti¨¢n perfila su polo audiovisual, Bilbao se abre un hueco en la publicidad y Vitoria prepara su Film Comission
Dicen los entendidos que la mejor publicidad es la que no puede comprarse, al menos no s¨®lo con dinero. A menudo, el mayor impacto es tambi¨¦n el m¨¢s sutil, el que logra empotrar discretamente su mensaje dentro de otras narrativas y aprovechar que el espectador est¨¢ distra¨ªdo por la trama para dejar su mensaje en el buz¨®n. Tal vez por ello, los ayuntamientos de las capitales vascas suspiran todos ante la posibilidad de que el autor adecuado se deje y retrate el alma de la ciudad, del mismo modo que Jean Luc Godard lo hizo con Paris en ? bout de souffle o Woody Allen en sus incursiones en Nueva York, Londres o Barcelona.
De las tres capitales vascas, San Sebasti¨¢n, por su relaci¨®n hist¨®rica con el cine y por la decidida apuesta del Ayuntamiento por la consolidaci¨®n de un polo audiovisual como sector estrat¨¦gico, es la que mejores cartas tiene de salida. Bilbao es cada vez m¨¢s una opci¨®n recurrente entre los publicistas y Vitoria y ?lava en general les siguen lejos detr¨¢s, a la espera del lanzar su propia Film Comission, a imagen y semejanza de las ya existentes en las capitales de Vizcaya y Guip¨²zcoa. Las tres provincias tienen a su favor una inusual diversidad de escenarios y paisajes, as¨ª como unos consistorios que quieren facilitarles las cosas -el rodaje en Bilbao y San Sebasti¨¢n est¨¢ exento del pago de tasas por ocupar espacio p¨²blico, habituales en Madrid y Barcelona-. En contra est¨¢ una climatolog¨ªa adversa con pocos d¨ªas de sol y una imagen de marca asociada en demasiadas ocasiones al terrorismo -de hecho, gran parte de las grandes producciones espa?olas en Euskadi suelen ser sobre el llamado "conflicto vasco", como Todos estamos invitados, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n o Un Tiro en la cabeza de Jaime Rosales-.
El de James Bond fue el ¨²ltimo rodaje extranjero importante
La pelea por atraer rodajes de fuera se juega en dos frentes: el de aligerar la burocracia y mejorar la coordinaci¨®n para facilitar el trabajo in situ, y el de los imprescindibles contactos. El sector audiovisual, explican productores y creadores, es un negocio en el que el juego de seducci¨®n, las complicidades y los buenos amigos son determinantes a la hora de elegir entre A y B. Hay que moverse con soltura entre alfombras y estrenos, as¨ª como saber invitar a cenar a las personas adecuadas. El recorrido por los principales festivales y ferias, como la Mipcom en Cannes, son ineludibles.
Despu¨¦s est¨¢ la cuesti¨®n de hacerle la vida m¨¢s f¨¢cil a los productores. Un rodaje exige una serie de despliegues que a menudo implica a varios interlocutores p¨²blicos (ayuntamiento, polic¨ªa municipal, varias concejal¨ªas, bomberos, protecci¨®n civil...). Para no marear m¨¢s de la cuenta, los ayuntamientos est¨¢n haciendo suyo el modelo de ventanilla ¨²nica, de modo que la Film Comissi¨®n en cuesti¨®n se convierte en el interlocutor del equipo de producci¨®n y colabora desde el principio. "Un rodaje exige cierto despliegue. Con James Bond, por ejemplo, se paraliz¨® parte de la ciudad, pero, a pesar de las molestias para el tr¨¢fico y el d¨ªa a d¨ªa, es rentable que los consistorios se instalen en esta filosof¨ªa", resume Ernesto del R¨ªo, responsable de la Bilbao Film Comission y director del festival de cine Zinebi. Por entonces, el consistorio bilba¨ªno se desvivi¨® por hacerle pl¨¢cida la estancia a los productores de la saga 007, que rodaron all¨ª la secuencia inicial de El mundo nunca es suficiente. Desde que en 1999 Pierce Brosnan la li¨® a tiros en la calle Iparraguirre, ning¨²n rodaje internacional de tal categor¨ªa ha vuelto por el Pa¨ªs Vasco.
