Un bosque creado a golpe de cincel
Las esculturas verticales del magnate suizo Simon Spierer llegan al Canal
Hay bosques mitol¨®gicos poblados de todas las criaturas que la imaginaci¨®n sea capaz de crear y que sirven para so?ar. El coleccionista Simon Spierer (Triste, 1926-Ginebra, 2005) construy¨® el suyo propio con las esculturas que adquiri¨® a lo largo de tres d¨¦cadas y que, hasta el 26 de julio, podr¨¢n verse en la Fundaci¨®n Canal. Spierer, enriquecido con el comercio del tabaco, empez¨® coleccionando pintura pero, a la muerte de su esposa en los ochenta, vendi¨® todos sus lienzos y se entreg¨® a la escultura. Las 40 piezas de su colecci¨®n fueron donadas en vida al Hessischen Landesmuseum Darmstadt. Todas, menos una que pesa dos toneladas y que no se desplaza fuera del museo alem¨¢n, forman parte de la exposici¨®n El bosque de las esculturas.
Todos los grandes nombres de la escultura del siglo XX est¨¢n presentes
'El p¨¢jaro en el espacio', de Brancusi, es la pieza m¨¢s antigua
Spierer sigui¨® unos criterios muy personales a la hora de adquirir obras, explicaba ayer Mar¨ªa Espinosa Rodr¨ªguez, comisaria de la muestra: le interesaba, sobre todo, la verticalidad. "Empez¨® a acumular torsos y piezas verticales, hasta que se dio cuenta de que su sal¨®n cada vez se parec¨ªa m¨¢s a un bosque, con esculturas alineadas hacia el cielo, como ¨¢rboles".
Todos los grandes nombres de la escultura del siglo pasado est¨¢n presentes en la colecci¨®n de Spierer: Henry Moore, Brancusi, Giacometti, Julio Gonz¨¢lez, Anthony Caro, Lucio Fontana... Aunque su intenci¨®n no era construir una antolog¨ªa de la escultura del siglo XX, la colecci¨®n se convierte en un recorrido por todos los grandes movimientos y tendencias de esa centuria. Cubismo, surrealismo, abstracci¨®n, arte cin¨¦tico y nuevos realistas.
Aunque el visitante puede organizar el recorrido a su antojo, la comisaria destaca algunas piezas. La Dafne (1937) abstracta de Julio Gonz¨¢lez se enfrenta a otra pieza, El bosque, de Germaine Richier.
Frente a las l¨ªneas puras de la primera, la segunda es un realista cuerpo de mujer carbonizado en plena metamorfosis para convertirse en ¨¢rbol. Tambi¨¦n est¨¢ Brancusi, con El p¨¢jaro en el espacio (1927), la pieza m¨¢s antigua de la colecci¨®n de Spierer. El artista m¨¢s joven de la exposici¨®n es el franc¨¦s Harald Fernagu, con la pieza El fusil del se?or S (2002), en la que se adivinan claras influencias dada¨ªstas y del arte pop. Adem¨¢s de Gonz¨¢lez, tambi¨¦n forma parte de la colecci¨®n el escultor zamorano Baltasar Lobo, a quien se suele asociar con los movimientos poscubistas, con su obra Face au vent (1977).
El bosque de las esculturas. Fundaci¨®n Canal. Hasta el 26 de julio. Entrada libre.
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