Guardiana digital del patrimonio
La responsable de la 'web' municipal de monumentos vigila su conservaci¨®n
Amparo Berlinches se define como "madrile?a de tercera generaci¨®n". Naci¨® en el barrio de Arg¨¹elles. "Estudi¨¦ arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde fueron mis maestros, entre otros, Manuel Barbero, Alejandro de la Sota y Fernando Chueca Goitia". Bajo el decanato de este arquitecto e historiador, Berlinches form¨® parte de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, m¨¢s precisamente, de su Comisi¨®n de Patrimonio. "Crearla fue idea de Joaqu¨ªn Rold¨¢n, estupendo arquitecto municipal y dibujante excelente", dice; pero todos sus compa?eros, como el propio Rold¨¢n, saben lo que ella -al igual que Jaime Tarruell, Javier Mosteiro, Teresa Arenillas o Javier Alau, entre otros y otras-, breg¨® entonces por afianzar la entidad del COAM como organismo vivo de la sociedad civil madrile?a, tras un preludio colegial "manifiestamente olvidable", al decir de todos.
Es la primera p¨¢gina de Espa?a de estas caracter¨ªsticas
"Cualquiera pod¨ªa poner una escultura en un parque y no ocurr¨ªa nada"
Cada hito cuenta con su calificaci¨®n, desde la negativa a la de excelente
Las fotograf¨ªas registran pintadas recientes de grafiteros
Sus colegas resaltan el car¨¢cter tenaz y batallador de Berlinches. "De ella surgi¨® el proyecto y la edici¨®n de la Gu¨ªa de Madrid, Arquitectura y Urbanismo, iniciativa plasmada en un ¨¦xito editorial desde entonces", explica un miembro de su equipo, del que forman parte arquitectos tan eruditos como Miguel Lasso de la Vega o Vicente Pat¨®n. La desenvuelta experiencia de Berlinches y sus compa?eros ha guiado el trabajo emprendido hace dos a?os y recientemente culminado. A encomienda del equipo municipal de gobierno, ella ha regido un equipo formado por 19 personas, entre redactores especializados, documentalistas y colaboradores, con los cuales ha creado una p¨¢gina web municipal muy singular: www.monumentamadrid.es
La p¨¢gina compendia el ornato p¨²blico madrile?o, 1.850 monumentos conmemorativos y 215 edificios protegidos por su entidad patrimonial. "La iniciativa parti¨® de Carmen Rojas, directora de Infraestructuras del ?rea de Gobierno de las Artes que dirige Alicia Moreno", explica Berlinches, que se muestra muy orgullosa: "Es la primera p¨¢gina de Espa?a de estas caracter¨ªsticas", precisa. "Contiene la mayor cantidad de documentaci¨®n t¨¦cnica, art¨ªstica, fotogr¨¢fica y cartogr¨¢fica recabada hasta ahora sobre el legado patrimonial madrile?o". Incorpora, adem¨¢s, valoraciones realizadas por Amparo Berlinches y su equipo sobre la entidad del objeto descrito y su situaci¨®n actual.
"Cuando es el caso, si tal hito monumental se halla en mal estado, deteriorado o grafiteado, tambi¨¦n lo contamos en la web", dice. Sin embargo, cree que el patrimonio escult¨®rico de la ciudad "a grandes rasgos se halla bien cuidado y correctamente situado en sus enclaves internos de Madrid, aunque en la periferia deja mucho que desear". ?Por qu¨¦? "Pues porque Madrid ha sido un escenario en el que durante muchos a?os cualquiera pod¨ªa poner una escultura en un parque nuevo o en una avenida, y no ocurr¨ªa nada".
Se sabe de algunas embajadas extranjeras que acostumbraban regalar al Ayuntamiento efigies de pr¨®ceres o de eventos de sus naciones de origen. Los compromisos se sol¨ªan saldar instalando a ojo de buen cubero la efigie donada en cualquier enclave, viniera o no a cuento.
Cree que "la arquitectura de Madrid es, a grandes rasgos, correcta en el interior de la ciudad y su calidad desciende evidentemente en el extrarradio". A su juicio, se debe a "las an¨®malas aceleraciones experimentadas en la expansi¨®n de la urbe y a los desajustes en la planificaci¨®n". La p¨¢gina realizada por Amparo Berlinches y su equipo contiene una cartograf¨ªa singular: "Es muy parecida a la que desde una perspectiva cenital ha popularizado un buscador de internet". Ello permite al navegante inform¨¢tico ir avanzando en la localizaci¨®n espacial del monumento o edificio por hallar, ya que la planimetr¨ªa incluye el mapa de Madrid desglosado en ¨¢reas cada vez m¨¢s reducidas. ?stas descienden hasta el nivel de calles y plazas, donde los elementos ornamentales o constructivos se insertan. Los hitos se ven marcados con colores diferentes seg¨²n su naturaleza -arco, puente, fuente, placa...- y, una vez localizados, aparecen sus fichas acompa?adas de series fotogr¨¢ficas.
"Lo m¨¢s importante es que las fichas de los hitos definidos en esta p¨¢gina web son de alta calidad documental por agregar a sus textos
[que son concisos y sustantivos] fotograf¨ªas recientes que se?alan el estado actual en el que se encuentran", explica Berlinches. "Los grandes monumentos madrile?os, como las fuentes del paseo del Prado, gozan de muy buena salud y su cuidado es ¨®ptimo", a?ade la arquitecta, que incluye una tipolog¨ªa clasificatoria: "Abarca desde la cualidad de excelente a la de notable, correcta, aceptable, sin valor o negativa, aplicable a los diferentes grupos escult¨®ricos".
Amparo Berlinches ha restaurado edificios hist¨®ricos como la iglesia de San Pedro el Viejo, en Madrid, o la capilla del Oidor, en Alcal¨¢ de Henares. En 1981 recibi¨® el Premio Nacional de Arquitectura, en la especialidad de restauraci¨®n. Su conocimiento del patrimonio monumental de Madrid, "ciudad que adoro", dice, ha determinado su elecci¨®n para la hechura de esta ambiciosa herramienta inform¨¢tica "que mejorar¨¢ m¨¢s todav¨ªa con su rodaje", asegura.
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