"Mi inspiraci¨®n est¨¢ en mis miedos"
"Cuando mi terapeuta vio mi pel¨ªcula, me envi¨® enseguida una nota dici¨¦ndome lo descontenta que estaba. Definitivamente no quiere mostr¨¢rsela a sus potenciales clientes". Lars von Trier (Copenhague, 1956) ha preferido tomarse con calma y buena cara el impacto que caus¨® Anticristo entre la cr¨ªtica mundial presente en Cannes, donde recibi¨® pocos aplausos, abundantes abucheos y hasta agresiones verbales, por su pesadilla enfocada en la psicosis que desarrolla un matrimonio en la dolorosa tarea de asumir la muerte de su hijo. Es una provocaci¨®n llevada a los m¨¢ximos niveles, un crescendo de horrores er¨®ticos y violencia sanguinaria, interpretada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, que se estrenar¨¢ en Espa?a el 21 de agosto.
"Cuando toqu¨¦ fondo por depresi¨®n, dudaba si volver¨ªa a hacer cine"
"En mis pel¨ªculas me siento retratado en las protagonistas"
"Debido a mi estado mental, prefiero trabajar y no explicar el resultado"
"Soy consciente de que mi historia de partida es siempre la misma"
Aislado del jaleo de la Croisette, en una de las caba?as frente al mar del exclusivo hotel Du Cap, el realizador conversa afable, visiblemente tembloroso y a¨²n afectado por su enfermedad. Aclara enseguida: "La escrib¨ª cuando toqu¨¦ fondo por mi depresi¨®n, cuando dudaba muy dentro de m¨ª si volver¨ªa a hacer cine. La rutina de filmarla y el proceso que requiere toda pel¨ªcula fue mi mejor terapia". Y lamenta: "Me impresiona ver la hostilidad de la prensa en Cannes, un festival que siempre me ha recibido magn¨ªficamente bien".
Pregunta. Como usted dice, ?el caos reina?
Respuesta. S¨ª, cre¨¦ muchas im¨¢genes en mi mente y las un¨ª. Me interesaba hacer una historia en la que intervinieran s¨®lo dos personajes. Al estilo de Escenas de un matrimonio, de Bergman, a mi modo. Era magn¨ªfica. Pero el descenso infernal de esta pareja result¨® m¨¢s cercano a Strindberg, a pesar de que siempre he tenido una mirada m¨¢s rom¨¢ntica que la suya hacia la batalla de los sexos.
P. Si es as¨ª, ?por qu¨¦ las protagonistas de sus pel¨ªculas son todas maltratadas, casi martirizadas? ?Odia usted a las mujeres?
R. No, al contrario. Me gustar¨ªa decir que si hay alguien en quien me siento retratado en mis pel¨ªculas es precisamente en las mujeres, incluso en Anticristo. Creo que los retratos que hago de mis personajes femeninos son mucho m¨¢s detallados que los masculinos, y sus historias son mucho m¨¢s interesantes. Puedo observar mucho m¨¢s de m¨ª en ellas, porque los hombres aparecen como est¨²pidos todo el tiempo. No las veo tampoco como m¨¢rtires, porque soy estrictamente antirreligioso, y me alejo de esos conceptos y todo lo que involucran.
P. ?Por qu¨¦ el t¨ªtulo Anticristo?
R. He tenido durante a?os en mi mesilla el libro de Nietzsche y nunca lo he le¨ªdo. Sin embargo, me atrajo mucho su t¨ªtulo. No su contenido. En un principio no lo vi as¨ª, pero creo que la mujer es el Anticristo, ya que la religi¨®n dice que el hombre ha sido creado por Dios.
P. ?Insin¨²a entonces que la mujer fue creada por Satan¨¢s?
R. Podr¨ªa interpretarse as¨ª, pero prefiero no profundizar sobre el asunto. No creo que se le deban dar tantas lecturas filos¨®ficas a esta pel¨ªcula porque eso ser¨ªa restarle su magia natural. Debido adem¨¢s a mi actual estado mental, prefiero dedicar mis esfuerzos a trabajar y no a dar explicaciones de los resultados.
P. Los tres mendigos que incluye el descenso a los infiernos de la historia, ?son fruto de su imaginaci¨®n?
R. S¨ª, provienen de las jornadas chaman¨ªsticas que he vivido a lo largo de mi vida. Son producto de mis viajes fantasiosos a mundos paralelos. All¨ª, los animales son importantes. Tanto es as¨ª que me pareci¨® oportuno que el zorro tuviera una l¨ªnea en el gui¨®n: "El caos reina". Si las cosas pueden existir como pensamiento, tambi¨¦n pueden existir como imagen en mis pel¨ªculas. Obviamente, como padre no es lo que pienso cuando mis hijos est¨¢n viendo violencia en la televisi¨®n. Pero como artista, necesito tener la mente como un lienzo blanco muy receptivo. ?se es mi modo de trabajar.
P. Usted hace una especie de "cine de g¨¦nero", contando siempre la misma historia, pero con variaciones y desde diversas perspectivas. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos?
R. Los g¨¦neros son en s¨ª una inspiraci¨®n. Y mi historia de partida es pr¨¢cticamente siempre la misma, soy consciente. Por eso, no podr¨ªa entrar en alg¨²n g¨¦nero espec¨ªfico porque creo que mi historia contiene ya todos los g¨¦neros existentes.
P. ?Se ve usted como el Anticristo del cine tradicional, con su c¨¦lebre manifiesto del Dogma y su innovaci¨®n con el v¨ªdeo digital?
R. S¨ª, confieso que me gusta innovar y siempre provocar, que la gente quede tocada emocionalmente con mis im¨¢genes. El cine es un p¨¢lido espejo de la realidad. Mi inspiraci¨®n se encuentra en mis propios miedos y emociones, que luego pasan a ser de alguien m¨¢s: el p¨²blico. Si alg¨²n espectador se asusta en una cierta situaci¨®n, probablemente se deba a sus miedos subconscientes. Quiz¨¢ ¨¦sa es la ventaja de hacer cine: una vez que enfrentas a tus propios demonios, ellos pasan a asumir otro papel, son inspiradores. En cuanto al v¨ªdeo digital, est¨¢ aqu¨ª para quedarse. Con esta tecnolog¨ªa avanzada todo es posible y eso es intimidante para cualquier tipo de expresi¨®n art¨ªstica. Es necesario ponerte l¨ªmites a ti mismo. En ese sentido, la parte t¨¦cnica de esta pel¨ªcula fue frustrante, porque no pude manejar la c¨¢mara como siempre hago. Me gusta que mis im¨¢genes sean tan expresivas como pueda. Pero mi situaci¨®n mental, una vez m¨¢s, me lo impidi¨®.
Babelia
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