David Planell gana la Biznaga de Oro
'La verg¨¹enza' describe los problemas de una pareja que desea devolver a un hijo adoptado
Anda exultante David Planell. No es para menos. Con su primer filme como director, La verg¨¹enza, ha reventado la banca del festival de M¨¢laga al llevarse ayer la Biznaga de Oro a la mejor pel¨ªcula y el galard¨®n al mejor gui¨®n. Entre su largometraje y El ni?o pez, de Luc¨ªa Puenzo, ganadora del premio especial del jurado y a la mejor fotograf¨ªa, han dejado la pedrea para Eduard Fern¨¢ndez (mejor actor), Nausicaa Bonn¨ªn (mejor actriz) y Mar Coll (mejor direcci¨®n), galardonados por Tres d¨ªas con la familia. El premio de la cr¨ªtica fue para Borja Cobeaga por su comedia Pagafantas.
No es el primer galard¨®n que se lleva Planell (Madrid, 1967), que ya obtuvo junto a Gracia Querejeta el reconocimiento de M¨¢laga por el gui¨®n de H¨¦ctor y el de San Sebasti¨¢n por Siete mesas de billar franc¨¦s. "Pero ¨¦ste tiene un sabor especial, porque as¨ª me han puesto la medalla de director. Estoy de subid¨®n".
El cineasta confiesa sus inseguridades, el v¨¦rtigo de dirigir por primera vez un largo -a pesar de haberse forjado una carrera como cortometrajista con la trilog¨ªa Carisma, Pony y Bana, y de 15 a?os de carrera como guionista-, un miedo que dej¨® a la puerta del rodaje. "En la filmaci¨®n no puedes dar pista de tus dudas, no hay tiempo de pensar. Es intuitivo". Tras su proyecci¨®n en el festival, que por cierto ha dado el espaldarazo a varios debutantes (en la secci¨®n Zonacine, la ganadora ha sido 25 kilates, del tambi¨¦n primerizo Patxi Amezcua, que encima obtuvo los galardones al mejor actor y actriz), a Planell no le duelen prendas al autofustigarse sobre ciertos fallos de La verg¨¹enza: "El inicio es demasiado solemne, y a m¨ª me gustan las cosas m¨¢s casuales". Tambi¨¦n es cierto que su tema se las trae, al describir los problemas de una pareja con su hijo adoptado. Y con la cuidadora del cr¨ªo. E incluso con la trabajadora social que les ayud¨® con el proceso. La pareja decide devolverlo. "Quer¨ªa incidir en lo que nos abochorna, en el devastador efecto de la mala conciencia". Porque el director ha defendido, a lo largo de su carrera, que los temas tibios no tienen cabida en la pantalla. "?sos son los que echan al p¨²blico de las salas. Y para m¨ª es lo primero. Siempre debes pensar en lo que te gustar¨ªa ver. Yo admiro a David Mamet y a Rafael Azcona y ellos est¨¢n en mi pel¨ªcula. Forman parte de m¨ª y por tanto saldr¨¢n en mis obras". A Mamet, Azcona y Shakespeare, a los que tild¨® de "guionistas modelo", dedic¨® ayer el premio en la ceremonia de clausura.
?Y Fernando Le¨®n y Gracia Querejeta, impulsores de su carrera? "Seguramente, porque integras sus obras y quedan flecos pegados en tu interior que despu¨¦s usas". Veremos c¨®mo reacciona el p¨²blico a partir del pr¨®ximo jueves, con su estreno comercial. Pero Planell llegar¨¢ a¨²n feliz. No est¨¢ mal para alguien que adem¨¢s de trabajar en multitud de series de televisi¨®n, tambi¨¦n lo hizo en el tel¨¦fono er¨®tico. "Escrib¨ªa relatos de folio y medio... ?Qu¨¦ tiempos! Y ahora soy director". Y M¨¢laga bien se lo ha reconocido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.