La memoria 'divina' de Colita
Una antol¨®gica re¨²ne al mundillo cultural captado por la gran fot¨®grafa catalana
Se define como una todoterreno de la fotograf¨ªa, pero pasar¨¢ a la historia por sus primeros planos y paisajes con personas. El nombre de Colita (Barcelona, 1944) est¨¢ asociado a la llamada gauche divine catalana (junto a los tambi¨¦n fot¨®grafos Oriol Maspons, Julio Ubi?a y Xavier Miserachs), a la Escuela de Cine de Barcelona, a las azoteas del Ensanche en la d¨¦cada de los sesenta y, sobre todo, a los inolvidables retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.
En 44 a?os cargando c¨¢maras ("mi favorita era la que menos pesara", explica) ha publicado en prensa semanal y especializada; ha protagonizado m¨¢s de 40 exposiciones y publicado 30 libros. La Escuela de Fotograf¨ªa y Centro de Imagen de Madrid presenta hoy una retrospectiva con un centenar de fotograf¨ªas. "Es un caj¨®n de sastre. Hay un poco de todo, como en botica. Son fotos que pertenecen a mi memoria. En ellas se ve que siempre he hecho lo que me ha dado la gana y que soy la que m¨¢s se ha divertido".
"Fotografiar¨ªa a los banqueros culpables de la crisis entrando en la c¨¢rcel"
Cuenta Colita (fue registrada como Isabel Steva i Hern¨¢ndez, pero a ella le contaron que naci¨® en una col y se lo crey¨® para siempre) que, en realidad, para esta exposici¨®n no ha seleccionado las fotos. "Trabajaba con dos galer¨ªas que han cerrado y he escogido copias de fotos que a m¨ª me gustaban, material que lo mismo no gusta a los expertos. Lo que a m¨ª me agrada es la fotograf¨ªa guapa, grande y bien tirada. Pero resulta que los fundamentalistas del mercado quieren lo que ellos llaman vintage. O sea, ro?a: fotos mal tiradas y mal reveladas. Si tienen pompas, mejor. Un desastre".
Colita asegura que es una fot¨®grafa "de las de antes". "Yo lo hago todo. Domino el oficio por delante y por detr¨¢s. Hay algunos que saben del oficio menos que de Franco". Gran parte de su trabajo est¨¢ ligada al mundo del cine. Las espectaculares fotograf¨ªas de Antonio Gades que se exponen pertenecen al rodaje de Los Tarantos, pel¨ªcula en la que Colita hac¨ªa la foto fija. "Trabaj¨¦ mucho con la Escuela de Cine de Barcelona, especialistas en imitar a pelmazos como Godard o Antonioni en lugar de fijarse en las buenas pel¨ªculas americanas. Pero me lo pasaba muy bien y me hice muy amiga de ellos". Ya no hace fotograf¨ªas. "Me dedico a cuidar de mis animales (tres gatos, dos perros, una tortuga y un pez) y a recopilar las biograf¨ªas de las pioneras de la fotograf¨ªa. Acabo de descubrir a una fot¨®grafa fascinante. Se llama Nicolini y durante toda su vida retrat¨® a t¨ªos en pelotas".
Adem¨¢s de Gades ("S¨®lo Serrat se le aproxima en el tir¨®n de aut¨¦ntico macho") se exponen retratos de Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat, Vargas Llosa, Terenci Moix, Gil de Biedma, Joan Brossa, Rafael Alberti o La Chunga, todo un mundo de personajes de los que conserva el mejor recuerdo. Y junto a estos rostros, un despliegue de lo que fue su barrio del Ensanche, con fotograf¨ªas tomadas a pie de calle o desde su terraza. Pero siempre habitadas. Un alba?il, una monja, un perrillo durmiendo la siesta. Algo con vida porque la soledad no es para ella.
?Hay alg¨²n tema por el que volver¨ªa a coger la c¨¢mara? "S¨®lo por fotografiar a los banqueros culpables de la crisis entrando en la c¨¢rcel. Por nada m¨¢s".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.