El ¨¦xito en serie que lleg¨® del fr¨ªo
El fervor por la novela policiaca n¨®rdica es la tendencia dominante en el Retiro - Los editores se especializan, crecen los lectores y los pa¨ªses aprovechan la marca
Si hace 40 a?os cualquier turista rubia y neum¨¢tica no pod¨ªa ser otra cosa que una sueca, hoy cualquier novela negra de ¨¦xito no puede ser tampoco m¨¢s que otra sueca. Polic¨ªas alejados de los clich¨¦s cl¨¢sicos del g¨¦nero, personas comunes convertidas en audaces investigadores, cr¨ªmenes que apuntan a la cr¨ªtica social y el velado comentario pol¨ªtico y, sobre todo, la sangre que mancha la nieve de una supuesta sociedad perfecta. La novela escandinava es uno de los fen¨®menos editoriales m¨¢s sorprendentes de los ¨²ltimos tiempos y la tendencia novelesca que ha marcado la Feria del Libro de Madrid. Este fin de semana echa el cierre.
Se trata de un saco sin aparente fondo en el que cabe desde el mism¨ªsimo Stieg Larsson -cuya tercera entrega de Millennium, La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino), sale a la venta el jueves- a una reci¨¦n llegada, ?sa Larsson, cuya Aurora boreal (Seix Barral) se vende con este lema publicitario: "La novela que mantuvo despierto toda una noche a Stieg Larsson". ?Exprimir la gallina de los huevos de oro o simplemente hacer justicia a una gran desconocida?
"Todas las grandes ciudades tienen un lado oscuro. Y aquellas aparentemente m¨¢s fr¨ªas, civilizadas y contenidas, como Estocolmo, lo tienen m¨¢s escondido, lo que repercute directamente en la curiosidad del ciudadano medio y del lector medio". Es la explicaci¨®n que Jens Lapidus (Estocolmo, 1974) le encuentra al ¨¦xito arrollador de su primera novela Dinero f¨¢cil, que ha vendido medio mill¨®n de ejemplares s¨®lo en Suecia y est¨¢ publicada en Espa?a por Suma de Letras.
En las editoriales esquivan la acusaci¨®n de oportunismo. Pueden haberse apuntado a la moda n¨®rdica, pero todas insisten que desde hace a?os segu¨ªan la pista a autores daneses, noruegos, islandeses, finlandeses y, sobre todo, suecos. "Tenemos autores n¨®rdicos desde hace tiempo, aunque no de novela negra", asegura Emili Rosales, director editorial de Destino. "Larsson es el resultado de esa pol¨ªtica de b¨²squeda de literaturas diferentes". El ¨¦xito de Los hombres que no amaban a las mujeres y de La chica que so?aba con una cerilla y un bid¨®n de gasolina ha desbordado cualquier previsi¨®n. Rosales explica que de las dos novelas se han vendido mill¨®n y medio de ejemplares (33 millones de euros de ingresos) y de la tercera, que iba salir a la calle con 400.000 ejemplares, han tenido que subir la tirada a 500.000. La histeria Larsson llega tan lejos que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, aseguraba esta semana haber aceptado presentar el libro s¨®lo para poder acceder a sus galeradas cuanto antes. Tambi¨¦n, se justificaba el alcalde, "porque es una profunda y fascinante defensa del Estado de derecho".
"Pero el auge verdadero es el de la novela negra en general", explica Rosales, que sin embargo admite que en Destino han seguido a varios autores suecos todav¨ªa desconocidos en Espa?a. Hasta van a lanzar a uno nuevo en los pr¨®ximos meses. "No puedo dar el nombre. Lo ¨²nico que ha cambiado con los suecos son nuestras expectativas".
El ¨¦xito a principio de siglo de Henning Mankell, editado por Tusquets, fue el primer aviso. En RBA (que ha reeditado las obras del matrimonio sueco Maj Sj?wall y Per Wahl?? y al island¨¦s Arnaldur Indridason) no tienen scouts (ojeadores de novedades) dedicados a los pa¨ªses n¨®rdicos, sino a una editora, Anik Lapointe, apasionada del g¨¦nero. Para ella el matrimonio Sj?wall-Wahl?? son los patriarcas indiscutibles del g¨¦nero. "Los le¨ªa con 15 a?os, son unos cl¨¢sicos, muy conocidos en toda Europa. Cuando me enter¨¦ de que sus novelas quedaban libres me lanc¨¦ animada por el ¨¦xito de Mankell". Para Lapointe, la violencia est¨¢ tratada de "otra manera" en el policiaco n¨®rdico, donde, seg¨²n Rosales, los ¨ªndices de lectura -de los m¨¢s altos del mundo- propician las largas series. "Aqu¨ª el gusto por el policiaco ha fluctuado. All¨ª, en cambio, es un g¨¦nero que siempre ha gustado mucho, una tradici¨®n sostenida, y por eso hay tantos autores y tan buenos", a?ade Rosales. Para el escritor Arnaldur Indridason (Las marismas, La mujer de verde) el secreto est¨¢ en el realismo. "?sa es la clave", comentaba recientemente a este peri¨®dico el escritor.
En la caseta n¨²mero seis de la Feria del Libro los pa¨ªses n¨®rdicos apilan sus t¨ªtulos. Venden sus asesinatos con el mismo orgullo con el que hace a?os hac¨ªan gala de sus muebles de dise?o. "En Noruega tambi¨¦n hay cr¨ªmenes y suspense", se lee en la web de la Embajada de aquel pa¨ªs que celebra, con el resto de los escandinavos, los 15 a?os de presencia en la Feria del Libro. En la caseta, Mankell se da codazos con la poes¨ªa de Ibsen. Un poco m¨¢s all¨¢, un libro llamado El dan¨¦s serbio, de Leif Davidsen, reza: "El autor de thriller internacional m¨¢s vendido en Dinamarca". La invasi¨®n contin¨²a: La princesa de hielo, La tosca red, La mujer del lunar...
Los padres del invento
Se conocieron en la redacci¨®n de la revista
Idun, donde trabajaban. Se hicieron amigos, se casaron y se pusieron a escribir a cuatro manos. Maj Sj?wall y Per Wahl?? son, en boca del propio Henning Mankell, los padres de la novela negra sueca. "Cambiaron el g¨¦nero, quienquiera que escriba policiaco hoy se ha inspirado de un modo u otro en ellos". Sj?wall y Wahl?? escribieron entre 1965 y 1975 diez novelas policiacas que pretend¨ªan romper la imagen id¨ªlica de su pa¨ªs. Una por a?o. La pareja se preparaba meticulosamente cada relato, todos sobre la Brigada de Homicidios.
Todas las novelas est¨¢n protagonizadas por el detective Martin Beck, que, aburrido de su matrimonio, se entrega al trabajo. Un hombre nervioso, que detesta conducir, que fuma mucho, come poco, se resfr¨ªa constantemente y al que siempre le duele el est¨®mago.
Babelia
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