"A veces parece que estoy dentro de un torbellino"
Cuando alguien que no le conoce echa una ojeada a su abultado curr¨ªculo sin reparar en el a?o de nacimiento, de manera inmediata piensa que se trata de una persona que ha sobrepasado la cincuentena. Sin embargo, Pablo Heras-Casado, granadino y director de orquesta, tiene 31 a?os. El maestro dirigi¨® ayer al Klangforum Wien en el Teatro Central de Sevilla, dentro del Ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea, un programa que incluye dos estrenos absolutos y que conducir¨¢ tambi¨¦n hoy en el Teatro Alhambra de Granada.
"Al interpretar una obra por primera vez tienes m¨¢s responsabilidad que al enfrentarte con una composici¨®n conocida. Tienes que darle vida. Para m¨ª es muy importante poder confrontar mi interpretaci¨®n con el compositor, como lo hemos hecho en esta ocasi¨®n", afirma Heras-Casado, quien ayer estren¨® Punto rosso sull'oceano, de Aurelio Copes, y Alive, de Jos¨¦ Luis S¨¢nchez.
El m¨²sico tiene compromisos internacionales hasta 2013
El granadino, de 31 a?os, ha estrenado dos obras con el Klangforum Wien
La carrera de Heras-Casado como director comenz¨® en 2001, tras obtener un a?o antes el segundo premio del Concurso Nacional para J¨®venes Directores de Orquesta que convoca la Sinf¨®nica del Principado de Asturias. "Empec¨¦ a dirigir muy pronto, a los 18 a?os, con la Orquesta Joven de Andaluc¨ªa, y ya en 2001 me puse al frente de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Orquesta de la RTVE. Yo siento que todo ha ido de forma muy paulatina, aunque en el ¨²ltimo a?o y medio a veces parece que estoy dentro de un torbellino", explica el joven director en Sevilla, antes de iniciar los ensayos con el Klangforum Wien, una prestigiosa formaci¨®n que siempre ha prestado atenci¨®n a los j¨®venes compositores. Y no es de extra?ar que el m¨²sico se sienta dentro de un "torbellino", ya que el rastro de su agenda en el ¨²ltimo mes desvela que ha estado trabajando en Minneapolis, Chicago, Londres, Stuttgart, Viena, Barcelona, Sevilla y, por fin, Granada, donde Pablo tiene su casa, aunque, confiesa, pasa all¨ª "muy poco tiempo".
Su paso por la Op¨¦ra National de Par¨ªs, en la que, adem¨¢s de colaborar en varios proyectos, dirigi¨® en 2008 el estreno mundial del ballet de Marc-Olivier Dupin Les enfants du paradis, ha confirmado su carrera internacional. Tambi¨¦n el a?o pasado debut¨® en Gran Breta?a al frente de la National Youth Orchestra of Great Britain y dirigi¨® por primera vez a Los ?ngeles Philharmonic con obras de Stockhausen y Ligeti.
"En los pr¨®ximos cuatro a?os tengo muchas propuestas para dirigir ¨®peras, pero me he limitado a aceptar nueve porque quiero seguir haciendo otras cosas. Las ¨®peras requieren mucho tiempo, al menos dos meses de trabajo. Hasta 2013, tengo la agenda llena, bueno aunque todav¨ªa me queda alg¨²n hueco en 2012 y 2013. Con los proyectos que me han ofrecido y he tenido que dejar por falta de tiempo podr¨ªa llenar otras dos agendas", comenta el director, uno de los m¨¢s j¨®venes en Espa?a, sin darse ning¨²n aire de importancia.
Entre los t¨ªtulos a los que se enfrentar¨¢ Heras-Casado est¨¢n L'elisir d'amore, de Donizetti, que podr¨¢ verse en febrero de 2010 en la English National Opera; Don Giovanni, de Mozart, en el Festival de Aix-en-Provence, o Nixon in China, de John Adams, en la Canadian Opera Company.
Pero el joven m¨²sico no quiere perderse nada y, adem¨¢s de dirigir orquestas, ¨®peras y ballets, cre¨® hace tres a?os su propia orquesta barroca, La Compa?¨ªa del Pr¨ªncipe, con la que se dedica a rescatar partituras olvidadas que no est¨¢n grabadas y que estrena en el Festival de M¨²sica Antigua de Aranjuez. "Este a?o presentaremos -27 de junio- L'isola disabitata, una obra del napolitano Giuseppe Bonno, quien trabaj¨® en el siglo XVIII en la corte de Fernando VI. El libreto es un encargo del rey a Metastasio y la obra se estren¨® en Aranjuez. Haydn tambi¨¦n le puso m¨²sica al mismo libreto, pero la composici¨®n de Bonno hab¨ªa quedado en el olvido".
El camino de Pablo Heras-Casado hasta llegar hasta el podio no ha sido el m¨¢s ortodoxo, aunque, seg¨²n ¨¦l, s¨ª el m¨¢s "interesante". Su primera vocaci¨®n fue el canto. Form¨® parte de muchos coros y a los 13 a?os ya dirig¨ªa el de la escuela, hasta que a los 18 fund¨® Capella Exaudi y La Cantor¨ªa. Ha estudiado piano y viol¨ªn y, adem¨¢s, curs¨® dos a?os de Historia del Arte. Sus maestros, los que le han ense?ado a sentir m¨²sica, son Harry Christophers, Salvador Mas, Pierre Boulez y Peter E?tv?s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.