CAMPO DE BATALLA: LA RED
seg¨²n la consultora GFK, 2.000 millones de canciones, 350 millones de pel¨ªculas y 50 millones de videojuegos se descargaron ilegalmente en Espa?a en 2008. Las estrategias convencionales (multas, denuncias?) para evitar la pirater¨ªa han fracasado. En un alarde de creatividad, la industria musical se ali¨®. As¨ª naci¨® Spotify, un atractivo programa de streaming gratuito (tecnolog¨ªa que permite el acceso libre e inmediato a las canciones sin necesidad de descarga) con el cat¨¢logo de Universal, Warner, Sony BMG y Emi. Su filosof¨ªa: la cultura no se posee, se utiliza. Ahora, las productoras cinematogr¨¢ficas han llegado a la conclusi¨®n de que la medicina contra la descarga ilegal tambi¨¦n pasa por el streaming de calidad.
Usar, no poseer: el modelo de futuro es el gratuito basado en la publicidad
"Se han generado h¨¢bitos da?inos que pervierten el sentido del cine. Con tal de verlo gratis, la gente sacrifica la calidad", asegura el productor Agust¨ªn Almod¨®var (y hermano de Pedro), de El Deseo. Aunque el sonido se escuche desacompasado o la imagen aparezca distorsionada, se impone ver la ¨²ltima de Brad Pitt o la ganadora de los Oscar con un solo click. "Hay que canalizar esta costumbre del p¨²blico, plantear una contraoferta", asegura Jaume Ripoll, responsable de Filmin, una de las p¨¢ginas web que, por menos de dos euros, ofrece pel¨ªculas con calidad DVD.
Pero ?c¨®mo conseguir que alguien pague por algo que puede tener gratis? "Por la calidad, los extras y porque es legal", responde desde el Ministerio de Cultura Guillermo Corral, director de Pol¨ªtica e Industrias Culturales. Aunque sabe que con eso no basta: las cifras de la industria est¨¢n en ca¨ªda libre. En Espa?a, en 2008, las salas perdieron nueve millones de espectadores. Es necesaria una reconversi¨®n y estos videoclubs online lo intentan, aunque todav¨ªa est¨¦n a a?os luz de igualar la apuesta de Spotify. En la primera hornada, el pago es obligatorio, pero el futuro es el modelo gratuito. "Es importante generar tr¨¢fico para que el negocio se base en la publicidad y as¨ª ofrecer los contenidos sin coste", aclara Juan D¨ªaz, de Filmotech. Esto es parte de la soluci¨®n, pero "tambi¨¦n se necesita concienciaci¨®n e inversiones p¨²blicas", concluye Jos¨¦ Monle¨®n, director de yodecido.com. Aunque no es f¨¢cil, parece que la lucha contra la pirater¨ªa avanza hacia un futuro en el que poseer o archivar estar¨¢ pasado de moda. Y en el que s¨®lo se llevar¨¢ usar.
LA QUIERO, LA VEO
Una radiograf¨ªa de las p¨¢ginas web espa?olas pioneras en ofrecer pel¨ªculas prepago.
filmotech.com
Despu¨¦s de casi dos a?os funcionando, este portal de cine estrena nueva versi¨®n. Adem¨¢s de las pelis online, incorpora contenidos extra como cr¨ªticas, noticias y reportajes. Con una selecci¨®n de m¨¢s de 1.200 obras digitalizadas, la p¨¢gina apuesta mayoritariamente por el cine espa?ol y por los cortos, que se alquilan en packs de tres. Cada descarga tiene el mismo precio, 1,74 euros, y, adem¨¢s de con tarjeta bancaria, se puede realizar el pago por SMS. M¨¢s de 230 productoras se han unido a este proyecto, que cada mes atrae a cerca de 60.000 cin¨¦filos.
filmin.es
Especializada en cine independiente, tambi¨¦n ofrece alg¨²n taquillazo. Aunque est¨¢ en fase beta, ha convencido a 65.000 visitantes mensuales que buscan cortos (de Bayona, Chapero Jackson o Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo), entran en su red social o leen noticias, todo gratis. La versi¨®n final, lista en mayo, incorporar¨¢ el streaming. El precio de la pel¨ªcula oscila entre 1,95 y 3,95 euros, aunque tambi¨¦n se vender¨¢n bonos. Su cat¨¢logo ofrece m¨¢s de 14.000 t¨ªtulos y tiene detr¨¢s a las productoras Alta Films, Continental, Demini, El Deseo, Golem, Tornasol, V¨¦rtigo Films, Wanda Visi¨®n y Cameo.
yodecido.com
Con s¨®lo un mes de vida, una rotunda apuesta global: m¨²sica, pel¨ªculas y una red social para amantes del s¨¦ptimo arte. Sus bobinas virtuales almacenan 700 t¨ªtulos que han atra¨ªdo a 180.000 visitantes en las ¨²ltimas cuatro semanas. Adem¨¢s del visionado online (alquiler durante 48 horas) y la descarga ¡ªpor 1,95 y 6,95 euros, respectivamente-, incorpora la opci¨®n de televisi¨®n. Algunas pel¨ªculas se pueden ver de manera gratuita, pero, eso s¨ª, con cortes publicitarios. La productora Filmax est¨¢ detr¨¢s de esta iniciativa integral, pionera en Europa.
MONTA TU PROPIA 'PELI'
Jos¨¦ Corbacho desvela su proyecto de cine 2.0 en colaboraci¨®n con Mahou: Lawikipeli.com
En La Wikipeli, los usuarios de la Red ser¨¢n directores, decoradores e incluso actores. ?No va a ser un caos de rodaje? El corto se va a hacer partiendo de una base de gui¨®n, pero las opiniones y sugerencias que nos vaya enviando la gente a trav¨¦s de Internet ser¨¢n claves a la hora de tomar decisiones, aunque los capitanes seremos Juan (Cruz) y yo.
?De d¨®nde surge la idea? Nos la propuso Mahou, que patrocina el corto, y nos gust¨® porque nunca se hab¨ªa pensado una manera tan chula de involucrar a la gente.
?Es cine o es Internet? No s¨¦ si es una adaptaci¨®n, una evoluci¨®n o un experimento; simplemente aprovechamos las posibilidades de la Red para hacer una creaci¨®n colectiva.
?Y de qu¨¦ va La Wikipeli? Parte de un estudio neurol¨®gico que asegura que podemos vivir varias vidas cerebrales a la vez. As¨ª, contamos la historia de un hombre que salta de vida en vida por sus carpetas mentales. Va a ser algo intergen¨¦rico con muchas historias diferentes.
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