"No es lo mismo contar algo que vivirlo"
Los espectadores la han visto dormir en la calle, dejar de comer, atiborrarse a porros, vivir en una chabola o machacarse en el gimnasio. Este viernes, Samanta Villar estrena 21 d¨ªas sin papeles (Cuatro), en el que convivir¨¢ con un grupo de inmigrantes en Huelva y mostrar¨¢ sus miserables condiciones de vida ante la imposibilidad de la mayor¨ªa de salir de la espiral sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles.
?sta es la sexta entrega de un formato que se estren¨® en enero y que ha conseguido una media de 2,2 millones de espectadores (17,3% de la cuota). En septiembre, la barcelonesa Samanta Villar, de 33 a?os, volver¨¢ con nuevas entregas, empezando por los efectos de la crisis.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea del programa?
Respuesta. A m¨ª me lo propuso la productora, BobaBoca. Yo entonces presentaba los informativos del canal 3/24 de TV3 y no lo dud¨¦ un minuto.
P. ?Se esperaba esos 2,2 millones de espectadores?
R. En absoluto, nos sorprendi¨® a todos. Hicimos un 16% de cuota de pantalla siendo la media de Cuatro un 9%. Ahora tengo un baremo para predecir la audiencia que no falla: los SMS que recibo tras la emisi¨®n de cada entrega. Si su contenido es emocional, s¨¦ que la audiencia va a ser alta.
P. ?Y qu¨¦ me dice de las cr¨ªticas?
R. Al principio los cr¨ªticos estaban descolocados. Les gustaba el programa, pero era como ?esto me tiene que gustar o no?
P. En los reportajes se expone y muestra su forma de ser.
R. No me preocupa. Cuando doy charlas sobre periodismo en los colegios a los chavales siempre les digo lo mismo: si os apasiona lo que hac¨¦is, funcionar¨¢. Yo muestro mi personalidad, no mi vida privada. Por otra parte, las grandes figuras siempre se muestran tal como son. Es la ¨²nica forma de conectar con el espectador, ser espont¨¢neo.
P. ?Qu¨¦ opina cuando la califican como "una hero¨ªna de nueva generaci¨®n"?
R. Agradezco la etiqueta, pero me parece excesiva. H¨¦roe es el m¨¦dico de la UCI, un bombero o un corresponsal de guerra. Lo m¨ªo no tiene especial m¨¦rito. Hago un trabajo, nada m¨¢s.
P. ?Cu¨¢l dir¨ªa que es el motivo del ¨¦xito del formato?
R. Que no es lo mismo contar algo que vivirlo. Y eso el p¨²blico lo entiende muy bien.
P. ?Y c¨®mo hay que ser para poder hacer su trabajo?
R. Espont¨¢neo. Y que no te importe mostrar tus emociones cuando surgen. Es lo que hace que consigamos transmitir lo que transmitimos.
P. ?Este formato tiene un l¨ªmite en el tiempo?
R. Desde luego, porque es muy sacrificado. De cada mes paso tres semanas fuera y cuando regreso tengo que atender a los medios, preparar el siguiente reportaje... Este ritmo no puede ser indefinido.
P. ?Teme saturar a la audiencia?
R. Es un programa mensual y eso oxigena mucho. Pero en televisi¨®n todo tiene una vida. Cu¨¢l, no se sabe. Por mi parte, hasta que el cuerpo aguante.
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