Dorothy Madden, core¨®grafa y gran te¨®rica de la danza
Aunque la ex bailarina, core¨®grafa, maestra y te¨®rica de danza Dorothy Gifford Madden muri¨® el 18 de febrero en Londres con 96 a?os, por un infarto -en los ¨²ltimos a?os sufri¨® varias crisis cardiacas-, la noticia de su muerte no trascendi¨® hasta mediados de mayo. Nacida en 1913 en New Hampshire, desde 1977 vivi¨® en Londres, donde se relacion¨® profesionalmente con el Instituto Laban, y fue la primera mujer en desarrollar en el Reino Unido un programa de master y doctorado en danza. Se educ¨® en el Middlebury Collage de Vermont, instituci¨®n muy liberal, donde conoci¨® la danza con la influencia de Mary Lou Storrs, que trabaj¨® intensamente con Mary Wigman, pionera del expresionismo alem¨¢n, adem¨¢s de los preceptos de Rudolph von Laban.
Gracias a ella, el Reino Unido incluye la 'modern dance' en la educaci¨®n
Entre 1948 y 1977, en la Universidad de Maryland fue instructora de danza en la c¨¢tedra de educaci¨®n f¨ªsica y luego fund¨® el departamento de danza. Ingres¨® en el College Park como ¨²nica instructora oficial de danza dentro de un programa avanzado de salud y educaci¨®n f¨ªsica. En 10 a?os, ya graduaban a m¨¢s de 15 profesores de la especialidad, y en 1967 tuvo un departamento aut¨®nomo de danza, con peque?as oficinas (germen de su archivo) y estudios de baile en la Preinkert Field House, logrando que sus asignaturas -ballet, coreograf¨ªa, improvisaci¨®n, an¨¢lisis del folclore, danza moderna, jazz y t¨¦cnica coreogr¨¢fica- entraran en el curr¨ªculum. All¨ª cre¨® la compa?¨ªa profesional de danza: la Maryland Dance Theatre (1971-1988).
Su amiga Gillian Gadsby se?al¨® en The Guardian que su esp¨ªritu impregn¨® a generaciones de nuevos bailarines y creadores de danza de toda Europa. Adam Berstein apunt¨® en The Washington Post su paso por compa?¨ªas de vanguardia, como la Chambert Dance Group, Children's Dance Theatre o las de Pola Nirenska y Ethel Butler.
Como estudiosa, Madden comenz¨® en 1962 su doctorado sobre La danza como un arte de creaci¨®n en la Universidad de Nueva York. Despu¨¦s acudi¨® a las escuelas de verano de Connecticut, donde recibi¨® ense?anzas de Martha Graham, Doris Humphrey y Jos¨¦ Lim¨®n, y continu¨® con su archivo documental y sus estudios te¨®ricos. Fue invitada al Reino Unido en 1966 por el Ministerio de Educaci¨®n brit¨¢nico para estructurar la introducci¨®n de la modern dance americana en la educaci¨®n reglada inglesa. En 1977, al retirarse de Maryland, se mantuvo como profesora em¨¦rita y se traslad¨® definitivamente a Inglaterra.
En 1997 public¨® el libro You call me, Louis, not Mr. Horst acerca de sus conversaciones y experiencia junto al compositor Louis Horst, uno de los m¨¢s importantes de cuantos trabajaron intensamente para la danza, sobre todo con Graham. En el documental The american invasion (1962-1972), dirigido en 2005 por Valerie Preston-Dumlop, hay largas entrevistas y testimonios del trabajo de Madden, de su papel en la introducci¨®n de los sistemas de an¨¢lisis del movimiento y otras materias te¨®ricas.
Su archivo personal se custodia en el Instituto Laban (info@laban.org). En abril de 2003 se cre¨® en la Universidad de Maryland un premio y un fondo de becas anuales en danza con su nombre, ligado al College of Arts and Humanities.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.