Discogr¨¢ficas sin discos
El 5% de los ingresos por conciertos que las compa?¨ªas piden ahora acelera la ruptura con los m¨²sicos
"La Excepci¨®n tiene un problema", dice en un v¨ªdeo de YouTube el presentador Andreu Buenafuente. "Que sep¨¢is", replica el director Jos¨¦ Corbacho, "que quien tiene problemas con ellos tambi¨¦n los tiene con nosotros". Juan Manuel Montilla, El Langui, ganador del Goya al actor revelaci¨®n y mejor rimador del barrio de Pan Bendito de Madrid con La Excepci¨®n, tiene otra cualidad que pocos conocen: es un relaciones p¨²blicas nato. Le bastan unas llamadas para que media Espa?a se entere de que su nuevo disco, La verdad m¨¢s verdadera, nunca estar¨¢ en tiendas. Desde el pasado jueves, y solucionados los problemas que colapsaron su web, se puede descargar por Internet. Y gratis.
Es el pen¨²ltimo cap¨ªtulo de la disputa legal que mantiene el grupo madrile?o con su discogr¨¢fica, Zona Bruta/Warner, que llegar¨¢ a los tribunales en 2010. El grupo ha puesto fin unilateralmente a su relaci¨®n con la multinacional con una denuncia por contrato abusivo y enga?oso y por impago.
La Excepci¨®n ir¨¢ a los tribunales en 2010 por su pelea con Warner
Es el reflejo de que m¨²sicos y discogr¨¢ficas se mueven a una velocidad distinta, incrementada en los ¨²ltimos tiempos. Los m¨²sicos siguen componiendo canciones y celebrando conciertos, mientras que las discogr¨¢ficas frenan su difusi¨®n o cobran nuevas tasas a los m¨²sicos para sobrevivir a la crisis. La Excepci¨®n no son los ¨²nicos. El grupo de rap mont¨® el jueves pasado una fiesta en Madrid para presentar su disco. All¨ª estaban Buenafuente, Corbacho... Iban a ir sus amigos de Los Delinq¨¹entes, pero no pudieron porque est¨¢n atando los ¨²ltimos detalles de la rescisi¨®n del contrato con su antigua discogr¨¢fica, EMI. Ellos, como muchos, han tenido que escuchar eso de "no podemos sacar vuestro disco porque no entra en este ejercicio".
La frase se repite cada vez m¨¢s. En el caso de este grupo jerezano es m¨¢s sangrante, porque su nuevo disco, Bienvenidos a la ¨¦poca iconoclasta, lleva grabado casi dos a?os. "Les da igual que sea una compa?¨ªa grande o peque?a. Quieren sacar su disco para que la gente lo escuche y vaya a sus conciertos", dec¨ªa una fuente cercana al grupo.
No se trata de imitar el caso Radiohead, que vendi¨® por la voluntad su ¨²ltimo disco. Es una cuesti¨®n de necesidad. Algo similar le ha ocurrido a Lichis, cantante y l¨ªder de La Cabra Mec¨¢nica (?recuerdan La lista de la compra?), que coincidi¨® hace unos d¨ªas con El Langui en la furgo. "Ten¨ªa la misma cara de quemao que yo he tenido cuatro a?os", explica Lichis que, adem¨¢s de montar su propio sello, Felicidad Records, est¨¢ negociando para dejar su discogr¨¢fica. Lichis sufri¨® el ostracismo con su espl¨¦ndido disco Hotel Lichis (2005). "Los m¨²sicos no queremos enfrentarnos a nadie, y tampoco nos interesa que esto se vaya al carajo. Pero si hay tejemanejes en la industria musical, tenemos que ladrar y buscar caminos alternativos", explica.
El ¨²ltimo de los tejemanejes a los que se refiere es el del 5% que las discogr¨¢ficas est¨¢n pidiendo por los conciertos. "Los m¨²sicos somos el eslab¨®n m¨¢s d¨¦bil de esta cadena", contin¨²a Lichis. "Y quedamos fatal cuando nos quejamos. Aun as¨ª, yo llamo a la insurgencia, pero que quede claro: el hazlo t¨² mismo no es la panacea". Las discogr¨¢ficas han perdido capacidad de acci¨®n, y se plantea entonces la pregunta: ?para qu¨¦ sirven? "Los m¨²sicos solemos ser un desastre", contesta Dani Mart¨ªn, cantante de El Canto del Loco. "Tampoco tenemos ni idea de c¨®mo llegan los discos a las tiendas ni de marketing. Para eso sirven las discogr¨¢ficas", explica Mart¨ªn, que, pese a estar contento en la suya, ha montado un sello propio, Manicomio Records para publicar a bandas que le gustan.
Frente a las reticencias de los grupos a ceder el 5% de su cach¨¦ del directo est¨¢n las discogr¨¢ficas, que piensan que no es justo que el grupo se lleve todos los beneficios de tocar en directo, ya que gracias a los discos surgen las giras. La Excepci¨®n ha dicho que no. No sacar¨¢n mucho dinero con este disco, por mucho que en su web ofrezcan un n¨²mero de cuenta por si alguien quiere aportar la voluntad, pero el asunto ser¨¢ rentable, porque har¨¢n gira sin pagar peaje a la discogr¨¢fica.
Babelia
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