"No me gusto en 'Tetro'
Es dif¨ªcil que Maribel Verd¨² cambie su rutina. Ni el Premio Nacional de Cine, que recibi¨® ayer y que est¨¢ dotado con 30.000 euros, lo consigui¨®. Hizo lo que ten¨ªa previsto hacer. Con 25 a?os de carrera, Maribel Verd¨² (Madrid, 1970) est¨¢ viviendo un buen momento. El teatro, con la obra Un dios salvaje, la tendr¨¢ ocupada hasta noviembre. A partir de enero tiene prevista su participaci¨®n en cuatro filmes -con Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Pablo Verger y Paula Ortiz- en papeles peque?os pero "maravillosos".
Pregunta. ?C¨®mo lo ha celebrado?
Respuesta. Casi todos los martes tengo mi comida de amigas, que es sagrada. Ya hab¨ªa quedado a comer porque ma?ana me voy de vacaciones cuando me lo han anunciado. He flipado, me he emocionado much¨ªsimo. Lo he celebrado con mis amigas hasta las cinco. Ha sido una locura.
"De las ofertas de Hollywood s¨®lo me ha interesado la de Coppola"
P. ?Qu¨¦ supone este premio en este momento de su carrera?
R. No pienso en esos t¨¦rminos. He pensado en todos los compa?eros que he tenido a lo largo de mis 25 a?os de carrera porque es un premio que te concede tu gente. Se lo tengo que agradecer a directores, a productores que han confiado en m¨ª, a todos mis compa?eros actores que me han dado r¨¦plicas maravillosas para poder lucirme con pel¨ªculas y personajes estupendos.
P. ?Recuerda a alguien especialmente?
R. Siempre que me pasa algo bueno me acuerdo de una persona que no est¨¢ aqu¨ª con nosotros que es Ricardo Franco. ?C¨®mo lo disfrutar¨ªa!
P. Tras unos a?os de vivir una especie de traves¨ªa del desierto...
R. Afortunadamente. He pensado en lo estupendo que es todo lo que llevo de la mano del cine y lo bien que me vino que en un momento dado el cine me diese de lado. Me hizo aprender a ser paciente, a m¨ª, que no sab¨ªa lo que era la paciencia; a saber esperar y a saber que esto va por rachas, que hoy me toca a m¨ª pero que ma?ana le toca a otra persona. Hoy est¨¢s aqu¨ª y ma?ana en otro sitio. Lo importante es estar siempre con los pies muy en la tierra y no olvidarlo jam¨¢s.
P. Despu¨¦s de esa traves¨ªa, est¨¢ instalada en una especie de para¨ªso casi perfecto. ?Uno tambi¨¦n se prepara para ello?
R. Estoy igual en un sitio que en otro y eso la gente que me conoce lo sabe. Nada me cambia.
P. El jurado ha valorado su "apasionado compromiso con el cine espa?ol e iberoamericano". ?En qu¨¦ consiste eso?
R. En el caso del cine iberoamericano, tuve la suerte de hacer un d¨ªa Y tu mam¨¢, tambi¨¦n y desde entonces es un mercado del que me vienen muchas ofertas interesantes.
P. ?Y con el espa?ol?
R. En este caso, m¨¢s que compromiso es una cuesti¨®n de necesidad. Cuando yo me comprometo lo hago hasta el fondo, con todas las consecuencias, pero en este caso es una cuesti¨®n de toma y daca. Yo vivo de esto, llevo trabajando en cine desde que ten¨ªa 13 a?os y no se me ocurre vivir de otra cosa porque no sabr¨ªa qu¨¦ hacer si no es interpretar.
P. La cr¨ªtica no ha puesto muy bien su ¨²ltimo estreno, Tetro, de Coppola. ?Usted est¨¢ satisfecha con su trabajo?
R. No. No me gusto en Tetro. Me cuesta mucho verme en una pel¨ªcula rodada en ingl¨¦s, no s¨¦ ver mi trabajo. Agradezco que las cr¨ªticas me hayan salvado por todas partes, que hayan valorado mi trabajo. A lo mejor es que no soy objetiva, pero mi percepci¨®n no la puedo cambiar.
P. ?Cambiar¨¢ algo su carrera tras el proyecto con Coppola?
R. No pienso en esas cosas. Parece que para que te consideren tienes que triunfar en Hollywood. Yo soy feliz con lo que hago.
P. ?Sigue entonces sin tentarle Hollywood?
R. Sigue sin tentarme. Trabajar¨¦ d¨®nde sea, en Johanesburgo, en Hollywood o en Albacete mientras haya proyectos que me interesen. De las ofertas que he recibido de Hollywood s¨®lo me ha interesado la de Coppola. Si ma?ana me llama Jim Jarmusch, seguramente me vaya corriendo pero si no, no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.