Contar historias con dibujos
Paco Roca, Premio nacional de c¨®mic, defiende la inspiraci¨®n y el oficio - El autor cree que los tebeos sirven para todos los g¨¦neros
Inspiraci¨®n y oficio se entrecruzan con las referencias de la literatura, el cine y, por supuesto, la vida cotidiana, en el camino de Paco Roca (Valencia, 1969), Premio Nacional de C¨®mic 2008 por su obra Arrugas (Astiberri), a la hora de contar sus historias con dibujos. "Es un parto doloroso que no tiene cara bonita, en el que se sufre con cada duda. Crear un c¨®mic me encanta, pero es algo muy duro, un proceso largo: hacer los bocetos, dibujarlos, colorearlos, que tiene poco de divertido", dec¨ªa ayer Roca antes de enfrentarse a los participantes en las Jornadas sobre el c¨®mic, organizadas en Bilbao por la Alh¨®ndiga. "Yo lo que quiero, porque tengo cierta dependencia, es contar historias"
Su libro 'Arrugas' ha conseguido vender 20.000 ejemplares
Orgulloso del trabajo con l¨¢piz y papel, deja al ordenador en segundo plano
El libro que le hizo ganar el premio nacional aborda con cierto humor la decadencia de la vejez y el deterioro de la enfermedad de alzh¨¦imer. Ahora llega las librer¨ªas Las calles de arena (Astiberri), una obra en la que cambia el realismo de la vida en una residencia de ancianos de Arrugas por la fantas¨ªa -"kafkiana", dice el autor- de un mundo laber¨ªntico poblado por personajes que clonan a un viejo amor, viven en un ata¨²d deseando que llegue la hora de la muerte o roban identidades. Roca defiende que el c¨®mic sirve para contar todos los g¨¦neros. "Hay historias que su medio natural es el c¨®mic y que es dif¨ªcil traspasar a otros medios, pero es un camino art¨ªstico que sirve para llegar a cualquier tema". Terror, erotismo o aventuras, son los campos que han abordado los tebeos creados por Roca, la mayor parte de ellos sin el apoyo de un guionista. "El c¨®mic ha sido la primera lectura de casi todos nosotros y resulta ameno. Hasta los manuales de instrucciones para montar muebles utilizan el c¨®mic para que sean m¨¢s accesible", dice. Y cree Roca que es perfecto para experimentar. "Pocos medios tienen tanta libertad para sorprender al lector con cada obra. El c¨®mic, a diferencia del cine o los libros, continuamente est¨¢ mutando, abriendo nuevas v¨ªas".
Roca ha conseguido vender m¨¢s de 20.000 ejemplares de Arrugas en Espa?a y lanzar la obra con ¨¦xito en Italia y Francia. El libro es un superventas al que sigue Las calles de arena, con una primera edici¨®n de 5.000 ejemplares, muy por encima de la media en su g¨¦nero. El gancho del c¨®mic, defiende Roca, est¨¢ en su capacidad de comunicar. "Lo primordial es el contenido, aunque la forma es importante para enganchar al lector". "El secreto de Arrugas, por ejemplo, fueron los primeros planos, la capacidad expresiva".
Roca es un dibujante orgulloso de que sus c¨®mics surjan del trabajo b¨¢sico con el l¨¢piz y el papel -el ordenador entra en juego m¨¢s tarde-, y no se enreda en los problemas sem¨¢nticos. Tebeo, c¨®mic o novela gr¨¢fica, le da igual. "Son etiquetas", dice. "Cambian los nombres, porque el c¨®mic evoluciona".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.