Un respeto para el videojuego
El Congreso vota a favor de que el sector reciba las ayudas de industrias culturales como el cine o la m¨²sica - Apoyo de todos los grupos a la iniciativa del PSOE
El videojuego ya no es s¨®lo cosa de ni?os. A efectos pol¨ªticos, ayer adquiri¨® la categor¨ªa de industria cultural, comparable al cine, la m¨²sica o las artes pl¨¢sticas. Una vieja aspiraci¨®n de un joven sector, que en su corta trayectoria (comparado con los cl¨¢sicos citados) se ha sentido menospreciado a pesar de su envidiable pujanza econ¨®mica y creativa.
En la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, todos los grupos votaron ayer de forma un¨¢nime una iniciativa del PSOE para que los creadores de videojuegos sean reconocidos como "protagonistas de nuestra cultura" y para que las empresas accedan a ayudas para la promoci¨®n, financiaci¨®n e internacionalizaci¨®n de sus productos. Una enmienda del PP, aceptada, afin¨® m¨¢s: que el sector del videojuego se incorpore al plan de apoyo a las industrias culturales del Gobierno.
Las empresas podr¨¢n optar a las ayudas a promoci¨®n y financiaci¨®n
"Tenemos algunos de los mejores creativos de videojuegos del mundo, pero son las grandes corporaciones de Estados Unidos y Jap¨®n las que se aprovechan de su talento, porque son las que tienen la financiaci¨®n y la distribuci¨®n", expuso el portavoz socialista, Rafael Simancas.
Hay ejemplos paradigm¨¢ticos de creaciones espa?olas que triunfan por todo el mundo y que en todo el mundo pasan como productos de otras banderas. Tres t¨ªtulos de Virtual Toys que ya han facturado cinco millones de copias se venden como franceses, a pesar de que nacieron en Torrej¨®n de Ardoz (Madrid). Una excepci¨®n fue Commandos, una creaci¨®n espa?ola que ha vendido cinco millones de ejemplares en sus sucesivas versiones. ?Por qu¨¦ la marca espa?ola desaparece en su viaje al ¨¦xito exterior? Ah¨ª va una respuesta sencilla y penosa: "Para empezar a producir un videojuego necesitas un mill¨®n de euros. Si no encuentras la financiaci¨®n en tu pa¨ªs, contratas al que te escucha y apoya, ya sea franc¨¦s, alem¨¢n o brit¨¢nico. Las distribuidoras extranjeras son h¨¢biles y saben que nuestro cuello de botella est¨¢ en la comercializaci¨®n y en la distribuci¨®n, as¨ª que a cambio piden la propiedad intelectual", aclara Gilberto S¨¢nchez, secretario general de Desarrollo Espa?ol de Videojuegos (DEV), una asociaci¨®n que aglutina a siete empresas significativas. Una de ellas es FX Interactive, la ¨²nica espa?ola que fabrica y distribuye en el exterior. "Que una pyme madrile?a est¨¦ exportando a Italia y Am¨¦rica Latina es un lujo y no hemos tenido m¨¢s ayuda que una de I+D al principio", indica V¨ªctor Ruiz, responsable de desarrollo. Lo aprobado ayer le parece un gran paso para reforzar un sector que cuenta de partida con las ventajas del talento y el idioma. Carlos Iglesias, secretario general de la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, dice: "Es justo que por fin dejemos de tener un trato agraviante".
Babelia
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