Los nichos de la memoria
Poes¨ªa. ?Qu¨¦ representa la poes¨ªa en la obra de aquellos escritores que cultivan, tambi¨¦n, la narrativa y el periodismo? En casi todos los casos, se trata del n¨²cleo, de la prote¨ªna, del lugar donde se concentran las obsesiones, los fantasmas que se despliegan, mediante recursos como el argumento o la cr¨®nica, en la narrativa. "Esa materia extra?a, / esa masa de sombras / que fermenta en la aurora". En esos tres versos del poema 'Hierba de ciego', Manuel Rivas parece apuntar el contenido, siempre incierto y polis¨¦mico, de un libro de poemas que se ha atrevido a publicar en las cuatro lenguas oficiales de Espa?a.
La desaparici¨®n de la nieve, escrito originalmente en gallego, es una sucesi¨®n de tanteos por los escenarios sentimentales, espacios de la conciencia y nichos de la memoria que, en momentos diversos, han marcado el conjunto de su obra. Con un lenguaje rico, te?ido por un barroquismo suave (con puntuales derivas surrealistas) que intenta escarbar en la ra¨ªz de la experiencia, Rivas indaga en los espacios originarios, en el poder de una tierra y de un mundo (Galicia) que tiene algo de primitivo y virgen y genera los mitos que acompa?an al sujeto l¨ªrico, recobra el territorio (a veces feliz, a veces sombr¨ªo) de la infancia e ilumina los iconos, culturales y sentimentales, con que ha construido su universo referencial, desde Cassius Clay o Marisol hasta Valle-Incl¨¢n, ?ngel Gonz¨¢lez u Orson Welles, por citar s¨®lo unos pocos.
La desaparici¨®n de la nieve / A desaparici¨®n da neve / La desaparici¨® de la neu / Elurraen desagerpena
Manuel Rivas
Traducci¨®n de Manuel Rivas, Biel Mesquida y Jon Kortazar. Alfaguara. Madrid, 2009
280 p¨¢ginas. 19,50 euros
Todo ello, filtrado por una mirada cr¨ªtica, en la que confluyen la defensa de la naturaleza, la identificaci¨®n con los vencidos, sean los derrotados en nuestra Guerra Civil o los supervivientes en la clandestinidad de la posguerra, sean las v¨ªctimas del 11-M o los habitantes de los campamentos de Tinduf, y la pasi¨®n por una felicidad sustentada en lo peque?o y cercano, en una cotidianidad impregnada por cierta nostalgia de una cultura desaparecida (la de la austeridad obligada: l¨¦ase el poema 'Historia del dinero'), procedente de la generaci¨®n paterna.
La escritura po¨¦tica de Manuel Rivas tiene pocos parentescos con la de sus coet¨¢neos (la generaci¨®n de los ochenta, para entendernos). En ella hay experiencia, pero no es poes¨ªa figurativa. Lo imaginario ocupa un lugar significativo, pero el poema nunca se despega de lo real. Tiene una presencia notable el pasado, pero no es una poes¨ªa melanc¨®lica, sino reivindicadora de la memoria personal y colectiva. La desaparici¨®n de la nieve es, en definitiva, un poemario at¨ªpico y con entidad propia, sin duda. Pero es, tambi¨¦n, un texto que ayuda, y mucho, a entender las m¨¢s ¨ªntimas claves en que se sustenta la globalidad de la literatura de Rivas.
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