"Pongamos medios para que surja otro Vel¨¢zquez"
M¨¢rquez Villanueva cree que Andaluc¨ªa puede ser un para¨ªso
Francisco M¨¢rquez Villanueva (Sevilla, 1931) es uno de los grandes conocedores de la historia y la cultura espa?olas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Su labor en la Universidad de Harvard ha contribuido a conocer mejor el pasado de Espa?a y a difundir su cultura en EE UU. M¨¢rquez Villanueva opina que el esplendor que vivi¨® Sevilla en los siglos XVI y XVII supone "un desaf¨ªo muy grande" para afrontar el futuro.
Autor de una veintena de libros, M¨¢rquez Villanueva se incorpor¨® al Departamento de Lenguas Rom¨¢nicas de Harvard en 1978. El hispanista sevillano ofreci¨® una conferencia el martes en el simposio Visiones de la Sevilla de Vel¨¢zquez. Pasado, presente y futuro, celebrado en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa. M¨¢rquez Villanueva habl¨® sobre Sevilla y el Arenal: una comedia de Lope.
"Sevilla es una ciudad excepcional en el mundo, una ciudad de arte"
"Los andaluces deben tener ganas, responsabilidad y esp¨ªritu de sacrificio"
?El esplendor pasado de Sevilla es un factor estimulante para el futuro o un peso que lastra demasiado a la ciudad? "No lo pondr¨ªa exactamente en esos t¨¦rminos. Sabemos quiz¨¢s que no llegaremos a la misma altura. Y tambi¨¦n hay que recordar que aquella Sevilla no era una delicia, un mundo sin problemas. Hab¨ªa muchas imperfecciones, muchos problemas pendientes. No todos se resolvieron ni se enfocaron de la manera m¨¢s perfecta. Nadie puede hoy sacar del adoquinado a un Vel¨¢zquez. Es un hecho en el que hay incluso algo de casualidad biol¨®gica. Pero pongamos los medios para que pueda surgir otro Vel¨¢zquez. Ah¨ª debemos trabajar", explica M¨¢rquez Villanueva.
"Hay que repensarlo todo y tener una noci¨®n optimista. Esto requiere principalmente estudio y un esp¨ªritu realista. Y requiere, sobre todo, grandes dosis de una palabra, quiz¨¢s desprestigiada por el manoseo, que se llama amor. Y amor significa responsabilidad y exigirse mucho uno mismo. Tenemos factores para que esa tarea no sea inconcebible. Sevilla es una ciudad excepcional en el mundo, una ciudad de arte. Sevilla es el esp¨ªritu de Andaluc¨ªa. Y Andaluc¨ªa tiene toda la capacidad para ser un para¨ªso y una luz cultural. Para ello, los andaluces deben tener ganas, deseo, responsabilidad y esp¨ªritu de sacrificio en el terreno personal y no s¨®lo en el colectivo", comenta.
M¨¢rquez Villanueva record¨® los v¨ªnculos "muy fuertes" de Lope de Vega con Sevilla en su conferencia. "Lope estuvo en Sevilla a principios del siglo XVII bastante tiempo y fue muy feliz en la ciudad. Sevilla le permiti¨® vivir tranquilo y en paz en condiciones de amancebamiento p¨²blico con una actriz bell¨ªsima. Lope fue muy bien acogido por los poetas cultos de Sevilla. Uno de los motivos por los que vino a la ciudad es que Sevilla era la segunda capital espa?ola del teatro. La primera era Madrid. La obra entera de Lope es un homenaje a la vida, al amor, a la mujer. Sevilla era una ciudad paradisiaca y riqu¨ªsima en la que el oro corr¨ªa a raudales. Sevilla era un polo econ¨®mico del mundo", afirma el hispanista. Y, como no pod¨ªa ser de otra manera, Lope, el poeta del amor a la vida, disfrut¨® todo lo que pudo en una ciudad as¨ª.
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