"Un festival sin alfombra roja ni estrellas es un cineclub con medios"
Salom¨®n Castiel (Casablanca, Marruecos, 1956) llega a Valencia con un proyecto a tres a?os vista, aunque su contrato sea solo de "seis meses", para relanzar la Mostra de Val¨¨ncia-Cinema del Mediterrani, un festival en horas bajas que cumple este a?o su 30 aniversario. Mantiene en secreto su estrategia aunque s¨ª parece claro que en 2010 cambiar¨¢ de fechas para no competir con los grandes. Director del Festival de M¨¢laga durante 11 ediciones, cobrar¨¢ 100.000 euros anuales, el doble que su predecesor, Juan Piquer, pero Castiel se defiende. "Funcionarios de la Fundaci¨®n [Municipal del Cine] ganaban m¨¢s que ¨¦l".
Pregunta. ?Qu¨¦ sabe de la Mostra de Val¨¨ncia?
Respuesta. Fue un festival muy adelantado en su tiempo porque la gente que lo cre¨® vio que los pa¨ªses del Mediterr¨¢neo iban a ser una buena fuente de creaci¨®n de pel¨ªculas. Eso, hace 30 a?os, desde luego era arriesgado y entonces la especializaci¨®n fue un acierto.
"Tengo clar¨ªsimo lo que voy a hacer; lo que pasa es que no voy a decirlo ahora"
"Roma ha nacido hace 2 o 3 a?os y tiene 12 millones de presupuesto"
"Funcionarios de la fundaci¨®n cobraban m¨¢s que el anterior director"
P. ?Hay un cine mediterr¨¢neo?
R. No creo que haya un sello, una cinematograf¨ªa con un contexto geogr¨¢fico tan amplio. Hoy en d¨ªa la caracter¨ªstica com¨²n a estos pa¨ªses es la dificultad de hacer cine. En cualquier caso, el cine que se hace s¨ª est¨¢ ya en los festivales importantes. La Mostra se ha quedado un poco atr¨¢s en ese sentido. El ¨¦xito de un festival pasa por su especializaci¨®n. Lo que fue su fortaleza hoy es una debilidad. Puede ser parad¨®jico pero es as¨ª.
P. Pero al aceptar el cargo ya ten¨ªa un proyecto.
R. S¨ª. Tengo clar¨ªsimo lo que voy a hacer. Lo que pasa es que no lo voy a decir ahora.
P. ?Entonces dejar¨¢ de ser Cinema del Mediterrani?
R. No. No podemos perder el signo de identidad de estos 30 a?os. S¨ª voy a adelantar que en esta edici¨®n va a ser muy reconocible el sello mediterr¨¢neo en todos los ciclos. Queremos mostrar una coherencia en la programaci¨®n.
P. ?El festival est¨¢ en horas bajas por falta de presupuesto?
R. Tambi¨¦n por la competencia. T¨² tienes aqu¨ª un sello muy reconocible y 25 pa¨ªses. ?Cu¨¢ntos festivales de cine de car¨¢cter internacional hay? Roma ha nacido hace dos o tres a?os y tiene 12 millones de presupuesto.
P. En el 25 aniversario hubo 2 millones de euros y cinco a?os despu¨¦s habr¨¢ 1,8 millones.
R. Yo acabo de llegar. Lo que tengo que hacer es ce?irme al presupuesto. Tenemos que estar al nivel de Luis Garc¨ªa Berlanga, el homenajeado, cueste lo que cueste. Tenemos que ser ingeniosos.
P. Ha dicho que el ¨¦xito radica en implicar a la ciudad.
R. Tenemos que ser agitadores de la ciudad. ?C¨®mo se consigue? vistiendo el escaparate que es Valencia. Vamos a utilizar toda la iconograf¨ªa de Berlanga en la imagen de la Mostra. Implicar a todos los colectivos, el audiovisual valenciano, a la Ciudad de la Luz y hasta al comerciante.
P. Es m¨¢s f¨¢cil surgir de cero como en M¨¢laga o llegar a una ciudad que ya est¨¢...
R. Harta (risas)...
P. ?O desencantada?
R. Se puede. Con trabajo, con un proyecto de futuro.
P. ?Y el glamour?
R. Es fundamental, un festival sin c¨¢maras de televisi¨®n, alfombra roja ni caras reconocibles es un cineclub, con muchos medios pero no un festival.
P. Y habr¨¢ estrellas mediterr¨¢neas.
R. No tienen por qu¨¦ ser mediterr¨¢neas. El planteamiento es hasta d¨®nde llegamos con estos contenidos. Un productor tiene una buena pel¨ªcula y quiere que la vean 100 cr¨ªticos y venderla a cuatro pa¨ªses.
P. Pero los grandes cr¨ªticos van a cuatro festivales: Venecia, Berl¨ªn, San Sebasti¨¢n y Cannes.
R. En esa l¨ªnea hay que trabajar. En M¨¢laga tuvimos 1.000 periodistas acreditados. Tuvimos 13 millones de euros de reversi¨®n medi¨¢tica en impactos de imagen de M¨¢laga como ciudad.
P. ?Y la Mostra d¨®nde est¨¢?
R. En Valencia no se ha hecho un estudio as¨ª que yo sepa.
P. ?El cambio de fechas est¨¢ decidido?
R. Es una intenci¨®n basada en hechos contrastados. Octubre es competir con los grandes con un presupuesto de peque?o. La alcaldesa me ha dado carta blanca para trabajar.
P. La Mostra perdi¨® la ayuda del Ministerio de Cultura por falta de calidad.
R. Esto es absolutamente subjetivo. Festivales menores s¨ª tienen ayudas. Voy a hablar con el ministerio para ver si cumplimos los criterios. No solo por dinero, tambi¨¦n por prestigio.
P. Pero la Generalitat tambi¨¦n ha reducido su aportaci¨®n de 300.000 euros a 100.000.
R. Tendr¨¦ que hablar con ellos para recuperar ese dinero.
P. Conf¨ªa en el patrocinio.
R. En cinco meses y con la que est¨¢ cayendo va a ser dif¨ªcil pero algo conseguiremos.
P. Tiene menos presupuesto que en M¨¢laga.
R. All¨ª ten¨ªa 5 millones de euros, el Ayuntamiento pon¨ªa 3,4. Aqu¨ª partimos de 1,8 millones.
P. Es inevitable hablar de su sueldo.
R. No s¨¦ por qu¨¦, quiz¨¢ porque se compara con el anterior director. Pero funcionarios de la Fundaci¨®n ganaban m¨¢s que el anterior director. Yo vengo a Valencia ganando lo mismo que en M¨¢laga. Yo era asesor del Ayuntamiento y del festival de cine de Sevilla y los dos contratos sumaban 98.000 euros. No he venido por dinero, me gusta la ciudad y he venido a cambiar la Mostra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.