'Fuenteovejuna' vista por los ojos de un brit¨¢nico
Laurence Boswell dirige en Madrid al Lope m¨¢s conocido
Laurence Boswell es uno de los directores m¨¢s importantes del Reino Unido. Lleva promocionando las obras del Siglo de Oro en Londres desde hace m¨¢s de 25 a?os y vino con la Royal Shakespeare Company al teatro Espa?ol en 2005.
El a?o pasado, la joven compa?¨ªa espa?ola Rakat¨¢ Teatro le pidi¨® que pusiera en pie uno de sus t¨ªtulos preferidos, El perro del hortelano. La experiencia fue m¨¢s que positiva y este a?o, en el que se celebra el cuarto centenario de la aparici¨®n la obra de Lope El arte nuevo de hacer comedias, se atreven con uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del F¨¦nix de los Ingenios, Fuenteovejuna, que se representa en los Teatros del Canal hasta el 7 de junio.
Boswell, que ha dirigido en el West End londinense y en Broadway, asegura que montar un Lope con una compa?¨ªa espa?ola no tiene m¨¢s inconveniente que estar mucho en los aeropuertos: "Es un privilegio conocer a Lope en su propio idioma; adem¨¢s, es una alegr¨ªa trabajar con esta compa?¨ªa, que intenta buscar nuevas formas de sacar a este autor del museo, que quiere aprender a crear un discurso natural y vivo con las exquisitas palabras de Lope", dice el director de este elenco de 35 actores que quiere traer el teatro de Lope al siglo XXI y hacerlo accesible a un p¨²blico contempor¨¢neo. En el reparto hay nombres como Alberto Jim¨¦nez, Gerardo Malla, Crist¨®bal Su¨¢rez, Mario Vedoya y Lidia Ot¨®n.
"Sus obras viven en un oc¨¦ano de pasi¨®n y amor", dice el director
La adaptaci¨®n huye de cualquier politizaci¨®n del texto
Boswell tiene aut¨¦ntica pasi¨®n por el autor espa?ol: "El teatro es contar historias, y Lope es el cuentacuentos m¨¢s r¨¢pido, diestro e ingenioso en la historia del teatro mundial. Sus obras viven en un oc¨¦ano de pasi¨®n humana, amor, deseo, celos, venganza", se?ala el director, que recuerda que Cervantes llamaba a Lope monstruo de la naturaleza, "y est¨¢ muy bien pasar un rato con este monstruo".
Director y actores se han adentrado en el reconocido Todos a una, que era el grito de un pueblo que se rebelaba ante la tiran¨ªa y la injusticia en tiempos de los Reyes Cat¨®licos. Acabando con cualquier politizaci¨®n del texto, su propuesta se basa en la relaci¨®n entre la acci¨®n colectiva y la acci¨®n individual, entre el poder y el amor.
La compa?¨ªa Rakat¨¢ naci¨® en el a?o 2002 y est¨¢ integrada por egresados de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, as¨ª como por profesionales de diversas disciplinas de la t¨¦cnica y del arte. Su objetivo es la creaci¨®n y puesta en escena de montajes teatrales basados en un lenguaje esc¨¦nico adaptado al espectador del siglo XXI.
Para el director, la obra tiene mucho que decir sobre la valent¨ªa de las mujeres y sobre la alegr¨ªa y pasi¨®n de los j¨®venes amantes: "Quiz¨¢ se podr¨ªa extraer un sencillo pensamiento de la obra de Lope: nuestro ego¨ªsmo crea desesperaci¨®n, pero trabajando juntos hacemos del mundo un lugar m¨¢s grande y agradable".
Y sobre su mirada comenta: "Mi trabajo es crear un elenco de actores liberados que nos puedan contar la historia de Lope, con confianza y destreza. Debo inspirarles para crear personajes verdaderos y contar la historia con amor y pasi¨®n. No soy uno de esos directores que deciden reducir una gran obra a una parte de lo que se escribi¨® y a?adirle cosas para que todo el mundo salga hablando sobre el dise?o y el concepto del director".
Fuenteovejuna. Teatros del Canal. Cea Berm¨²dez, 1. De martes a jueves, a las 20.00. Domingos, a las 19.00. Butaca, de 18 a 26 euros. Hasta el 7 de junio.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.