Maestros inolvidables
Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, no s¨®lo lleva a su m¨¢xima expresi¨®n la novela epistolar sino que es una obra maestra de la intriga de pasiones. La apuesta entre Valmont y la marquesa de Merteuil acerca de la seducci¨®n de la presidenta de Tourvel por el primero y la historia paralela de los amores desgraciados de Cecilia Volanges y el caballero Danceny por culpa del enredo puesto en marcha por la marquesa y Valmont componen una trama perfecta cuyo final deber¨ªa de ser el cobro de la apuesta, que termina en tragedia. Es admirable, adem¨¢s, c¨®mo se desarrolla la diferencia dieciochesca entre Valmont y la Merteuil, libre el primero como hombre y fingida la segunda como mujer, a la hora de actuar. Y es un retrato admirable de la moral de la aristocracia francesa del XVIII. Esta edici¨®n en formato de lujo con ilustraciones de estilo moderno es un regalo excelente. Como complemento, es muy recomendable la lectura de los Cuentos y relatos libertinos recopilados por Mauro Armi?o, reci¨¦n aparecidos en Debolsillo, que son espejo de la ¨¦poca de Luis XVI, donde la sociedad francesa se vuelca en un exceso sentimental que la empuja ciegamente al lujo y al deseo como forma de vida.
Juliette o las prosperidades del vicio (Tusquets) es la otra cara de su famosa Justine del Marques de Sade; la suma de ambas no tiene otra intenci¨®n que mostrar al Vicio triunfando y a la Virtud siendo v¨ªctima de sus sufrimientos. En la historia de la hermana de Justine seguimos su triunfo y fortuna al entregarse a la mala vida, que le proporciona una buen¨ªsima vida recompensada con el dinero y el placer. Estamos en el Siglo de las Luces y si esta actitud tiene mucho de provocaci¨®n, bajo ella subyace toda una cruda filosof¨ªa de la naturaleza. Junto con Justine, se ha convertido en uno de los t¨ªtulos incontestables de la literatura er¨®tica.
Tres grandes cl¨¢sicos modernos franceses se han editado en este a?o. De Andr¨¦ Gide se publica Los falsificadores de moneda (Alba; tradicionalmente conocida hasta ahora en Espa?a como Los monederos falsos). Si bien Gide es sobre todo un homme de lettres, con esta novela compleja, caleidosc¨®pica, de enrevesados lazos emocionales, gran cantidad de personajes y un trasfondo claramente homosexual, en la que se expone el problema de la libertad de elecci¨®n, consigue sacar adelante una narraci¨®n especulativa de altos vuelos y es una de sus obras m¨¢s logradas y apreciadas. Otra gran figura dominante es Jean Cocteau, de quien se ofrece una verdadera curiosidad: La corrida del 1 de mayo (Demipage). El 1 de mayo de 1954, en Sevilla, D¨¢maso G¨®mez brind¨® un toro al poeta eximio y el poeta, tan entregado a la belleza como a s¨ª mismo, escribi¨® este texto cargado de im¨¢genes, ideas y sensaciones. Al texto inicial le siguen otros sobre el mismo tema de Espa?a, los toros, Picasso, Lorca? El tercer cl¨¢sico de nuestro tiempo, el m¨¢s grande, es C¨¦line. En Semmelweis (Marbot) relata vida y muerte del doctor Semmelweiss —m¨¦dico como ¨¦l—, que diagnostic¨® anticipadamente la muerte de las parturientas por fiebre puerperal debido al hecho de no lavarse las manos m¨¦dicos y enfermeras. Fue sa?udamente atacado por sus colegas y muri¨® tras infectarse ¨¦l mismo para probar su teor¨ªa en un acto de desesperaci¨®n y honestidad. A?os despu¨¦s, Pasteur y otros demostrar¨ªan su raz¨®n. Es una peque?a obra maestra.
Romain Rolland, pacifista, premio Nobel, admirador de Tolst¨®i y Gandhi, influido por la filosof¨ªa hind¨², excelente bi¨®grafo, vivi¨® dedicado a la literatura en sus m¨²ltiples facetas. Colas Breugnon (Nortesur) es la historia de un hombre del siglo XVI, apegado a la tierra y a las costumbres tradicionales, un trabajador manual —ebanista— al que el tacto de las cosas, la sensualidad y una bondad natural convierten en una especie de fil¨¢ntropo para sus coet¨¢neos. Es una suerte de fantas¨ªa divertida y encantadora de corte moralista. Y dentro de la primera mitad del siglo XX, se publica otra novela de Ir¨¦ne Nemirovsky, El maestro de almas (Salamandra). La verdad es que se trata de un follet¨®n donde conocemos a un m¨¦dico inmigrante que no encuentra confianza ni trabajo y que se acaba vendiendo para prosperar; pero, con todo, tanto el drama de ese torcimiento de la conciencia como la frescura del relato acaban por seducir al lector.
Para cerrar, regresemos al siglo de la novela. Guy de Maupassant fue descubierto por Flaubert, quien lo introdujo en el mundo literario franc¨¦s de la ¨¦poca a la edad de 17 a?os. Si Flaubert gui¨® los esfuerzos narrativos de su disc¨ªpulo, ¨¦ste le correspondi¨® convirti¨¦ndose en su lector m¨¢s agudo y certero, el que mejor percibi¨® la nueva concepci¨®n de la novela que Flaubert representaba. Todo lo que quer¨ªa decir sobre Flaubert (Perif¨¦rica), una joya para los lectores de ambos genios, recoge todos los textos de Maupassant sobre su maestro as¨ª como un estupendo conjunto de recuerdos y an¨¦cdotas. Un libro ideal para amantes de la literatura.
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