Los piratas desembarcan en Venecia
'The Pirate Bay', con un esca?o en Estrasburgo, llega tambi¨¦n a la Bienal
Los piratas ya est¨¢n por doquier. Desde la condena de cuatro de sus responsables, The Pirate Bay, una de las principales web de enlaces para el intercambio gratuito de archivos, en pocos meses ha pasado de representar una arcana subcultura juvenil, a tener un esca?o en el Parlamento Europeo, con 200.000 votos que le convierten en la quinta fuerza pol¨ªtica de Suecia. Y no es todo. Acaban de recibir una menci¨®n de honor en la categor¨ªa de comunidades digitales, de los Ars Electronica Prix, los premios m¨¢s prestigiosos y cuantiosos en el ¨¢mbito del new media art, y participan en la cita art¨ªstico medi¨¢tica por excelencia: la Bienal de Venecia. Durante la semana inaugural los piratas estuvieron surcando las aguas de la laguna en inestables barquitos, enarbolando banderas negras con viejas cintas de audio en vez de calaveras y globos con el logo de la bienal convertido en un gale¨®n corsario.
Su presencia no pas¨® desapercibida a las autoridades policiales, que escogieron la inauguraci¨®n oficial para revisar todo el material del pabell¨®n que los acoge, el Internet Pavilion, un proyecto de la secci¨®n de eventos colaterales, concebido por el artista de origen griego Milton Manetas, que trabaja desde hace a?os con temas vinculados a los conceptos de copyright y propiedad intelectual. "El Internet Pavillon es una especie de caballo de Troya para traer la cuesti¨®n de la libertad de informaci¨®n a la Bienal, en un momento en que el ecosistema de Internet est¨¢ seriamente amenazado", afirma Manetas.
"En un mundo mestizo las representaciones nacionales encarnan el antiguo orden. Los sistemas institucionales se han demostrado inadecuados para manejar la sociedad de la comunicaci¨®n. Con las embajadas de la pirater¨ªa queremos reinventar las pr¨¢cticas institucionales, para que respondan a la l¨®gica de las redes sociales y tecnol¨®gicas y a los procesos democr¨¢ticos", afirma un pirata.
La acci¨®n forma parte del proyecto Embassy of Piracy, que en Venecia se ha materializado en centenares de diminutas embajadas, pir¨¢mides de papel, que cualquiera puede fabricar. Tan s¨®lo hay que descargar el modelo de la Web (http://embassyofpiracy.org), imprimirlo y luego doblarlo por las l¨ªneas marcadas. "La embajada asume la forma multiplicable y modificable de la pir¨¢mide como s¨ªmbolo de nuestra presencia en espacios p¨²blicos y privados, escuelas y bosques. La Red est¨¢ cambiando nuestra vida y nuestros sentidos, como deber¨ªa hacer el arte, por eso tenemos inter¨¦s en estar aqu¨ª", a?ade Manetas, que para el Internet Pavillon ha creado dos web. Una (www.biennale.net) sirve como plataforma para la discusi¨®n y nudo de enlace entre numerosos proyectos invitados, como The Pirate Bay o los palestinos de Ramallah Syndrome. La otra (www.padiglioneinternet.com) acoge obras creadas especialmente para la Red, incluida una pieza que consiste en una web negra en la que se oye el sonido del viento, que cambia seg¨²n se mueve el rat¨®n.
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