El desembarco 'maxxi' de Zaha Hadid en Roma
La arquitecta remata un gigantesco Museo de Arte y Arquitectura actual
Ni la crisis ha podido impedirlo. El MAXXI, acr¨®nimo de Museo de Arte y Arquitectura del siglo XXI, uno de los mayores proyectos del Ministerio de Cultura italiano, est¨¢ casi listo. En menos de dos meses, Zaha Hadid entregar¨¢ el gigantesco edificio (21.000 metros cuadrados) tras seis a?os de obras y 150 millones de euros. La inauguraci¨®n, prevista para principios de 2010, cierra as¨ª un arduo proceso y paliar¨¢ a?os de vac¨ªo institucional en el ¨¢mbito de las artes contempor¨¢neas. Ha sobrevivido a cuatro ministros de Cultura de distinta orientaci¨®n pol¨ªtica y ha tardado 10 a?os desde que el Ministerio de Defensa cediera una zona de cuarteles.
Zaha Hadid, ganadora de un concurso en el cual participaron 273 arquitectos -entre otros, Toyo Ito, Rem Koolhaas y Jean Nouvel-, ha conservado el desarrollo horizontal de los cuarteles, uno de los cuales ha sido integrado en el conjunto, para preservar la memoria hist¨®rica del lugar. La firma de la arquitecta anglo-iraqu¨ª se reconoce en las formas sinuosas y los inmensos espacios fluidos y flexibles, mediante un sistema de paneles m¨®viles que permite adaptarse a las exigencias expositivas.
Su idea de campus urbano se plasma en el amplio vest¨ªbulo, que da acceso a las salas de los dos museos, el auditorio y los dem¨¢s servicios, conectados por puentes, rampas y pasarelas. Hormig¨®n, acero y una cubierta transparente que atrapa la luz natural otorgan al espacio la neutralidad que precisan las obras de arte. No sin que antes Hadid haya dejado su huella en los mostradores del hall, cuyas l¨ªneas org¨¢nicas, recuerdan su planta del hotel Puerta de Am¨¦rica de Madrid.
En el exterior, donde se restablece la viabilidad urbana interrumpida por casi un siglo de uso militar, destaca un cuerpo rectangular con una fachada acristalada, que parece flotar en la cima del edificio, como una especie de torre de control o puente de mando futurista. Un papel que el MAXXI tiene voluntad de asumir, como se ha demostrado en el reci¨¦n clausurado congreso internacional, Las funciones del museo, primera de una serie de iniciativas dirigidas a reflexionar "sobre el museo como lugar donde la creaci¨®n se mezcla con las din¨¢micas sociales y culturales de la actualidad", seg¨²n sus dos directoras, Margherita Guccione, de Arquitectura, y Anna Mattirolo, de Arte.
Ambas han sido las encargadas de preparar el proyecto museogr¨¢fico y formar las colecciones, "con el objetivo de registrar la progresi¨®n de los lenguajes creativos". La colecci¨®n de arte re¨²ne unas 300 obras. Y el Museo de Arquitectura contiene, adem¨¢s de los archivos de los grandes arquitectos italianos del siglo XX, como Carlo Scarpa, Aldo Rossi y Pier Luigi Nervi, dos series de obras encargadas expresamente a los m¨¢s reconocidos fot¨®grafos italianos contempor¨¢neos: el Atlas italiano, sobre el paisaje de la pen¨ªnsula, y una Obra de autor, un relato en im¨¢genes de la construcci¨®n del MAXXI. Este proyecto, que hasta hoy re¨²ne 183 fotograf¨ªas de 18 autores, se present¨® en la ¨²ltima Bienal de Arquitectura de Venecia.
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