Microsoft ataca al imperio Nintendo
La empresa anuncia en la feria E3 de Los ?ngeles una consola que no necesitar¨¢ cables ni mandos
Los accionistas de las compa?¨ªas de entretenimiento electr¨®nico pueden respirar tranquilos: el futuro es brillante. Las expectativas estaban puestas en la feria E3 de Los ?ngeles y los fabricantes de consolas no han fallado.
Nintendo sigue con paso firme su penetraci¨®n entre el gran p¨²blico y devolviendo sagas m¨ªticas a sus fans; Microsoft ha conseguido nuevas exclusivas y ha presentado un sistema de captura de movimiento sin cables ni mandos; y Sony ha hecho lo propio, pero con el apoyo de la c¨¢mara web EyeToy. Es previsible que las ventas en 2009 se estabilicen o bajen algo por la situaci¨®n econ¨®mica, pero los registros en Estados Unidos sobre el ejercicio 2008 representan un hito hist¨®rico al alcanzar los 22.000 millones de d¨®lares. En diciembre se superaron los 5.000 millones en ventas, casi el triple de lo que se factur¨® en Espa?a. Aqu¨ª la cifra de ventas fue igual a la de 2007, unos 1.432 millones de euros. Algunas compa?¨ªas, como Nintendo, han registrado cifras r¨¦cord a pesar de las vacas flacas. Sus ingresos crecieron un 9% hasta los 4.400 millones de euros. Sony entr¨® en p¨¦rdidas.
Al escenario del Galen Center Microsoft subi¨® a lo que queda de Los Beatles: Paul McCartney, Ringo Starr, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y Olivia Harrison, viuda de George. El mensaje es claro: si ellos se interesan por los videojuegos, ?qui¨¦n podr¨ªa resistirse? Su t¨ªtulo es The Beatles Rock Band, consistir¨¢ en imitar a la banda con guitarras y bater¨ªas de pl¨¢stico y, por primera vez, con su m¨²sica. Microsoft ha anunciado que se podr¨¢n comprar descargas de temas del grupo brit¨¢nico, ausente del mercado digital. El objetivo atraerse a una franja de edad crecidita.
Esta es una de las claves de la reuni¨®n anual de Los ?ngeles: juegos para todos, algo en lo que ha basado su triunfo Nintendo, que evolucion¨® de una empresa de juegos infantiles al juego interactivo para todos, tanto en sus t¨ªtulos como con su consola Wii, sin cables, pero con mandos. En el E3 Microsoft sigui¨® la tendencia y atrajo al p¨²blico con una consola sin mandos, aunque es s¨®lo un proyecto.
Microsoft, estrella de la feria E3
Project Natal es el futurista sistema de control con el que Microsoft pretende empezar a robarle mercado a Wii. Es un aparato que se conecta a Xbox 360 y se coloca bajo el televisor, encarado hacia el sof¨¢. Una serie de sensores y una c¨¢mara son capaces de realizar una captura de movimientos en tiempo real del cuerpo del jugador, trasladando sus gestos y su posici¨®n espacial al videojuego o aplicaci¨®n. Para completar la experiencia se apoya en la voz para recibir ¨®rdenes. Esto permite que cualquiera entre en la experiencia aunque nunca antes haya jugado.
En la misma l¨ªnea, los ingenieros de Sony mostraron la evoluci¨®n de EyeToy, la c¨¢mara web de PlayStation. Ayudados por un mando de control inal¨¢mbrico carente de complicaciones, los jugadores noveles podr¨¢n introducirse literalmente en la acci¨®n. La demostraci¨®n pon¨ªa de relieve la fiabilidad del mecanismo, que traslada fielmente la gesticulaci¨®n al protagonista, ya fuera con espadas o usando un arco, aunque tambi¨¦n puede convertirse en un volante o en un pincel virtual para dibujar con una elevada exactitud.
