Sam Mendes, un hombre de teatro
El director desembarca en Espa?a con su doble lectura de Ch¨¦jov y Shakespeare
Puede ser uno de los directores de cine m¨¢s famosos del momento (American beauty y Revolutionary road, entre otras), pero Sam Mendes es, antes que nada, un hombre de escena. Y como tal est¨¢ en Madrid estos d¨ªas para capitanear el proyecto teatral m¨¢s ambicioso del teatro contempor¨¢neo: Bridge Project. Una aventura que nace con el impulso de un brit¨¢nico que trabaja y vive en Nueva York y con el de Kevin Spacey, director art¨ªstico del Old Vic de Londres y la Brooklyn Academy of Music (BAM). Un viaje que parte del repertorio de un ch¨¦jov (El jard¨ªn de los cerezos) y un shakespeare (Cuento de invierno). Y se ver¨¢ consecutivamente en el teatro Espa?ol del 18 al 29 de abril.
Ambos montajes cuentan con un reparto y un equipo art¨ªstico llegado de los dos lados del Atl¨¢ntico y en el que, como por obra de un milagro, se han involucrado grandes del cine y el teatro anglosajones: Simon Russell Beale, Sin¨¦ad Cusack y Rebecca Hall, entre los europeos; y Richard Easton, Josh Hamilton y Ethan Hawke entre los americanos.
"El jard¨ªn de los cerezos' y 'Cuento de invierno' van m¨¢s all¨¢ del naturalismo"
La elecci¨®n de dos textos del m¨¢s grande dramaturgo ruso y del m¨¢s admirado autor de teatro no es nueva. Mendes ya hab¨ªa hecho coincidir en 2003 T¨ªo Vania y Noche de Reyes (por las que recibi¨® dos premios Oliver y otros galardones). La uni¨®n de ahora tiene que ver con el paralelismo entre estas piezas, escritas por dos autores al final de sus vidas: "En ambas hay un mundo de nostalgia, est¨¢ el paso del tiempo como elemento de redenci¨®n. Incluso los escenarios en los que se desarrollan las acciones son similares y en ambos casos exploramos unas fronteras que van m¨¢s all¨¢ del naturalismo", se?ala Mendes. Tambi¨¦n la poes¨ªa los une; pues ¨¦l cree que se malinterpreta a Ch¨¦jov tach¨¢ndole de autor naturalista. "Cuando se le aborda desde presupuestos po¨¦ticos, como a Shakespeare, se abre un mundo nuevo y ah¨ª he encontrado los paralelismos entre ambos autores".
No es la ¨²nica de las ins¨®litas similitudes que Mendes ha hallado en la pareja. "En estas obras, tanto Ch¨¦jov como Shakespeare, intentaban hacer algo que no hab¨ªan hecho nunca. Casi se podr¨ªa decir que sucedi¨® como cuando The Beatles hicieron El ¨¢lbum blanco. Ya no les importaba c¨®mo saliera, y el resultado fue que en su conjunto era perfecto", dice este director que continuamente se adentra en el mundo del musical (tuvo un Tony por Cabaret) y es forofo de Sondheim.
Para su segunda temporada, Bridge Project, contar¨¢ de nuevo con los mismos e infalibles autores con sus obras Tres hermanas y Como gust¨¦is. Se le recuerda a Mendes que ambas son dos obras muy corales por lo que todo hace pensar que ser¨¢ en la tercera y quiz¨¢ ¨²ltima entrega de esta aventura transatl¨¢ntica cuando se incorporar¨¢ como actor Kevin Spacey -hace tres meses dej¨® caer que le gustar¨ªa interpretar en Bridge Project-. Mendes sonr¨ªe como si le hubieran pillado y afirma: "A¨²n estoy perfilando la tercera temporada y no tengo los t¨ªtulos decididos, va a ser dif¨ªcil encontrar un Ch¨¦jov que encaje con ¨¦l, quiz¨¢ me decida por un autor estadounidense", se?ala.
Mendes es un director agradecido con los actores: "Son grandes obras con las que es f¨¢cil generar un reparto de este calibre, lo excepcional es que estas grandes figuras dediquen nueve meses a un proyecto as¨ª en vez de forrarse haciendo otras cosas. Es muy de agradecer", se?ala este hombre acostumbrado a dirigir a actores de diferentes generaciones, pa¨ªses y metodolog¨ªas. ?l no se ve a s¨ª mismo como el t¨ªpico director-instructor: "Se podr¨ªa hablar horas de c¨®mo trabajan los directores, est¨¢ el que es socio, el partenaire, el director imponente o el contrincante, el que se pasa el tiempo prescribiendo lo que hay que hacer..., yo no soy as¨ª; aunque s¨ª calibro c¨®mo tengo que dirigir, pero trabajo con personas, no con tipolog¨ªas".
Reconoce que tanto El jard¨ªn de los cerezos como Cuento de invierno hablan de algo que bien podr¨ªa ser una clar¨ªsima met¨¢fora que aplicar a la actual crisis econ¨®mica mundial: "Lo curioso es que cuando eleg¨ª estos t¨ªtulos el mundo era un sitio m¨¢s seguro. Sorprende mucho ver que hay obras que siguen vigentes, que son como un diamante que siempre coge el reflejo adecuado; pero lo cierto es que entonces no sab¨ªa ni por asomo lo que iba a ocurrir", concluye el director quien estrenar¨¢ su pel¨ªcula Away we go el pr¨®ximo verano en Estados Unidos, donde vive con sus hijos y su mujer, la actriz Kate Winslet, a la que no ha contratado para este proyecto por la misma raz¨®n que a otros actores de su generaci¨®n: "Con los j¨®venes y los mayores no hay problema, los que estamos en medio estamos en la ¨¦poca de criar hijos y es m¨¢s dif¨ªcil incorporarse a proyectos como ¨¦ste".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.