La crisis que nos lleva
Ch¨¦jov es el gran retratista del desencuentro. En sus obras, el amor es una enfermedad de mal pron¨®stico, o un chispazo que no prende. En El jard¨ªn de los cerezos, Lopajin y Varia est¨¢n deseando declararse, pero cuando los dejan solos se ponen a hablar del tiempo. La puesta en escena de Sam Mendes vale la pena s¨®lo por ver c¨®mo ¨¦l y los actores Simon Russell Beale y Rebecca Hall reinventan esa escena con sinceridad, sin cambiar una coma, siempre a favor del texto. Tambi¨¦n por su desenlace, donde el octogenario lacayo Firs (Richard Easton), s¨ªmbolo de una sociedad estamental que desaparece arrastrada por el capitalismo emergente, tiene la impronta pat¨¦tica de Bernhard Minetti abandonado a su suerte, cubierto por la nieve, en el final de Minetti, retrato del artista viejo.
THE CHERRY ORCHARD (EL JARD?N DE LOS CEREZOS)
De Ch¨¦jov. Traducci¨®n de Tom Stoppard. Direcci¨®n: Sam Mendes. Madrid. Teatro Espa?ol. Hasta el 22 de abril.
Hay no pocos hallazgos y alg¨²n bache en este espect¨¢culo ¨®mnibus, cuyos ejes son el trabajo contenido del desbordante Russell Beale y el de Sin¨¦ad Cusack, m¨¢s teatral. Ella y Paul Jesson imprimen perfiles estrafalarios a sus aristocr¨¢ticos personajes con envidiable naturalidad. Mendes y Tom Stoppard, autor de la traducci¨®n, hacen una lectura cl¨¢sica, sin actualizaciones. La compa?¨ªa, plural en edades, registros y calidades, ofrece su perfil mejor en la segunda parte, de car¨¢cter coral, donde su director acaba de encontrar ese tono y ese ambiente ruso de fin de ¨¦poca que se le resist¨ªan.
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