"Atraer rodajes de afuera es dif¨ªcil. La competencia es feroz", se?alan desde el cluster audiovisual de Euskadi, Eiken. "Tienes que crear un paquete bueno, interesante que abarque todos los aspectos. La postproducci¨®n en celuloide, por ejemplo, no se puede hacer en Euskadi. Esperemos que con la llegada de la era digital eso ya no sea un impedimento", a?ade la entidad que representa a las principales empresas de un sector que factura algo m¨¢s de 250 millones de euros y emplea a unas 2.500 personas.
La industria local audiovisual gira en gran parte en torno a la omnipresente EITB y a las subvenciones p¨²blicas. Desde principios de la d¨¦cada, se han multiplicado las iniciativas para tratar de darle un empuje y atraer rodajes internacionales. El Libro Blanco del Audiovisual, desarrollado en 2003 por los departamentos de Cultura, Industria, EITB y la SPRI, propici¨® la creaci¨®n del cluster audiovisual y el establecimiento de nuevas v¨ªas de financiaci¨®n. Del Rio sugiere una f¨®rmula similar a la conseguida en Catalu?a con la realizaci¨®n de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, en la capital catalana: las instituciones participaron tambi¨¦n en la financiaci¨®n a cambio de mostrarle al mundo las bondades de su ciudad en la gran pantalla. "Bilbao, con sus barcos que llegaban al Ayuntamiento y las gr¨²as por todos lados, ten¨ªa antes esa identidad industrial tan propia. Ahora, aunque est¨¢ despegando, la nueva ciudad que ha surgido tras el efecto Guggenheim sigue sin explotar sus posibilidades audiovisuales. Necesitamos un rodaje internacional. Hace falta alguien que d¨¦ con el nuevo canon de la Villa", afirma Del R¨ªo. Destaca, no obstante, que la capital vizca¨ªna se est¨¢ convirtiendo en un destino recurrente para el rodaje de anuncios publicitarios que buscan jugar con su at¨ªpica arquitectura. En 2008, la capital vizca¨ªna fue escenario de 44 producciones: seis largometrajes, 5 v¨ªdeos (entre musicales y entrevistas y campa?as pol¨ªticas), 20 documentales y programas de televisi¨®n, siete anuncios publicitarios y seis cortos.
Contin¨²a lejos de la meca del cine en Euskadi, San Sebasti¨¢n, que las dem¨¢s Film Comission de Espa?a ponen como ejemplo a seguir. A lo largo de 2008 se rodaron en la capital guipuzcoana un total de 190 producciones, que supusieron 329 d¨ªas de grabaci¨®n y la tramitaci¨®n de 266 permisos. Se calcula que estos ingresos generaron 4,6 millones de euros para la ciudad, en empresas del sector audiovisual y de servicios complementarios, as¨ª como en otros sectores econ¨®micos (hosteler¨ªa, comercio, hoteles o transporte). Es la ¨²nica de las tres capitales que ha cuantificado los beneficios econ¨®micos. La sociedad p¨²blica Fomento San Sebasti¨¢n tiene previsto terminar para 2010 el edificio que albergar¨¢ el Polo de Innovaci¨®n Audiovisual, un espacio empresarial en el cual las empresas puedan compartir instalaciones y se fomentar¨¢ el trabajo en red. Las instalaciones podr¨¢n albergar unas 60 empresas en total.
El contraste est¨¢ en Vitoria, donde nadie en el Ayuntamiento pudo aclararle a este peri¨®dico cu¨¢ntos rodajes se han realizado en sus calles. En paralelo, Fernando L¨®pez Castillo, responsable del estudio previo para la futura Film Comission alavesa, recalca la importancia de la coordinaci¨®n entre instituciones y de realzar los atributos de la provincia, como el casco medieval de Vitoria y las bodegas alavesas.
Lugares favoritos
- Bilbao y Vizcaya: Largometrajes: Pagafantas, Ander, y Bon Appetit, entre otros.
Anuncios: Audi A4, Loter¨ªa del Ni?o y el Gordo, Volvo y Hyundai.
Escenarios m¨¢s solicitados: Gran V¨ªa y alrededores, Arenal, Casco Viejo y el entorno de la R¨ªa.
- San Sebasti¨¢n: Largometrajes: Rabia, Zorion Perfektua y Sukalde Kontuak y Un Tiro en la Cabeza.
Escenarios predilectos: Parte Vieja, el puerto, el paseo de La Concha, el Boulevard, el parque Cristina Enea y la playa de la Zurriola.
- Vitoria: A¨²n no dispone de una Film Comission.
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