Rutas abiertas a la antig¨¹edad
Los museos de arqueolog¨ªa y la difusi¨®n de las pinturas rupestres viven una revoluci¨®n - La modernizaci¨®n de las instalaciones busca nuevos p¨²blicos
En el verano de 2006 abri¨® sus puertas en Ir¨²n el Museo Oiasso, dedicado a los restos de la ¨¦poca romana en el ¨¢rea del Bidasoa. Desde entonces los centros dedicados a mostrar las piezas arqueol¨®gicas y, a trav¨¦s de ellas, divulgar las formas de vida del pasado han experimentado una profunda renovaci¨®n en todo el Pa¨ªs Vasco. Mientras en los yacimientos siguen los trabajos de campo, en cada provincia se han estrenado nuevas y modernizadas infraestructuras dedicadas a interpretar los hallazgos arqueol¨®gicos y acercarlos a p¨²blicos m¨¢s amplios.
El recorrido parte de los utensilios de piedra de los cazadores y recolectores del Paleol¨ªtico, hace entre 100.000 y 30.000 a?os, y llega paso a paso hasta la Edad Moderna.
En las tres provincias se han estrenado nuevas infraestructuras
?LAVA El peso del escenario
La arquitectura define el car¨¢cter del Museo de Arqueolog¨ªa de ?lava, que ocupa un edificio de nueva creaci¨®n en el Casco Medieval de Vitoria conectado con el palacio renacentista de Benda?a, sede del Museo Fournier de Naipes. Sus tres salas, cubiertas de madera oscura y atravesadas por lucernarios, exhiben en penumbra una colecci¨®n que parte del Paleol¨ªtico y finaliza en la Edad Media, con la referencia a la creaci¨®n de las villas.
Los puntos fuertes del recorrido se hallan vinculados a los dos yacimientos m¨¢s importantes de la provincia: La Hoya e Iru?a-Veleia. En la sala dedicada a la Edad del Hierro un audiovisual permite una visita virtual al poblado de La Hoya, sito en Laguardia. Sobre una gran pantalla se recrean las viviendas celtib¨¦ricas, el mercado y la muralla de un asentamiento que en su momento de m¨¢ximo esplendor lleg¨® a contar con 100 casas, calles pavimentadas y una superficie de 40.000 metros cuadrados. El poblado fue abandonado hace 2.300 a?os, despu¨¦s de estar habitado durante cerca de un milenio. Las vitrinas adyacentes muestran las piezas hayadas en el poblado y la necr¨®polis de La Hoya y otros yacimientos de menor importancia.
El espacio de la tercera planta del museo continua con el hilo cronol¨®gico y avanza desde la romanizaci¨®n hasta la Edad Media. Es el lugar donde descubrir las piezas de menaje de terra sigillata (la m¨¢s caracter¨ªstica cer¨¢mica de la ¨¦poca romana, de color rojizo) o las monedas procentes de los yacimientos romanos en territorio alav¨¦s, especialmente del de Iru?a-Veleia. Juntro a ellos se expone la Dama de Iru?a, una estatua de m¨¢rmol blanco de mayor tama?o que el natural que representa a una figura femenina con manto, a la que le faltan parte de las extremidades.
Para acabar, destaca la recontrucci¨®n de un ajuar funerario medieval, datado entre los siglos VI y VIII, procedente de la necr¨®polis de Aldaieta.
VIZCAYA El recorrido m¨¢s amplio
Los especialistas valoran en la exposici¨®n del Museo Arqueol¨®gico de Bilbao, sito en la reconstruida estaci¨®n de Lezama, en el Casco Viejo, la abundante informaci¨®n que proporciona al visitante y la amplitud de su recorrido cronol¨®gico, desde las comunidades de cazadores y recolectores del Paleol¨ªtico hasta la Edad Moderna. La arqueolog¨ªa debe explicar un proceso de evoluci¨®n, indican los expertos, no limitarse a mostrar las piezas rescatadas en las excavaciones, pero es inevitable fijar la atenci¨®n en los arpones procedentes de Santimami?e y de la cueva de Santa Catalina, en Lekeitio, o en las raederas, herramientas de piedra para raspar la madera o la piel de animales.
Las piezas rescatadas del yacimiento de Forua permiten reconstruir la ¨¦poca romana en el territorio vizca¨ªno, y el miliario del Berr¨®n, encontrado en Villasana de Mena (Burgos), conmemora las reparaciones realizadas en los puentes y caminos. El recorrido avanza por la Edad Media, con los capiteles mostrados en un contexto que describe los asentamientos humanos de la ¨¦poca. Una embarcaci¨®n de 12 metros de eslora del siglo XVI rescatada de un pecio marca el paso a la Edad Moderna.
La huella m¨¢s espectacular del Paleol¨ªtico es el arte rupestre, pero en el museo los dibujos s¨®lo pueden contemplarse en fotograf¨ªas. La cueva de Santimami?e, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, se halla cerrada al p¨²blico para su protecci¨®n. En la cercana ermita de San Mam¨¦s una r¨¦plica virtual permite admirar las pinturas, un conjunto de 32 bisontes, siete c¨¢pridos, seis caballos, un oso, un ciervo y otras figuras incompletas, realizadas en el periodo Magdaleniense, hace m¨¢s de 12.000 a?os.
GUIP?ZCOA R¨¦plica del arte rupestre
Como Santimami?e, el arte rupestre de la cueva de Ekain fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad el pasado a?o. Y. al igual que en la gruta de Kortezubi la conservaci¨®n de las pinturas del Magdaleniense impide que puedan observarse directamente. Desde septiembre de 2008, una r¨¦plica de Ekain permite conocer las 64 figuras pintadas y seis grabadas, m¨¢s de la mitad caballos y el resto, bisontes, ciervos, cabras y un salm¨®n.
El Museo Oiasso naci¨® para albergar los restos de ¨¦poca romana descubiertos en la zona de Ir¨²n, el antiguo puerto de Oiasso, la actividad minera y la necr¨®polis de Santa Elena. Con sus actividades trasciende los yacimientos locales y trata de divulgar la ¨¦poca romana en todo el golfo de Vizcaya.
Nuevos centros
- Arkeologi Museoa. Calzadas de Mallona, 2; Bilbao. Entradas a tres euros. www.bizkaia.net.
- Bibat. Museo de Arqueolog¨ªa de ?lava. Cuchiller¨ªa, 54; Vitoria. La entrada es gratuita. www.alava.net.
- Cueva de Santimami?e. Barrio de Basondo; Kortezubi (Vizcaya). Entradas a cinco euros. www.bizkaia.net
- Cueva de Ekain. Ekainberri; valle de Sastarrain, a 600 metros de la gruta original; Zestoa (Guip¨²zcoa). La visita a la r¨¦plica requiere una reserva confirmada. Entradas a cinco euros. www.ekainberri.com
- Museo Oiasso. Eskoleta, 1; Ir¨²n. Entradas a 4,30 euros. - Precios reducidos en las entradas y visitas guiadas para los jubilados, desempleados, j¨®venes, estudiantes y grupos, seg¨²n las normas de cada uno de los centros. Menores de seis a?os, gratis
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