"La antigua es la m¨²sica m¨¢s moderna"
La organista palentina Ana Agudo inaugur¨® anoche en la bas¨ªlica de Santa Maria del Mar el 32? Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona, que con un total de 12 conciertos se prolongar¨¢ hasta el 17 de mayo pr¨®ximo. No es ¨¦sta una edici¨®n m¨¢s del festival. Tras m¨¢s de tres d¨¦cadas al frente, Maricarmen Palma, su fundadora, cede el testigo al flamenco Jan van den Bossche (Eeklo, B¨¦lgica, 1970), que asume en esta edici¨®n la direcci¨®n de la programaci¨®n, que comparte con la m¨¢xima responsabilidad al frente del prestigioso Festival de Utrecht, una referencia en la m¨²sica antigua.
Pregunta. Sorprende que, dirigiendo el que est¨¢ considerado el mejor festival de m¨²sica antigua del mundo, haya aceptado hacerse cargo del de Barcelona. ?Qu¨¦ le ha impulsado a hacerlo?
"La cultura musical de nuestra ¨¦poca es el pop, las dem¨¢s son subculturas"
Respuesta. Lo que me atrae es su tama?o. En Utrecht no puedo hacer un festival de autor, porque es muy grande. Con una programaci¨®n de 100 conciertos, hagas lo que hagas siempre acabas haciendo un supermercado de la m¨²sica antigua. En Barcelona, el cambio de manos del festival, que ha pasado de organizarlo La Caixa a hacerlo el Auditori, lo ha convertido en uno nuevo y eso me atrae, porque tengo que darle mi toque personal. Adem¨¢s ten¨ªa ganas de trabajar en Espa?a.
P. ?Cu¨¢les son sus planes?
R. Por su dimensi¨®n (12 conciertos este a?o), me interesa la f¨®rmula de escoger un tema para mostrar las diversas caras de una misma idea. En esta edici¨®n la coincidencia de varios aniversarios -el 350? del nacimiento de Purcell, el 250? de la muerte de H?ndel, el 200? de la de Haydn y el 200? del nacimiento de Mendelssohn- me ha llevado a focalizar la programaci¨®n en estos cuatro compositores uni¨¦ndolos por su relaci¨®n con Inglaterra. Para 2010 he decidido tomar como punto de partida el 400? aniversario de Il vespro della Beata Vergine, de Monteverdi, que supuso una revoluci¨®n conservadora en la historia de la m¨²sica, y centrar la programaci¨®n en esa ¨¦poca.
P. ?Queda todav¨ªa algo por descubrir en este campo?
R. El redescubrimiento de m¨²sica antigua es lo m¨¢s importante que le ha sucedido a la m¨²sica cl¨¢sica durante la segunda mitad del siglo XX. Y la revoluci¨®n ha desembocado ya en una tercera generaci¨®n de int¨¦rpretes que est¨¢ cambiando las cosas. Tienen el mismo af¨¢n, amor y ganas de hacer las cosas que los pioneros, pero carecen de su integrismo. Y eso ofrece enormes posibilidades.
P. ?Los antiguos han acabado siendo los m¨¢s modernos?
R. La antigua ha cambiado las costumbres de la m¨²sica cl¨¢sica, en la forma de programar y en la de interpretar. Cuando Simon Rattle dirige una sinfon¨ªa de Haydn se nota que ya sabe que un arco de 1800 se usa de manera diferente al que se emplea para interpretar a Mahler. Estas cosas han enriquecido la m¨²sica cl¨¢sica. Y la influencia prosigue.
P. ?El ¨¦xito fue cuesti¨®n m¨¢s de dem¨¦rito que de m¨¦rito?
R. Hab¨ªa espacio. La m¨²sica cl¨¢sica, la del dinero, la del Festival de Salzburgo, la del cava, siempre programa las mismas obras y en el mismo formato. Y la m¨²sica contempor¨¢nea ha sido incapaz de satisfacer la necesidad del p¨²blico de conocer m¨²sica nueva.
P. Y la m¨²sica antigua se convirti¨® en la m¨²sica nueva.
R. La antigua es la m¨²sica m¨¢s moderna, es la nueva m¨²sica. No podemos decir que Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², por muy bien que componga, est¨¦ escribiendo nuestra m¨²sica. La gente no la tiene en el iPod, no la oye a todas horas. Por muy geniales que sean nuestros compositores contempor¨¢neos, la suya no es la m¨²sica de nuestra ¨¦poca.
P. ?Y cu¨¢l es a su juicio?
R. La m¨²sica de nuestra ¨¦poca es el pop. Es la que escuchan millones y millones de personas, y es parte de nuestra cultura. Despu¨¦s est¨¢n las subculturas, que hay muchas. Unas mayores que las otras. Y la m¨²sica cl¨¢sica es una subcultura, bastante grande y que cuenta con el respaldo de gente importante, pero es una subcultura, y la m¨²sica antigua y la contempor¨¢nea, tambi¨¦n.
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