La moda del v¨ªdeo lento toma el Loop
La feria de videoarte re¨²ne 36 galer¨ªas y 15 estrenos internacionales
Los videoartistas se rebelan contra el ritmo acelerado y sincopado del bombardeo audiovisual que nos rodea. Se oponen al flujo permanente de im¨¢genes r¨¢pidas y confusas que conforma nuestro entorno visual cotidiano, ralentizando las im¨¢genes en una suerte de slow v¨ªdeos, que se suman a una tendencia, la de la lentificaci¨®n, presente cada vez en m¨¢s ¨¢reas. As¨ª lo confirman muchas de las obras que hasta ma?ana s¨¢bado se exhiben en el hotel Catalonia Ramblas, en la s¨¦ptima edici¨®n de Loop, la feria de videoarte que se ha convertido en una cita imprescindible del panorama art¨ªstico internacional.
Las im¨¢genes de un viaje metaf¨ªsico desde las entra?as de un infierno inspirado en las fantas¨ªas del Bosco hasta un para¨ªso que recuerda las pinturas de Gustav Dor¨¦ transcurren lentamente en la pantalla de la habitaci¨®n 18 del hotel. La ocupa la galer¨ªa californiana Christopher Grimes, una de las 36 (de 11 pa¨ªses) que hasta el s¨¢bado participan en Loop. Grimes presenta el ¨¦pico y a la vez sat¨ªrico Civilization, de Marco Brambilla, un v¨ªdeo realizado acoplando fragmentos de 300 pel¨ªculas m¨ªticas del siglo XX, empezando por Sue?os, de Akira Kurosawa. La obra lleva a sus extremas consecuencias una tendencia hacia el pictoricismo cada vez m¨¢s patente en la producci¨®n videogr¨¢fica contempor¨¢nea. No se trata s¨®lo de una actitud formal, a menudo la pintura es la propia protagonista del v¨ªdeo. Es el caso de Brody Condon (galer¨ªa Virgil de Voldere, Nueva York), una de las estrellas de este Loop, que propone una recreaci¨®n animada de antiguas tablas religiosas flamencas.
La muestra es una plataforma privilegiada para el estreno de los artistas
El ritmo acelerado y sincopado del entorno visual cotidiano deja paso a im¨¢genes trabajadas digitalmente, tan lentas que adquieren una calidad casi fotogr¨¢fica. Gracias a las nuevas tecnolog¨ªas de hibridaci¨®n, Mabel Palac¨ªn (?ngels) crea un v¨ªdeo a partir de la grabaci¨®n de una serie de fotograf¨ªas y la italiana Irina Novarese (C¨¤nem) construye una narrativa animando con sofisticadas t¨¦cnicas digitales viejos retratos de desconocidos. Ambos son premi¨¨res internacionales, junto a 13 obras m¨¢s que confirman Loop como una plataforma privilegiada por los artistas para sus estrenos. La creciente interdisciplinariedad se manifiesta tambi¨¦n en las performances filmadas por Carla Zaccagnini (Joan Prats) y la reinterpretaci¨®n en 3D de la pel¨ªcula El a?o pasado en Marienbad, de Alain Resnais, por Kota Ezawa (Beckers, Francfort), que se debe mirar con gafas especiales. No hay que perderse la incursi¨®n en el videoarte del compositor Michael Nyman (Senda) y las piezas de Annika Larsson (La F¨¢brica) y Lars Arnhenius (Specta, Copenhague), una sarc¨¢stica y divertida animaci¨®n que propone una visi¨®n a trav¨¦s de rayos X de los clientes (por tanto, convertidos en esqueletos) del centro comercial NK de Estocolmo, pocos minutos antes de que se consumara el asesinato de la ministra sueca Anna Lindh, en 2003.
En total cinco horas de visionado, v¨ªdeos de entre 2 y 40 minutos, y obras de 900 a 21.000 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.