La belleza inesperada de las periferias
Una exposici¨®n de fotograf¨ªa explora en M¨®stoles la arquitectura de los extrarradios de las ciudades a trav¨¦s de la visi¨®n de nueve creadores
La fotograf¨ªa de arquitectura, explica Rosa Olivares, que ha comisariado la exposici¨®n Periferias en el Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles, se ha convertido en un aut¨¦ntico g¨¦nero. Son tiempos, afirma, en los que la arquitectura se ha transformado en "un s¨ªmbolo de poder en estado puro". Los fot¨®grafos que se han entregado a esta exploraci¨®n han encontrado en las zonas de periferia un fil¨®n lleno de significados. La muestra, que se puede ver hasta el pr¨®ximo septiembre, re¨²ne la interpretaci¨®n que de estas zonas urbanas han hecho nueve fot¨®grafos: Gabriele Basilico, Sergio Belinch¨®n, St¨¦phane Couturier, Gerardo Custance, Francesco Jodice, Monserrat Soto y Xavier Ribas. "Periferias es una mirada que muestra c¨®mo la construcci¨®n de estas zonas urbanas lleva acompa?ada la construcci¨®n de un modo de comportamiento", explic¨® el pasado 13 de mayo Ferran Barenblit, director del centro de arte mostole?o, durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n.
Las zonas de paso que fotografi¨® Basilico en San Francisco, las fren¨¦ticas construcciones en Dubai documentadas por Belinch¨®n, las nuevas urbanizaciones de las afueras de San Diego que retrata Couturier... todas tienen un inquietante elemento com¨²n: "Estas fotograf¨ªas nos hablan de la periferia como un fen¨®meno universal, y asistimos sorprendidos a la igualdad, a la terrible similitud de diferentes periferias, desde Ceuta hasta Shanghai, desde Guadalajara hasta San Francisco. Desde hace a?os, realmente desde la concepci¨®n de las periferias como un fen¨®meno industrial de construcci¨®n de no lugares, de pulverizaci¨®n de la historia, la expansi¨®n de la ciudad se ha convertido en la creaci¨®n de ciudades alternativas". Estas reflexiones de Olivares, recogidas en el cat¨¢logo de la exposici¨®n, cobran todo el sentido precisamente en M¨®stoles, una de las ciudades dormitorio que creci¨® en los aleda?os madrile?os alimentada por la emigraci¨®n rural de los cincuenta y los sesenta en Espa?a.
La exposici¨®n tambi¨¦n permite reflexionar sobre los l¨ªmites de la belleza. Parece dif¨ªcil encontrarla en los anodinos espacios de ese mundo de nadie y de nada que son las periferias, un batiburrillo de rascacielos a medio terminar, centros comerciales, autopistas, circunvalaciones, rotondas, autopistas elevadas que muchas veces son el icono de una urbanizaci¨®n salvaje que ya se ha convertido en un fen¨®meno mundial. "La fotograf¨ªa no s¨®lo describe, sino que transforma", explica Olivares. "Tiene una capacidad ¨²nica de crear belleza a partir de lo m¨¢s m¨ªnimo, de lo m¨¢s feo". Y lo parangona con las im¨¢genes de la muerte, la miseria o la enfermedad, que muchos fot¨®grafos han plasmado y que se admiran por su "gran belleza". "Est¨¢ demostrado que todo lo que se fotograf¨ªa puede alcanzar un grado de belleza extremo a partir de la extrema fealdad", concluye. Frente a la historia, que queda concentrada en los centros de las ciudades, las periferias est¨¢n en el terreno de la "no historia". "Una zona de paisaje diferente cada d¨ªa, que pasa de ser campo a ser ciudad, perdiendo en esa transformaci¨®n todo signo de identidad. Es algo parecido a la pubertad, esa corta ¨¦poca de la vida en la que el cuerpo deja de ser el de un ni?o pero todav¨ªa no es el de un hombre o el de una mujer". Un lugar extra?o, lleno de inc¨®gnitas, una promesa. Lo que ser¨¢, pero a¨²n no es.
Periferias / Imaginar_Historiar. Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles. Hasta el 27 y el 6 de septiembre, respectivamente. Entrada gratuita.
La imagen, materia prima de la memoria
Si la exposici¨®n Periferias analiza el fen¨®meno de la destrucci¨®n y construcci¨®n que se suceden en el florecer de las periferias (desaparece la naturaleza para dar paso a un germen de ciudad), Imaginar-Historiar, la segunda muestra que se inaugur¨® el 13 de mayo en el Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles, y que podr¨¢ visitarse hasta septiembre, propone un viaje para desentra?ar la capacidad de las im¨¢genes hist¨®ricas y documentales para "reproducir el pasado y la memoria, aprehender el presente e imaginar escenarios posibles de futuro", en palabras de los comisarios, Sergio Rubira y M¨®nica Portillo. "En realidad es una exposici¨®n en la que cada visitante podr¨¢ sacar sus propias conclusiones", aseguraba Portillo.
Concebida como un di¨¢logo entre piezas de artistas contempor¨¢neos seleccionados, obras de la colecci¨®n permanente del centro y obras hist¨®ricas de la colecci¨®n de la Comunidad de Madrid, la exposici¨®n plantea cuestiones como la imagen en la formaci¨®n de la memoria y la historia, como espacio de presencia y ausencia, como campo de pensamiento, como lugar de la historia familiar y dom¨¦stica, como origen de nuevas historias sin voz, como revisi¨®n de las historias oficiales...
As¨ª, obras como el Estudio de un pintor (1856-1858), de Raimundo de Madrazo, comparten espacio con un v¨ªdeo de Rogelio L¨®pez Cuenca, con una instalaci¨®n fotogr¨¢fica de Dora Garc¨ªa e, incluso, con una selecci¨®n de pel¨ªculas de Basilio Mart¨ªn Patino. Con el mismo tema de esta exposici¨®n se celebrar¨¢, entre el 20 y 23 de mayo, un seminario en el que participar¨¢n, entre otros, Philippe-Alain Michaud, conservador de cine del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs; Svetlana Boym, de la Universidad de Harvard; los artistas Rogelio L¨®pez Cuenca y Pedro G. Romero; y el director de cine Basilio Mart¨ªn Patino.
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