Canci¨®n del verano con 'c' de 'crisis'
El recorte dr¨¢stico de los ayuntamientos obliga a grupos y solistas a bajar su cach¨¦ art¨ªstico - Los presupuestos municipales para m¨²sica en vivo descienden en un 60%
Cuando preguntan a Hueco qu¨¦ tal se presenta el verano, el cantante -que hace poco grab¨® un videoclip con Bibiana A¨ªdo, I?aki Gabilondo y Carmen Posadas, entre otros- responde, un poco azorado, que bien. "Voy tirando". Lo dice con la boca peque?a porque es uno de los pocos m¨²sicos espa?oles que tienen m¨¢s de 40 conciertos este verano. "No es suerte", explica el madrile?o, "es un milagro".
Hay cierto p¨¢nico entre los m¨²sicos para la temporada estival. Muchos de los grandes grupos, acostumbrados a tener entre 40 y 60 conciertos en verano, no pasar¨¢n este a?o de 15. Adivinen la raz¨®n: la crisis. Los conciertos de verano, medio subvencionados por los ayuntamientos de toda Espa?a, son la tabla de salvaci¨®n de muchos y el indicador de en qu¨¦ momento est¨¢ la industria del directo. Las peores previsiones que se hac¨ªan en 2008 -"el a?o que viene ser¨¢ un desastre", dec¨ªan los promotores de conciertos-, se han hecho realidad. Y los datos son demoledores. "Los presupuestos que los ayuntamientos destinan a cultura, en concreto a los conciertos, han bajado un 60% con respecto al a?o pasado", explica Soco Collado, gerente de la asociaci¨®n A.R.T.E., que con 400 socios aglutina a la mayor¨ªa de los representantes y t¨¦cnicos del sector.
Amaral o El Canto del Loco han bajado sus cach¨¦s de 80.000 a 50.000 euros
Otras bandas, como Pereza, han decidido no girar hasta despu¨¦s del verano
La consecuencia es que la mayor¨ªa de los m¨²sicos han tenido que ajustar o bajar las cifras de sus cach¨¦s si quieren actuar este verano. Los que cobren entre 10.000 y 15.000 euros no tendr¨¢n excesivo problema para subirse a las tablas. Los que superan esa cifra tienen tres opciones: o se quedan en casa esperando que el temporal escampe, o adaptan su puesta en escena, o directamente bajan los precios. Esto ¨²ltimo tiene el peligro de que su valor se deprecie y el a?o que viene, si como dicen aparecen los brotes verdes, no puedan pedir el dinero que hac¨ªan hasta ahora.
Grupos como Amaral -con 10 conciertos en julio, agosto y septiembre- o El Canto del loco -con 13- han tenido que bajar sus cach¨¦s de 80.000 a 50.000 euros, en detrimento del montaje esc¨¦nico. Cierto es que ninguno de los dos grupos tienen disco nuevo y que, en el caso de El Canto del Loco, pretend¨ªa hacer una gira menos este a?o por razones personales (la hermana del cantante Dani Mart¨ªn falleci¨® hace unos meses). Pero en circunstancias normales del mercado ninguno de los dos bajar¨ªan de los 40 conciertos.
Otros que s¨ª tienen disco reci¨¦n publicado, como La Oreja de Van Gogh y su ex cantante Amaia Montero, han tenido que hacer la misma operaci¨®n recorte si quieren presentar sus canciones por toda Espa?a.
"El modelo con el que hemos trabajado estos 25 a?os est¨¢ agotado", explica Tibu, representante de El Canto del Loco o Marta S¨¢nchez, entre otros. Una de las claves de esta recesi¨®n es la dependencia que la m¨²sica en directo tiene de las ayudas p¨²blicas. Espa?a es el ¨²nico pa¨ªs del mundo que depende de los ayuntamientos para los conciertos. "Lo p¨²blico ha matado al empresario privado", contin¨²a Tibu. "Todo empez¨® cuando lleg¨® Tierno Galv¨¢n al Ayuntamiento de Madrid. Lo que a priori era una idea buen¨ªsima [que lo p¨²blico invierta en cultura] ha hecho que desaparezca el empresario privado. ?C¨®mo convences a alguien de que vaya a un concierto y pague 20 euros si dos d¨ªas despu¨¦s lo tienes en el pueblo de al lado gratis por las fiestas patronales? Eso no ocurre ni en los toros ni en el f¨²tbol".
Otro ejemplo clarificador. El grupo que m¨¢s conciertos dio el verano pasado fue -prep¨¢rense- Fondo flamenco, un tr¨ªo andaluz al estilo Los Ca?os, que hizo cerca de 80 bolos. Este a?o ha pasado de cobrar 15.000 euros a 24.000.
"Algo que no se hac¨ªa hasta ahora es negociar los cach¨¦s", explica un promotor de zona que prefiere no dar su nombre. "Ya no son inamovibles como antes. Ahora var¨ªa tanto que encuentras que un grupo ha tocado en tu pueblo por 20.000 y en el pueblo de al lado por 18.000".
Otros m¨²sicos han decidido no girar porque no tienen disco nuevo, o hacerlo despu¨¦s del verano en formatos peque?os. Es el caso de Pereza, que con un disco nuevo grabado hace meses prefieren editarlo a finales de agosto y hacer pocos conciertos, en formato ac¨²stico.
Hay casos especiales como el de Manolo Garc¨ªa, que trabaja al margen de entidades p¨²blicas. ?l mismo invierte en cada concierto y recauda directamente la taquilla, vaya o no vaya gente al concierto. El a?o pasado hicieron lo mismo Fito y Extremoduro. Este verano tambi¨¦n lo har¨¢ la revelaci¨®n del a?o, Vetusta Morla.
Pero ¨¦stos son casos puntuales. La mayor¨ªa depende de las arcas municipales y cuando est¨¢n vac¨ªas no hay dinero ni para conciertos ni para pagar las deudas. Los ayuntamientos son actualmente los principales morosos en la m¨²sica en directo. Seg¨²n un informe de A.R.T.E. publicado en abril, los consistorios deben dinero al 67% de sus 400 socios (representantes, promotores de zona). A un 20% de ellos los ayuntamientos les deben m¨¢s de 300.000 euros. ?Cu¨¢ndo pagar¨¢n? "Si lo supi¨¦semos...", ironiza Soco Collado. Carlos Mari?o, manager de Dover, Fangoria, o Kiko Veneno, reconoce que la situaci¨®n est¨¢ muy mal. "Estamos tocando fondo", asegura. "Quiz¨¢ se ha abusado del modelo p¨²blico". Las previsiones para el a?o que viene son iguales o peores. "Hasta 2011 no remontaremos", aseguran desde Hook, agencia de Amaral o Santiago Auser¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.