Barcelona Poesia crece y se multiplica
El recital del Palau de la M¨²sica aguant¨® el tir¨®n de la Champions
Por una de esas casualidades de la vida, el 25? Festival Internacional de Poes¨ªa, gran colof¨®n de la semana Barcelona Poesia, coincidi¨® el mi¨¦rcoles con la final de la Champions en Roma. Los organizadores adelantaron, primero, una hora su cita habitual, las 21.00. Pero las nueve se convirtieron en las ocho y, luego, sobre la marcha e intuyendo el gran triunfo del Bar?a, volvieron a avanzarla, a las 19.00. Asistieron unas 700 personas (normalmente acuden unas 1.000). Hab¨ªa claros en la platea del Palau de la M¨²sica y en el primer anfiteatro, y a partir de las ocho y pico fueron notables, aunque discretas, las deserciones.
Aun as¨ª, tiene un p¨²blico fiel, que no se lo quiso perder. En esta edici¨®n del festival, dedicada a la poes¨ªa iberoamericana, el colombiano Dar¨ªo Jaramillo conmovi¨® a los asistentes. Afortunadamente ya es conocido en Espa?a, porque lo publica la editorial valenciana Pre-Textos. La cubana Reina Mar¨ªa Rodr¨ªguez transmiti¨® en verso la penuria y la dureza de la vida en la isla tan bella. Xuan Bello ofreci¨® su poes¨ªa en asturiano, que por primera vez se oye en el festival, y conect¨® con los asistentes. El veterano M¨¤rius Sampere arranc¨® c¨¢lidos aplausos con un poema sobre la lengua.
?xito de la poes¨ªa oral, ahora falta que se pase a la le¨ªda y comprada
La puesta en escena, a cargo de Ferran Madico, fue sobria y efectiva: la sala de un aeropuerto, cruce de viajeros y culturas. El saxo de David Nel¡¤lo contribuy¨® poderosamente a la magia del encuentro, en el que participaron tambi¨¦n el manacorense Josep Llu¨ªs Aguil¨®; Marina Oroza, la ¨²nica que recit¨® sin papeles a la vista; la asturiana Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s; el argentino Arturo Carrera, y el portugu¨¦s Pedro Tamen.
El festival ha sido codirigido por los tres directores que ha tenido desde su creaci¨®n en 1984: Gabriel Planella, ?lex Susanna y V¨ªctor Obiols. En algo est¨¢n todos de acuerdo: hay m¨¢s gente para escuchar poes¨ªa que para leerla. Ese sigue siendo uno de los retos de Barcelona Poesia y del festival.
Contra todo pron¨®stico, el n¨²mero de asistentes a los actos de la semana se ha duplicado. Los organizadores no tienen cifras exactas. Saben, sin embargo, que en todos los actos celebrados en locales ha habido que buscar sillas a ¨²ltima hora porque el p¨²blico no cab¨ªa. David Castillo habl¨® incluso de "masificaci¨®n". "La gente ha acudido tanto a los actos de los poetas de m¨¢s renombre como a los de los m¨¢s desconocidos. Quiz¨¢ sea un efecto de la crisis el que la gente busque m¨¢s cultura".
Lo cierto es que desde que la semana se inaugur¨®, el jueves 21, con la celebraci¨®n del 125? aniversario de los Jocs Florals, los actos se han expandido y multiplicado por toda Barcelona. En bibliotecas, en la c¨¢rcel de Wad Ras, en centros c¨ªvicos de pr¨¢cticamente todos los barrios de la ciudad, en el metro o al aire libre, la poes¨ªa ha dejado de "hablar en voz baja", como afirm¨® Planella.
?xito de la poes¨ªa oral en todos sus aspectos. Ahora falta, dicen organizadores y participantes, que se pase tambi¨¦n a la poes¨ªa le¨ªda, y comprada, suspiran algunos.
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