Tusquets, 40 a?os en la brecha
Beatriz de Moura y Antonio L¨®pez Lamadrid repasan la trayectoria de la editorial - En su cat¨¢logo conviven Kundera, Mankell y Almudena Grandes
Beatriz de Moura y Antonio, Toni, L¨®pez Lamadrid celebran los 40 a?os de Tusquets Ediciones y sus respectivos 70? cumplea?os. Y lo hacen sin nostalgia, aunque sin olvidar su historia y con los ojos muy abiertos puestos en el futuro. "Del futuro lo ¨²nico jodido es la edad", dice L¨®pez. Lo dem¨¢s son proyectos e ilusi¨®n. Estos d¨ªas les han preguntado hasta la saciedad si van a vender la editorial. No, aseguran. "La editorial nos sobrevivir¨¢. Hemos formado un equipo buen¨ªsimo y luego tenemos las filiales de M¨¦xico y Argentina que, a nivel peque?o, est¨¢n muy valoradas y funcionan bien", dice L¨®pez. Est¨¢n contentos tambi¨¦n con los proyectos m¨¢s pr¨®ximos. El nuevo libro de Haruki Murakami, 1Q84, un homenaje a George Orwell, que en Jap¨®n ha aparecido en dos vol¨²menes. El escritor japon¨¦s ha sido una sorpresa tan agradable como en su d¨ªa lo fue Milan Kundera. Empez¨® a publicarlo Anagrama pero lo dej¨®. M¨¢s tarde, al enterarse de que los derechos estaban libres, Tusquets se hizo con ellos. Los tres primeros (Cr¨®nica del p¨¢jaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor y Al sur de la frontera, al oeste del sol) vendieron poco. Pero la cosa cambi¨® a partir de Tokio blues.
De Moura: "Lo mejor de estos a?os ha sido Toni, y lo peor, Google"
L¨®pez: "Es necesario un acuerdo global en la gesti¨®n de los derechos de autor"
El sueco Henning Mankell publicar¨¢ una nueva novela, Un hombre inquieto, protagonizada por el polic¨ªa Kurt Wallander. La tercera buena noticia de Tusquets es Almudena Grandes. La escritora est¨¢ trabajando en una saga de seis novelas sobre la posguerra espa?ola que empezar¨¢ a publicarse el pr¨®ximo a?o. "Ser¨¢n como unos episodios nacionales del siglo XX", r¨ªe L¨®pez.
Beatriz de Moura fund¨® Tusquets Editores en 1968 con su primer marido, el arquitecto ?scar Tusquets, en un piso de 70 metros cuadrados, con el equivalente a lo que hoy son 1.500 euros. En 1969, sacaron sus dos primeras colecciones, Marginales y Cuadernos ?nfimos. Durante el franquismo les prohibieron 25 t¨ªtulos, les secuestraron uno y censuraron 21. En 1977, se incorpor¨® Toni, procedente y aburrido de la industria textil.
Tusquets tiene un fondo de 2.300 t¨ªtulos y publica 65 novedades al a?o. En su cat¨¢logo -han hecho una excelente edici¨®n para el 40? aniversario- est¨¢ desde Groucho Marx a Ernst J¨¹nger, Woody Allen, Leonardo Sciascia, John Irving, John Updike, Luis Landero, Leonardo Padura, Marguerite Duras, Cristina Fern¨¢ndez Cubas o Georges Simenon. Su registro es muy amplio:, narrativa, poes¨ªa, ensayo, memorias, bolsillo... Luis G. Berlanga cre¨® en 1977 con De Moura La Sonrisa Vertical, de narrativa er¨®tica. "Dentro de 100 a?os, cuando nadie se acuerde de Tusquets, todos recordar¨¢n a Berlanga", afirma De Moura.
-?Cu¨¢l ha sido el libro m¨¢s vendido?
-Relato de un n¨¢ufrago, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, en 1971, con900.000 ejemplares. Luego, La insoportable levedad del ser, de Kundera, 700.000 ejemplares.
-?Y el que peor ha ido?
-Viaje a Cotiledonia, de Crist¨®bal Serra. S¨®lo 100 copias.
L¨®pez y de Moura tienen una espina clavada: Jorge Sempr¨²n. "Es una de mis frustraciones. Es un escritor extraordinario, coherente con el siglo que le ha tocado vivir. Sus libros deber¨ªan venderse m¨¢s", afirma Lamadrid. "Quiz¨¢ se deba a que durante muchos a?os estuvo prohibido en Espa?a. Creo que los j¨®venes empiezan a recuperarlo". Pase lo que pase, Tusquets seguir¨¢ publicando sus libros.
Un disgusto de otro tipo ha sido la marcha de Javier Cercas y de su Anatom¨ªa de un instante a otra editorial (Mondadori, del Grupo Random House). Prefieren no hablar de ello, pero le desean suerte.
-?Qu¨¦ ha sido lo mejor de estos 40 a?os?
Responde De Moura: "Lo mejor ha sido Toni, porque si no se hubiera comprometido con la sociedad en 1977 hoy no estar¨ªamos aqu¨ª hablando de libros, de historia y de futuro".
-?Y lo peor?
-Google. Sin comentarios.
L¨®pez Lamadrid pide que se unan editores, escritores y agentes literarios para encarar juntos el futuro digital. ?Es posible? "Es posible y necesario. Si no lo hacemos, ser¨¢ un mundo de Google. Lo primero es establecer las reglas de juego que a¨²n no est¨¢n hechas. Se tardar¨¢ varios a?os. Es imprescindible un acuerdo global en la gesti¨®n de los derechos de autor". Tusquets, adem¨¢s de editorial, es agencia literaria. "Cuidamos mucho la relaci¨®n con los autores", dice De Moura.
Las cosas casi nunca han sido f¨¢ciles para Tusquets. No lo fueron al principio, pero supieron luego evitar lo que el editor Giorgio Einaudi defin¨ªa como "una peligrosa crisis de crecimiento". Les fue por los pelos. Entre 1995 y 2000 vieron a?os complicados y a punto estuvieron de naufragar. Primero vendieron el 40% de sus acciones al Grupo Planeta. No funcion¨® y en abril de 1998 las recompraron. En noviembre de ese a?o volvieron a caer en la tentaci¨®n y vendieron el 50% a RBA. En 2000 salieron de ese grupo pies para qu¨¦ os quiero. "Si hablamos de lo peor que nos ha pasado en estos 40 a?os debemos mencionar a algunas asociaciones empresariales nefastas", recuerda L¨®pez. "Pero es de justicia decir que Jos¨¦ Manuel Lara Bosch se port¨® como un se?or cuando nos fuimos".De Moura est¨¢ convencida de que en el futuro la industria editorial ser¨¢ "radicalmente distinta". "En 2050, hacer ficci¨®n ser¨¢ f¨¢cil y publicar en papel tambi¨¦n, con tiradas ajustadas, mirando siempre la calidad, para librer¨ªas que ser¨¢n como galer¨ªas de arte. Nos adaptaremos a las innovaciones manteniendo siempre, insisto, la calidad".
Y mientras preparan, con sus colaboradores, a Tusquets para ese futuro, abordan temas m¨¢s inmediatos. Por ejemplo, Toni y Beatriz, esa recalcitrante pareja de hecho ni siquiera registrada, est¨¢n ilusionados con casarse.
Babelia
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