Krea establece su primera red
El proyecto de creaci¨®n art¨ªstica se conecta con centros de arte europeos a un a?o de abrir su sede en Vitoria
A falta de un a?o y medio para que la Caja Vital inaugure la sede f¨ªsica de Krea, este proyecto cultural comienza a adquirir la dimensi¨®n internacional prevista desde su gestaci¨®n. Ya ha comenzado a trabajar en red de manera definitiva en el campo de la creaci¨®n musical con otras instituciones de Europa, mientras que ultima los contactos en las ¨¢reas de artes visuales y artes esc¨¦nicas, cuyas responsables, Jone Gonz¨¢lez y Laura Montejo, respectivamente, trabajan desde enero. En el campo musical, los responsables son los miembros de Espacio Sinkro, formaci¨®n dirigida por Alfonso G. de la Torre.
Estas tres l¨ªneas conforman a grandes rasgos los contenidos vinculados con Krea, un centro ¨²nico al aunar en un mismo espacio la formaci¨®n y la producci¨®n art¨ªstica en distintas disciplinas. Su directora, Araceli de la Horra, explica c¨®mo el desarrollo de los programas de cada ¨¢rea se van cerrando en paralelo a la construcci¨®n del edificio. "Queremos que para cuando el equipo del arquitecto Roberto Ercilla entregue la obra se puedan poner en marcha producciones interdisciplinares en todos los ¨¢mbitos art¨ªsticos". Es decir, que los artistas residentes (se han habilitado nueve habitaciones en el segundo piso del edificio) puedan montar, por ejemplo, una obra de danza con coreograf¨ªa, m¨²sica, producci¨®n audiovisual y escenograf¨ªa creadas en el propio centro.
"No queremos comenzar de cero cuando tengamos nuestra sede"
La sede es un antiguo convento ubicado en el barrio de Beto?o, que se est¨¢ rehabilitando e incorporar¨¢ nuevos espacios. El edificio residencial estar¨¢ destinado a la creaci¨®n, formaci¨®n y estancia de los artistas. La antigua capilla, a lugar de exhibici¨®n de las producciones, y el brazo acristalado que recorre parte del exterior y que es de nueva planta, para actividades de ocio para todos los p¨²blicos.
Araceli de la Horra relata las instituciones con las que se est¨¢ trabajando en el ¨¢mbito musical. Krea ya est¨¢ presente en la red Japanese Artists in Residentce Network Forum. Y mantiene contactos profesionales para el desarrollo de un laboratorio de creaci¨®n y formaci¨®n sonora con Novars (el centro de investigaci¨®n para la composici¨®n electroac¨²stica, la performance y el arte sonoro de la Universidad de Manchester), el IRCAM (Instituto de Investigaci¨®n ac¨²stico-musical del Centro Pompidou de Par¨ªs), el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea del Reina Sof¨ªa de Madrid o la Fundaci¨®n Phonos de m¨²sica electroac¨²stica de la Universidad Pompeu Fabra.
Representantes de estas instituciones ya han sostenido sus primeras reuniones, aunque Krea no tenga a¨²n sede f¨ªsica. "Esto da una idea de la voluntad de que cuando se inaugure el centro se est¨¦ trabajando ya a un ritmo normal, que no haya que empezar desde cero, incluso ya hemos producido alguna creaci¨®n musical, de la mano de Sinkro", precisa De la Horra. Lo cierto es que, en este ¨¢mbito, Krea cuenta con la importante infraestructura del Conservatorio Jes¨²s Guridi de Vitoria y su laboratorio de m¨²sica electroac¨²stica. "Esta es otra de nuestras caracter¨ªsticas, la de complementar lo que ya existe en el Pa¨ªs Vasco. Krea no duplicar¨¢ instalaciones, sino que nuestro laboratorio musical incorporar¨¢ aquello que no exista en la ciudad", aclara la directora.
En el ¨¢mbito de las artes visuales y esc¨¦nicas, el funcionamiento ser¨¢ similar: establecimiento de una red con instituciones especializadas para sacar adelante producciones de los artistas becados por Krea. En la edici¨®n de este a?o, se han presentado 350 solicitudes. Los ganadores ya podr¨¢n trabajar en 2010 en el edificio de Beto?o.
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