Vulnerabilidad e inquietante belleza
Luis Amavisca expone en M¨¢laga 'Candor', una serie de fotograf¨ªas con la mujer como centro
La galer¨ªa Isabel Hurley acoge Candor, la primera exposici¨®n en M¨¢laga del artista Luis Amavisca (Logro?o, 1976). Con la palabra "candor" Amavisca se remite al estado de ingenuidad extrema, sin malicia alguna, sin mancha, que se representa con la blancura absoluta, inmaculada, tambi¨¦n relacionada con la claridad, con la luz. As¨ª lo ha plasmado el artista en una serie de fotograf¨ªas sobre aluminio que potencian el efecto, con claro predominio de los blancos y premeditado empleo de los quemados. El primer sentido del uso del blanco en la exposici¨®n, aunque no el ¨²nico, alude a la ingenuidad, la inocencia libre de maldad, carente de dobleces, del personaje principal: la mujer, cuyo cuerpo desnudo est¨¢ cubierto ¨²nicamente por un polvo blanco, que expresa su condici¨®n y evidencia su vulnerabilidad.
El otro personaje, omitido, es la sociedad y aporta un significado bien distinto del color blanco: el de los espacios as¨¦pticos que perpet¨²an un modelo de dominaci¨®n y exclusi¨®n de los diferentes, de las minor¨ªas, de los m¨¢s d¨¦biles.
"Con Candor, Luis Amavisca construye un relato de recorrido circular en torno a un tema universal, para lo que parte de un caso concreto y muy pr¨®ximo, del que logra trascender al evitar lo anecd¨®tico, preservando s¨®lo lo imprescindible para que la historia alcance a todos", explica Isabel Hurley, responsable de la galer¨ªa.
La narraci¨®n comienza con la primera fotograf¨ªa de la sala y va elevando el tono dram¨¢tico y la intensidad emocional hasta llegar al video escultura de la entrada, pieza con la que concluye. "La estructura es ordenada y n¨ªtida, bas¨¢ndose en la infalible regla neocl¨¢sica: presentaci¨®n-nudo-desenlace. As¨ª, vemos como el personaje principal, una mujer, que est¨¢ sometida a la insoportable presi¨®n de su entorno, recorre con el espectador los estadios de una profunda crisis emocional que van desde la resignaci¨®n hasta la desaparici¨®n, la invisibilidad. La asepsia sensorial en que aparece sumida, pese a experimentar reacciones, contrasta con los picos emocionales que sufre el espectador, a causa de su gran efecto de choque", a?ade la galerista.
En la galer¨ªa Isabel Hurley. M¨¢laga. Hasta el 18 de abril. Gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.