Gerhard Richter, entre la pintura y la fotograf¨ªa
Gerhard Richter (Dresde, 1932) lleva d¨¦cadas fusionando la pintura con la fotograf¨ªa y desafiando el debate tradicional que se entabla entre los dos medios: lo real frente a lo abstracto; lo objetivo frente a lo subjetivo. La Fundaci¨®n Telef¨®nica, en el marco de PhotoEspa?a, plantea este reto en la muestra Fotograf¨ªas pintadas, una serie de m¨¢s de 400 im¨¢genes, la mayor parte de ellas in¨¦ditas, ya que forman parte de colecciones privadas y raramente han salido de ellas.
Se trata de fotograf¨ªas del ¨¢lbum familiar del artista, im¨¢genes de su familia, de su estudio, de su mujer amamantando a uno de sus hijos... Sobre ellas aplica capas de pintura hasta crear otra obra nueva, distinta, que no es fotograf¨ªa y tampoco una pintura abstracta. "En las fotos hay dos realidades: la de la pintura y la de la fotograf¨ªa", explica el comisario de la exposici¨®n, Marcus Heinzelman. "Cada uno ver¨¢ una interpretaci¨®n distinta de lo que ve en las obras. A Richter le preguntaron una vez y ¨¦l respondi¨® que sus obras eran m¨¢s inteligentes que ¨¦l", a?ade. De hecho, ¨¦l buscaba el elemento "sorpresa", y si no lo encontraba, desechaba el intento. "Por eso cerca del 50% de su producci¨®n fue desechada", se?ala el comisario.
La mayor parte de las obras expuestas son de peque?o formato. La t¨¦cnica es sencilla. Con la ayuda de una esp¨¢tula, a veces Richter arrastra la fotograf¨ªa por la pintura a¨²n h¨²meda; otras veces coloca la foto al borde de la esp¨¢tula y extiende la pintura sobre ¨¦sta, o salpica gotas de pintura. Heinzelman explica que el artista realiz¨® estas piezas con el ¨®leo que le sobraba de sus grandes lienzos.
Cada pieza adquiere un nuevo significado que ser¨¢ distinto para cada espectador. "La din¨¢mica entre foto y pintura se torna una din¨¢mica de revelaci¨®n y ocultaci¨®n, de visi¨®n y ceguera, de juego de una dimensi¨®n contra la otra, de creaci¨®n de ambig¨¹edades entre ellas. ?D¨®nde termina la pintura y empiezan esas hojas y ramas? Los colores de los cielos, las hierbas, los edificios, la ropa fotografiados se mezclan o contrastan con la pintura, que abre, cierra o envuelve mi visi¨®n cuadno contemplo la imagen que ha recibido una nueva y asombrosa profundidad gracias a las pinceladas interventoras", escribe la novelista y ensayista Siri Hustvedt -casada con Paul Auster- en el cat¨¢logo editado con motivo de esta exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.