Marilyn y el Siglo de Oro
Sigan a esa rubia
Tiene 22 a?itos, estrena esta noche en Londres Tusk Tusk, su segunda obra, y el lunes pr¨®ximo, en Madrid (C¨ªrculo de Bellas Artes), Esa cara, versi¨®n espa?ola de un ¨¦xito fulgurante y multipremiado del West End. Polly Stenham, el descubrimiento m¨¢s reciente del Royal Court (donde dieron sus primeros pasos autores faro como Arnold Wesker, Caryl Churchill, Sarah Kane y Mark Ravenhill), habla en ambas piezas de una infancia azotada por el viento huracanado de la sociedad del bienestar te¨®rico.
Los protagonistas de Esa cara son una adolescente que deja en coma a una ni?a del internado de post¨ªn donde la metieron sus padres; su madre alcoh¨®lica y adicta al Valium, y su hermano, que ha colgado los estudios para atender a mam¨¢. El padre, separado de ellos desde hace cinco a?os, vuelve de Hong Kong para intentar encauzar una situaci¨®n de la que ¨¦l es causa ¨²ltima.
El 'Fausto' de Mira de Amescua
Dios y el diablo se disputan el alma de un monje en El esclavo del demonio, comedia de Mira de Amescua que T¨ªteres de Mambr¨² representa a la manera de las compa?¨ªas de marionetas barrocas o de M¨¢quina Real, tan populares como las de actores durante el Siglo de Oro.
Sus espect¨¢culos inclu¨ªan loa, entrem¨¦s, baile o j¨¢cara y mojiganga o fin de fiesta, rematada por una corrida de marionetas.
Ahora Juli¨¢n Garc¨ªa Le¨®n ha adaptado la obra original y un equipo extenso, comandado por Jes¨²s Caballero, Marta M¨¦ndez y ?ngel Ojea, ha documentado las representaciones, tallado y vestido los t¨ªteres, hecho los decorados, pintado los telones a mano e ideado un sistema de iluminaci¨®n que simula los candiles de la ¨¦poca. Una orquesta barroca cierra el c¨ªrculo de esta reconstrucci¨®n hist¨®rica, que estar¨¢ en cartel entre los pr¨®ximos d¨ªas 2 y 5 de abril en la Iglesia la Santa Cruz (Cuenca).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.