El d¨ªa en que los cortometrajes tomar¨¢n los cines
Los filmes de Eduardo Chapero-Jackson se proyectar¨¢n en salas comerciales
Impone la calma de Eduardo Chapero-Jackson (Madrid, 1971). "S¨ª, soy tranquilo por naturaleza". El cineasta no para de hacer historia y ¨¦l, modesto, no deja de rebajar el nivel de sus ¨¦xitos. En su casa, a pocos pasos de la jarana que bulle en la zona madrile?a de la Latina, en un pasillo tiene sus trofeos medio escondidos en una estanter¨ªa. S¨®lo uno de ellos da vueltas por el sal¨®n. Y qu¨¦ premio: el galard¨®n al mejor cortometraje -otorgado por la Academia de Cine Europeo- que Chapero-Jackson, el ¨²nico espa?ol en ganarlo, obtuvo con su segundo trabajo, Alumbramiento, en 2007. A medio metro est¨¢ el sill¨®n en el que se sienta para escribir con el port¨¢til: el cineasta est¨¢ en plena preproducci¨®n de su primer largo, Verbo, que rodar¨¢ en oto?o.
"Si compras libros de cuentos, ?por qu¨¦ no saborear igual los cortos?"
"Un director tiene que saber cosas de la vida antes de contar historias"
Pero antes encara otro reto, ya de por s¨ª todo un logro. Hace unos meses, los responsables de la cadena UGC Cine Cit¨¦ -inmensas multisalas que suelen tener alguna pantalla dedicada a la versi¨®n original- le propusieron a ¨¦l y a su productor Pepe Jordana, de Prosopopeya, estrenar como una pel¨ªcula m¨¢s sus tres cortometrajes. En un bloque titulado A contraluz, y en estricto orden cronol¨®gico, se ver¨¢n Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The end (2008). En total, 64 minutos de cine de muchos quilates, a tres euros la entrada, y en seis de los complejos de UGC Cine Cit¨¦. D¨ªa de estreno: viernes, 26 de junio.
Contracuerpo, protagonizado por Macarena G¨®mez, es visualmente el m¨¢s arriesgado. "No lo hice por marcarme un punto autoral, sino que el silencio y esas im¨¢genes ayudaban a entender el aislamiento del personaje de Macarena. La estructura de cajas chinas tiene que ver con el laberinto en el que esa chica ha perdido su identidad". Alumbramiento, los instantes finales de la vida de una mujer (Mariv¨ª Bilbao), que muere rodeada de su familia, "juega con las luces y las sombras para ense?ar c¨®mo se juntan lo abismal de la muerte y lo c¨¢lido de la vida". Y The end, un mediometraje seudowestern, describe una vida sin agua.
A Chapero-Jackson, la oferta de estas sesiones le provoc¨® cierto escepticismo. "Ellos sin embargo lo ve¨ªan claro. Y al final va a ocurrir. Es una propuesta muy distinta a las habituales, todav¨ªa hay muchos perjuicios con el corto. Por eso es importante explicarla bien a la gente. Me gustar¨ªa que fuera un precedente para otros autores. El corto es un formato muy bonito, que deber¨ªan recuperar directores que llevan ya un tiempo rodando largos. Da tanta libertad... Puedes hacer cosas que en gran duraci¨®n s¨®lo se permitir¨ªa Kubrick. Y si vas a una librer¨ªa, compras una recopilaci¨®n de cuentos y los disfrutas, ?por qu¨¦ el corto no se saborear¨ªa igual?". Vistos seguidos, su autor les ha descubierto "una coherencia y un hilo argumental que les une".
Eduardo Chapero-Jackson tard¨® m¨¢s tiempo de lo habitual en ponerse detr¨¢s de las c¨¢maras: "No quer¨ªa apresurarme, deb¨ªa primero sentirme preparado. La gente soporta mucha presi¨®n para obtener ¨¦xito r¨¢pido. Un director tiene que saber cosas de la vida antes de empezar a contar historias. No empec¨¦ estudiando cine, sino bellas artes. All¨ª descubr¨ª mi vocaci¨®n, empec¨¦ a buscarme la vida y entr¨¦ en la productora Sogecine [trabaj¨®, entre otros filmes, en Los otros, Al sur de Granada o Crimen ferpecto]". Incluso hizo cursos de interpretaci¨®n, porque Chapero-Jackson cree que en Espa?a no se cuida bien la direcci¨®n de actores. En uno de ellos conoci¨® a su amigo Miguel ?ngel Silvestre, el Duque de la tele, s¨ª, pero tambi¨¦n el soberbio protagonista de Vida y color o de La distancia, que aparece en The end, y que podr¨ªa estar en Verbo. "Va a ser una pel¨ªcula de aventuras, multig¨¦nero, dif¨ªcil de encasillar. Tiene algo de viaje de adolescentes, porque habla de ese adolescente que llevamos dentro. Empiezo a sentir ahora la envergadura del proyecto. Es ambicioso en muchos sentidos: t¨¦cnico, interpretativo, de l¨ªnea argumental. Distinto y dif¨ªcil. Llevo tres a?os con Verbo, creando mundos y luchando con su estructura. Me impone, pero que sea lo que Dios quiera [risas]".
Aunque antes, el estreno de los cortos. "No s¨¦ qu¨¦ va a pasar. Se ha preparado bien. La idea nace porque mis cortos se han distribuido en el norte de Francia a trav¨¦s de asociaciones de clubs de cine. Los miembros pagan cuotas mensuales y ellos mismos programan. Las diversas asociaciones se agrupan para tener m¨¢s dinero y as¨ª acceden a filmes extranjeros. Ellos pagan y ellos deciden. Y esa programaci¨®n tan pensada en lo que quieren es un poco el esp¨ªritu de que desean los UGC Cine Cit¨¦ en Espa?a. Si va bastante gente, aumentar¨¢n las proyecciones a otras ciudades". La gran esperanza de los cortometrajistas espa?oles toma la salida el 26 de junio.
Babelia
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