Lou Reed, actuaci¨®n estelar de los Veranos de la Villa
El escenario se traslada desde el Conde Duque a la Casa de Campo
Trueque: un antiguo patio, por una antigua Ciudad de los Ni?os. Los Veranos de la Villa abandonan, tras 23 a?os, el c¨¦ntrico cuartel del Conde Duque para echar ra¨ªces en una (m¨¢s lejana) Casa de Campo, concretamente en una explanada gigante, asfaltada, junto a un albergue de personas sin hogar, donde antes se encontraba esa instituci¨®n de atenci¨®n a la infancia. Eso s¨ª, al aire libre. El recinto est¨¢ situado al principio de la avenida de Portugal, antes de encontrarse con la puerta del ?ngel.
As¨ª, por el llamado pulm¨®n de Madrid pasar¨¢n este a?o, entre otros, Lou Reed, Dulce Pontes (que ya estuvo el a?o pasado), el Cigala y Tomatito, Youssou N?Dour y Cesaria Evora (casi abonados a este festival) o Gilberto Gil. En total 26 espect¨¢culos entre los meses de julio y agosto, frente a los 32 del a?o pasado, y que adem¨¢s este a?o incluyen musicales (West Side Story), ballet (el de la ¨®pera de M¨²nich) o documentales (Flamenco hoy, de Carlos Saura), seg¨²n consta en la p¨¢gina web oficial (www.esmadrid.com/veranosdelavilla), a pesar de que a¨²n no se ha presentado el festival oficialmente.
Habr¨¢ tambi¨¦n actuaciones en los Jardines de Sabatini, por donde desfilar¨¢n en esta 25? edici¨®n desde Roberto Benigni hasta Misia, pasando por Lolita, Sara Baras o Carmen Paris y Cristina del Valle.
Toda la informaci¨®n de los Veranos se puede encontrar en la web, salvo el precio de las entradas y los lugares de adquisici¨®n: "Entradas a la venta pr¨®ximamente", aparece al abrir la p¨¢gina. El presupuesto invertido por el Consistorio es a¨²n una inc¨®gnita. El a?o pasado fueron tres millones de euros.
Respecto a si el cambio de recinto es definitivo o no, hay opiniones contradictorias. En teor¨ªa, la raz¨®n del traslado son las obras de rehabilitaci¨®n que se est¨¢n llevando a cabo en ese emblem¨¢tico edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, por lo que se podr¨ªa entender como algo temporal. Sin embargo, ya cuando el a?o pasado se anunciaba el posible cambio, se hablaba de un traslado definitivo porque tambi¨¦n se apuntaban otras razones: "Hay que respetar a los vecinos de la zona y adem¨¢s as¨ª se podr¨¢n prolongar las actuaciones hasta m¨¢s tarde de las 12 de la noche", argumentaba entonces Juan Jos¨¦ Echevarr¨ªa, director general de centros culturales del Ayuntamiento, que afirmaba que el cambio ser¨ªa definitivo: "S¨ª, en principio, ser¨¢ para siempre, porque, adem¨¢s, estamos intentando que el nuevo espacio funcione todo el a?o", comentaba. Echevarr¨ªa hablaba entonces de que, para 2013, el Conde Duque ser¨ªa "un espacio metropolitano, con teatro y salas de exposiciones, ligado a la memoria".
Para defender el traslado el Ayuntamiento presenta todo un argumentario en su p¨¢gina: "En este 2009, haremos [un festival de Veranos de la Villa] en la l¨ªnea de las grandes ciudades que celebran en sus parques y emplazamientos m¨¢s t¨ªpicos y conocidos, acontecimientos culturales de este tipo: Nueva York en el Central Park, Londres y su Hyde Park, Berl¨ªn o Chicago y sus fant¨¢sticos parques". Por si no fuera suficientemente convincente, contin¨²a: "A partir de esta edici¨®n '09, celebraremos el Festival en un espacio con una gran calidad ambiental, rodeado de vegetaci¨®n y con la mejor vista panor¨¢mica de Madrid, como es la de la cornisa del Palacio Real sobre el Campo del Moro. A este espacio le hemos llamado Escenario Puerta del ?ngel, por la vista que se disfruta del Madrid monumental desde all¨ª. Su amplitud, con m¨¢s de 14.000 metros cuadrados, nos ha permitido mejorar el aforo con 550 localidades m¨¢s y construir un escenario m¨¢s alto y m¨¢s ancho". Y, por si a¨²n queda alg¨²n esc¨¦ptico: "El Escenario Puerta del ?ngel goza de una posici¨®n que garantiza no s¨®lo la f¨¢cil, r¨¢pida y c¨®moda accesibilidad en transporte p¨²blico desde todos los barrios de la capital, sino de los de las poblaciones del sur...". Tanta explicaci¨®n empieza a resultar casi sospechosa.
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