El di¨¢logo de la calle con las letras
Las huellas de Lope, Baroja, Blasco Ib¨¢?ez o Mart¨ªn-Santos: Navia y Caballero Bonald documentan la dimensi¨®n literaria de Madrid
Afirma Publio L¨®pez Mond¨¦jar, comisario de la exposici¨®n Un MADRID literario que se inaugura ma?ana, que la capital "ha sido en todo momento una ciudad espl¨¦ndidamente agasajada por la literatura". Y que "al igual que ha habido un Dubl¨ªn de Joyce o un Londres de Dickens o una Lisboa de Pessoa, existe un Madrid de Lope, de Mesonero Romanos, de Larra, de Gald¨®s, de Baroja, de G¨®mez de la Serna o de Valle-Incl¨¢n... O de otros m¨¢s cercanos: Arturo Barea, Zunzunegui, Cela, Mart¨ªn-Santos, Carandell o Caballero Bonald". Ellos "encontraron tambi¨¦n sus grandes cronistas en los fot¨®grafos, que han ido atrapando en el cristal de sus c¨¢maras todo aquello m¨¢s digno de perpetuaci¨®n y de recuerdo", dice. Ese convencimiento le ha llevado a reunir a dos grandes: el escritor jerezano Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (nacido en 1926; premio Nacional de Poes¨ªa en 2006) y el fot¨®grafo Jos¨¦ Manuel Navia (Madrid, 1957), premio Fotopress y God¨® de Periodismo. Y as¨ª, toda la muestra es como una conversaci¨®n literaria en la que el texto acompa?a a la imagen y viceversa.
Ambos se han unido para abordar la dimensi¨®n literaria de Madrid. La muestra tiene dos circuitos: un recorrido que, a trav¨¦s de 68 fotograf¨ªas del archivo del Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid, y tomando como referencia el texto de Caballero Bonald Biograf¨ªa literaria de Madrid, reconstruye el esplendor de una ¨¦poca de enorme brillo literario, deteni¨¦ndose en los escritores y sus obras, las calles y enclaves principales, las tertulias, los caf¨¦s y el mundillo de las letras.
El reportaje de Navia recupera la actualidad de dichos lugares mostrando la evoluci¨®n del tejido urbano. All¨ª est¨¢, revisitado, el instituto de San Isidro, del que dec¨ªa P¨ªo Baroja que "ten¨ªa muchos chiquillos de gente pobre, hijos de porteros, de taberneros y de otra clase popular"; la tienda de moda de Carretas donde se levant¨® el caf¨¦ Pombo, en el que, como recuerda Ram¨®n J. Sender, ten¨ªa su tertulia G¨®mez de la Serna; la biblioteca del Ateneo en la que Vicente Blasco Ib¨¢?ez le¨ªa revistas extranjeras "para estar al d¨ªa en los adelantos del pensamiento universal"; el atardecer en el Cerro del T¨ªo P¨ªo, donde Luis Mart¨ªn-Santos viera las chabolas, "on¨ªricas construcciones confeccionadas con madera de embalaje de naranjas". Y hasta un r¨ªo Manzanares sitiado por los coches, inspirado por las palabras de Miguel Hern¨¢ndez: "Al mar, al tiempo, al sol, a este r¨ªo que crece, jam¨¢s podr¨¢s herirlos por m¨¢s que les dispares".
A partir de ma?ana, 23 de abril, en el Museo de la Ciudad. Pr¨ªncipe de Vergara, 140.
Un Madrid literario. La visi¨®n fotogr¨¢fica de Navia y la literaria de Caballero Bonald. Libro y exposici¨®n comisariados por Publio L¨®pez Mond¨¦jar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.