Brad Pitt y otros retratos teatrales de Robert Wilson
Las creaciones en v¨ªdeo del artista llegan a Espa?a
Brad Pitt posa bajo la lluvia en calzoncillos y calcetines blancos mientras sujeta una pistola de agua. La escena forma parte de la sorprendente colecci¨®n de v¨ªdeorretratos del artista norteamericano Robert Wilson, que se expondr¨¢ en Valladolid hasta el 31 de mayo.
La muestra, titulada WOOM Portraits, que se inaugura el 2 de abril, se exhibe simult¨¢neamente en tres salas municipales de la capital y es la primera vez que llega a Espa?a. Adem¨¢s de Pitt, la exposici¨®n incluye otros 15 retratos de personas, conocidas o no, as¨ª como b¨²hos, una pantera negra y un perro que han posado, o se han dejado dirigir, por este polifac¨¦tico artista calificado por algunos cr¨ªticos como "una figura clave en el mundo del teatro experimental".
La sensaci¨®n del espectador ante este montaje tiene poco que ver con la que se siente ante una colecci¨®n tradicional de pintura o fotograf¨ªa. Para empezar, la moqueta mullida de las salas predispone al visitante a entregarse con una cierta vulnerabilidad a los retratos. Cada cuadro vivo es una obra de arte independiente, con significado ¨²nico. Los personajes son presentados en pantallas de alta definici¨®n y del mismo tama?o que el espectador, lo que permite tener casi al alcance de la mano a la actriz Isabella Rossellini, la princesa Carolina de M¨®naco, escritores, bailarines o a un inabarcable campe¨®n mundial de sumo. Particularmente impactante resulta el retrato de la actriz estadounidense Winona Ryder, mirando a lo lejos mientras permanece enterrada hasta el cuello en un mont¨®n de arena.
Todos los sujetos retratados, sean humanos o animales, posan casi sin moverse y son paradigma del dominio que el artista tiene sobre el color y la luz y su inter¨¦s por el teatro, el dise?o, la m¨²sica, el cine y el arte en general. El propio artista, quien seleccion¨® personalmente los retratos para esta muestra, tiene previsto viajar a Valladolid desde Berl¨ªn, donde presentar¨¢ su espect¨¢culo sobre los sonetos de Shakespeare.
Wilson sostiene que las obras que forman la exposici¨®n pueden ser vistas de numerosas maneras y en espacios diferentes a las cl¨¢sicas salas de exposiciones. Est¨¢n pensadas para contemplarse en un museo, pero tambi¨¦n en paradas de metro, en aeropuertos, en la propia televisi¨®n, o "en la esfera de un reloj de pulsera", seg¨²n el propio artista, que no cree descabellado verlas incluso proyectadas en una pared de casa porque "pueden ser como una ventana que nos muestra otro mundo, un documento de nuestro tiempo". Los retratos (cada uno de los cuales incorpora su propia banda sonora, incluyendo colaboradores asiduos como Tom Waits o Heiner M¨¹ller) se diferencian de la fotograf¨ªa y del arte de v¨ªdeo contempor¨¢neos porque crean un ambiente ¨ªntimo y vivo para el espectador.
Adem¨¢s, Wilson incorpora un elemento de sorpresa en cada obra con el uso del movimiento. Durante el rodaje, el artista pide a aqu¨¦l a quien est¨¢ retratando que "no piense en nada" y que limite sus movimientos a un par de gestos (un parpadeo o un peque?o movimiento del pie) que el v¨ªdeo recoge de forma muy controlada, por lo que la experiencia de mirarlos cambia totalmente. En el caso de Winona Ryder, lo ¨²nico que parece tener movimiento son algunos de los accesorios que utiliza en la obra de teatro que protagonizaba cuando fue retratada (un cepillo de dientes, un bolso, un rev¨®lver), que se hacen visibles e invisibles una y otra vez. El efecto final del trabajo de este artista es un contraste fascinante entre la naturaleza muerta y la vida real.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.