Sony confirm¨® la aparici¨®n de un nuevo modelo de la consola port¨¢til PSP con el sobrenombre de Go. M¨¢s peque?a, menos pesada, con una pantalla mejorada y con los botones ocultos tras ¨¦sta, quedando a la vista tras deslizarse por debajo. No es m¨¢s que una revisi¨®n est¨¦tica del modelo anterior, por lo que es compatible con todos los t¨ªtulos. Lo m¨¢s notorio es que prescinde del lector de discos UMD, el soporte f¨ªsico en el que se venden los juegos para esta port¨¢til. En su lugar se amplia la memoria a 16GB y el modelo de distribuci¨®n ser¨¢ por descarga digital, al m¨¢s puro estilo iPhone. Llegar¨¢ a Estados Unidos en octubre a un precio de 249 d¨®lares.
Nintendo est¨¢ viviendo la segunda etapa de Wii con el Motion Plus, un a?adido al mando de control que le convierte en un aparato de precisi¨®n quir¨²rgica. Mientras que Project Natal y EyeToy son proyectos de futuro, Nintendo presenta sus juegos Tiger Woods Golf, Virtua Tennis y Grand Slam Tennis.
En los tres el objetivo es el mismo: la conquista del gran p¨²blico, un mercado que puede incrementar la facturaci¨®n hasta los 55.000 millones de d¨®lares en todo el mundo en 2012, seg¨²n el director de Activision, Bobby Kotick.
Microsoft present¨® acuerdos con Facebook y Twitter para permitir la interacci¨®n con estos servicios desde el sof¨¢ con un dise?o tridimensional adaptado a la situaci¨®n. Servicios similares estar¨¢n disponibles para los suscriptores de Xbox Live, como televisi¨®n en directo de SkyTV o la radio a la carta de Last.fm.
Microsoft dio su segundo campanazo al anunciar el alquiler de pel¨ªculas en l¨ªnea en alta definici¨®n a una resoluci¨®n de 1080p, la m¨¢s alta hasta el momento. La oferta empezar¨¢ en oto?o en Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. La visi¨®n ser¨¢ en streaming, evitando as¨ª tener que descargar primero la pel¨ªcula completa para poder verla.
El E3 de este a?o destaca tambi¨¦n por el protagonismo que han recuperado los jugadores tradicionales. Vuelven las sagas m¨ªticas, los h¨¦roes que consiguen vender consolas. Habr¨¢ doble raci¨®n de Super Mario Bros. para Wii: una segunda parte de Super Mario Galaxy y otro t¨ªtulo nuevo, New Super Mario Bros.
El incipiente mercado de la distribuci¨®n digital es motivo de estudio por parte de la consultora NPD. Las cifras se refieren a EE UU y descubren que el 18% de los clientes de pago de Microsoft Live, con 20 millones registrados, los descargan habitualmente. En PlayStation Network la cifra baja al 10%. En PC, cuyos principales proveedores son Steam, Direct2Drive y GamersGate, el 17% del software vendido se ha realizado por descarga desde Internet.
T¨ªmidas y a¨²n imprecisas cifras que denotan la tendencia hacia una nueva forma de comprar videojuegos.


La guerra de las exclusivas
Donde no se dan tregua los fabricantes de consolas es en la obtenci¨®n de t¨ªtulos exclusivos para sus m¨¢quinas, hecho que inclina la balanza de compra hacia una u otra consola.
?ltimamente la batalla est¨¢ m¨¢s sangrienta que nunca. Microsoft parece tener una chequera infinita para convencer a los estudios para que abandonen, aunque sea temporalmente, su v¨ªnculo vital con PlayStation. Lo consigui¨® con Grand Theft Auto en su d¨ªa, Final Fantasy XIII m¨¢s recientemente, y en este E3 ha conseguido que la peor pesadilla de Sony se haga realidad: Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, anunciando en la conferencia de Microsoft una entrega para Xbox 360. As¨ª fue, y Metal Gear Solid: Rising ser¨¢ una realidad en 2010.
PlayStation se asegura para s¨ª otro Metal Gear Solid, no sin gritos de traidor proferidos a Kojima, y un sorprendente Agency de la mano de RockStar, padres de Grand Theft Auto. As¨ª mismo, Kratos, el protagonista de God of War, asegura su permanencia en la consola de Sony por una nueva temporada.
Por supuesto, las estrellas de Nintendo no van a ninguna parte, y este a?o ser¨¢n Mario y Link, protagonista de los Zelda, los encargados de mantener fiel a la audiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.