Bailando con Bollywood
Un musical sobre el mundo del cine en India cautiva al p¨²blico de Barcelona antes de su presentaci¨®n en Madrid
Masala es un t¨¦rmino indio que literalmente significa mezcla de especias. Su uso en cocina dota a los platos de un sabor y aroma muy caracter¨ªsticos. Y aplicado al cine convierte los filmes en el mayor espect¨¢culo surrealista y kitsch del mundo: las pel¨ªculas de Bollywood, conocidas tambi¨¦n como masala filmes. Su principal caracter¨ªstica son sus escenas delirantes de canto y baile, que han conseguido convertir los masala filmes en un fen¨®meno mundial que hace cantar y cimbrearse a medio planeta.
Con una gran sonrisa dibujada en el rostro y toda la platea bailando brazos en alto al ritmo pegadizo de It's the Time to Disco, aut¨¦ntico bombazo musical de Kal Ho Naa Ho (Quiz¨¢ no haya un ma?ana, 2003), uno de los grandes taquillazos de Bollywood, el p¨²blico abandona cada noche el teatro T¨ªvoli de Barcelona, donde se presenta Bollywood-The show, el musical que desde 2005 recorre el mundo explicando la historia de la industria cinematogr¨¢fica de India con los mismos ingredientes de los masala filmes: canciones y baile a granel. El espect¨¢culo se mantendr¨¢ en cartel en Barcelona hasta el 25 de abril.
Despu¨¦s de cuatro a?os recorriendo los escenarios Asia, Ocean¨ªa y Europa, no hay asomo de rutina en la treintena de actores y bailarines que asombran al p¨²blico con su fren¨¦tico baile y contorsiones. Shruti Merchant, la asistente de coreograf¨ªa, no da respiro. La m¨¢s m¨ªnima evidencia de rutina cuesta a los bailarines una dura arenga tras el escenario minutos antes de que suba el tel¨®n.
Entre bambalinas las idas y venidas de los actores-bailarines son continuas. Ordenan y reordenan una y mil veces las decenas de vestidos que lucir¨¢n durante los 100 minutos de espect¨¢culo para tenerlos al alcance de la mano en los fren¨¦ticos cambios de vestuario. Carol Furtado, la protagonista, una india de Goa, apura los ¨²ltimos minutos para retocar su maquillaje en un camerino cuya temperatura supera los 30 grados. "As¨ª me recuerda a India", dice con un punto de nostalgia de su pa¨ªs, que desde 2006 visita s¨®lo cuando la gira mundial del espect¨¢culo hace el par¨®n anual.
Deepak Rawat, el protagonista masculino, todo fibra, m¨²sculo y tatuaje, finaliza su diaria meditaci¨®n mientras el resto de los int¨¦rpretes forma un coro para entonar, manos juntas y ojos cerrados, una plegaria antes de salir al escenario. Luego se jalean a ellos mismos antes de salir disparados a escena.
La diosa Shiva espera que la honren con la danza de los dioses, que Ayesha, el personaje que interpreta Furtado, debe ejecutar en el templo siguiendo la tradici¨®n familiar, aunque ella prefiere ir a Bollywood a triunfar como core¨®grafa, pese a la oposici¨®n de su abuelo. Pero el triunfo no lo es todo y Ayesha, tras conseguir el reconocimiento cinematogr¨¢fico, regresa al Rajast¨¢n para bailar a Shiva, poder ver a su abuelo antes de que muera y reencontrarse con el amor de su infancia. Y todo al ritmo trepidante de Bollywood.
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