Una gran retrospectiva revisar¨¢ en Vigo la obra de Maruja Mallo
Las fotos gallegas de Ruth Anderson, en Vigo y A Coru?a
Tres miradas singulares y tres actitudes art¨ªsticas diferentes copan todo el protagonismo del calendario expositivo de artes pl¨¢sticas de la Fundaci¨®n Caixa Galicia para el presente a?o. En consonancia con la costumbre instaurada en las ¨²ltimas temporadas de programar en Galicia muestras de artistas con fama internacional, 2009 ser¨¢ el a?o de las pintoras Maruja Mallo y Tarsila do Amaral y la fot¨®grafa Ruth M. Anderson. El gesto conecta corrientes creativas relevantes vinculadas a la historia social y cultural gallega.
A Vigo llegar¨¢, despu¨¦s del verano, la gran retrospectiva con la que Caixa Galicia homenajea a una de las artistas gallegas que goza de mayor reconocimiento en los principios del surrealismo. Formada en Madrid y Par¨ªs, la viveirense Maruja Mallo (1905-1995) frecuent¨® la amistad con artistas e intelectuales comprometidos, como ella misma, con la Rep¨²blica. El estallido de la Guerra Civil la condujo al exilio en Argentina y Estados Unidos. La sede de Caixa Galicia en Vigo y el edificio municipal de la Casa das Artes de la ciudad se repartir¨¢n m¨¢s de 70 trabajos originales de Mallo, algunos hallazgos y primicias.
Caixa Galicia traer¨¢ por primera vez a Espa?a la obra de Tarsilia de Amaral
Coproducida con la Fundaci¨®n Juan March, la primera retrospectiva en Espa?a de la artista brasile?a Tarsila do Amaral (1886-1973) llegar¨¢ a la sede compostelana de Caixa Galicia hacia el mes que viene. "Es la gran artista brasile?a y un referente vital en el movimiento vanguardista antropof¨¢gico, del que Tarsila es su exponente principal", indic¨® ayer en Vigo la directora de la Fundaci¨®n, Teresa Porto. Con excepci¨®n de dos cesiones del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, los otros 76 lienzos que integrar¨¢n la exposici¨®n de Do Amaral pertenecen a colecciones p¨²blicas y privadas de Brasil. Las obras se corresponden con el inicio y el m¨¢ximo apogeo del estilo antropof¨¢gico que fue creado por la artista y su compa?ero Oswald de Andrade, con quien contrajo matrimonio en Par¨ªs, en un intento de sintetizar el modelo occidental y el primitivismo sin ataduras.
Otra americana seducida por Europa fue la fot¨®grafa estadounidense Ruth Matilda Anderson (1893-1983), quien fotografi¨® la Galicia de los a?os 20 del siglo pasado a lo largo de sus dos viajes por Espa?a, cumpliendo un encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Su colecci¨®n de instant¨¢neas realizadas entre 1924 y 1926 alcanza las 15.000 fotograf¨ªas. Finalmente, los comisarios Miguel Anxo Seixas y Patrick Lenaghan han seleccionado medio millar im¨¢genes de tem¨¢tica gallega que se expondr¨¢n en Lugo y A Coru?a y que durante 2010 itinerar¨¢n por otras sedes de la Fundaci¨®n.
La oferta expositiva que vendr¨¢ incluye una antol¨®gica del gallego Leopoldo Novoa en Vigo y una selecci¨®n de fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana, en Pontevedra. El director de Acci¨®n Social de la entidad, Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Iglesias, explic¨® su intenci¨®n de que "Caixa Galicia siga siendo la segunda caja espa?ola con mayor esfuerzo inversor en obra social".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.