Aumenta el n¨²mero de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
'World of Warcraft' y 'Tibia' son los juegos de rol a los que los j¨®venes son m¨¢s adictos - Los jugadores patol¨®gicos dedican al ordenador m¨¢s de seis horas diarias, jugando de noche y durmiendo de d¨ªa
Jugaba de noche. Dorm¨ªa de d¨ªa. Metido en su cuarto, siempre sentado frente a la pantalla del ordenador. Sus padres quisieron poner fin al juego. Cortaron el ADSL. El chaval sufri¨® un cuadro de agitaci¨®n y destroz¨® medio piso.
El n¨²mero de j¨®venes adictos a los juegos de rol online aumenta. As¨ª lo confirman las dos unidades de conductas adictivas en adolescentes que hay en Catalu?a, en el hospital Cl¨ªnico y en Sant Joan de D¨¦u. El perfil es el de un var¨®n de entre 14 y 16 a?os, con una patolog¨ªa asociada, que dedica m¨¢s de seis horas al d¨ªa a jugar, siempre de noche. Poco a poco, el juego le genera conflictos en casa y agresividad hacia los suyos. Son juegos en red que transcurren en tiempo real, se practican en grupo y le exigen un compromiso diario.
M¨¢s de 25 horas semanales
"En Espa?a encontramos j¨®venes y adolescentes adictos a los juegos de rol online, que sufren trastornos de conducta y otros efectos psicosociales negativos derivados de este problema y que requieren tratamiento", explica Rosa D¨ªaz, psic¨®loga cl¨ªnica de la unidad de conductas adictivas del Cl¨ªnic. "Muchos de estos chicos dedican m¨¢s de 25 horas a la semana al uso l¨²dico del ordenador y en algunos casos se presentan conductas propias de una adicci¨®n: negaci¨®n del trastorno, p¨¦rdida del control, mentiras...". Hay quien roba o se hace con los datos bancarios de alg¨²n familiar para poder mantener el ritmo del juego.
Desde el inicio del programa de atenci¨®n a adolescentes con trastornos adictivos, en 2005, los casos de adicci¨®n a videojuegos online o juegos de rol por Internet se han ido incrementando. En total, ya han pasado por la consulta del Cl¨ªnico 15 pacientes, que suponen alrededor del 5% de las visitas. Los n¨²meros son similares en Sant Joan de D¨¦u. Todos ellos son chicos y todos ten¨ªan el ordenador instalado en su habitaci¨®n.
"Adquieren un compromiso con el grupo, suben de nivel, se hacen m¨¢s fuertes y deciden a qui¨¦n ayudan. Construyen un patr¨®n que algunas veces se traslada a la vida real", afirma el psic¨®logo Josep Llu¨ªs Matal¨ª, quien, junto con el especialista en psiquiatria Jos¨¦ ?ngel Alda, ha escrito Adolescentes y nuevas tecnolog¨ªas: innovaci¨®n o adicci¨®n.
"El abordaje terap¨¦utico principal en estos casos es la psicoterapia cognitivo-conductual individualizada. El objetivo ser¨¢ conseguir un uso controlado de esta tecnolog¨ªa, algo que en algunos casos no llega a ser posible, siendo preceptivo un periodo de abstinencia completa", explica Javier Goti, psiquiatra del Cl¨ªnico. Durante ese tiempo, el chaval no tocar¨¢ el ordenador.
La intenci¨®n es que logren jugar con sentido com¨²n. Pero para llegar a ello hay que superar un tratamiento complejo. En el Cl¨ªnico se?alan que uno de los juegos m¨¢s frecuentes es World of warcraft, que tiene 11 millones de suscriptores de pago y ha logrado que usuarios de medio mundo se den cita para colarse a la misma hora en este mundo de fantas¨ªa heroica. Otro de los juegos, seg¨²n explican en Sant Joan de D¨¦u, es Tibia.
"Coge a los chicos en edades muy dif¨ªciles, en muchos casos hay inmadurez", subraya Goti. La familia desempe?a un papel clave para que el adicto supere la situaci¨®n, coinciden los m¨¦dicos. El psiquiatra del Cl¨ªnico aclara: "No se deben demonizar. Estos juegos sirven a algunos chicos para desarrollar v¨ªnculos y mejorar habilidades cognitivas, pero hay un porcentaje que puede desarrollar adicci¨®n. El objetivo es ense?arles a jugar con sentido com¨²n, ense?arles a usar unas tecnolog¨ªas que est¨¢n ah¨ª y son ¨²tiles".
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